Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Inba

(Arg, 1962, At Home en Agreda por Adalid)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El caballo castaño Inba nació en el segundo semestre del año 1962 en el Haras La Constancia y no tuvo actividad pistera en Argentina, su país de origen. En nuestro país Venezuela corrió para los colores azul y rojo del Stud La Tere del Sr. Enrique García Galindo, el nombre del Stud fue un honor de su esposa Teresa, conocida como Teresita Branger de García. Inba estuvo bajo los cuidados y entrenamiento de Don Carlos Muñoz Candia, de origen chileno conocido popularmente como "El Cabezón” Muñoz.

 

El 4 de julio de 1965 Inba hizo su debut triunfal en el Hipódromo La Rinconada, con la monta de Rafael Armando Montoya se impuso con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Define dejando 85”3 para los 1400 metros.

 

Se mantuvo invicto en dos salidas más, una en 1200 metros con Rafael David Guzmán sobre Caravelle por cabeza dejando registro de 73”2, la otra fue con Juan Eduardo Cruz en 1400 metros, a 3 ½ cuerpos lo escoltó el uruguayo Asalto III, 85”4 fue el tiempo. En su cuarta salida nuevamente con "El Negro" Cruz perdió el invicto, vendiendo cara la derrota, llegando segundo a cabeza de Agallado en 1300 metros. A la semana entrante en 1300 metros y nuevamente con Juan Eduardo Cruz decepcionó llegando en el decimocuarto lugar a 14 ¼ cuerpos de Juan Díaz, cerrando el año de 1965.

 

El 16 de enero de 1966 conocería su cuarto triunfo en distancia de 1200 metros, el place correspondió a Tschin Tschin a 2 ½ cuerpos, el hermoso castaño Inba dejó un excelente tiempo de 71”3 para los 1200 metros. Trece salidas más sin conocer otra victoria, hasta que el día 24 de septiembre en distancia de 1300 metros con la conducción de Ramón Gámez se impuso por 6 cuerpos de ventaja sobre Curioso, dejando crono de 79” exactos. Luego de tres salidas más con altibajos logró ganar el día 24 de diciembre con la monta de Walter Carrión en 1700 metros, Loco Adams a ½ cuerpo fue su escolta, 108”2 fue el registro del recorrido.

 

El 15 de enero de 1967 obtuvo su séptima victoria cuando superó por 2 ¾ cuerpos a Chamangá, el argentino hijo de At Home se impuso en 106”1 en los 1700 metros. El 25 de febrero en distancia de los dos kilómetros y con la monta de Walter Carrión (con este jinete se entendía de maravilla) volvió a vencer a Chamangá pero esta vez la diferencia fue de pescuezo y en 126”4 para el recorrido. Bajó de 2000 a 1400 metros y con el jinete Carlos Pérez figuró tercero a 2 cuerpos del veloz Enfare. Para el 18 de marzo regresó Walter Carrión a su cabalgadura y logró otra victoria en 1700 metros con solo ½ cuerpo de diferencia sobre Birlón registrando tiempo de 105”1.

 

Participó en los dos mil metros de la preparatoria del Clásico Presidente de la República con Carrión nuevamente y en excelente tiempo de 123”3 dominó por cabeza al del Stud Saltrón Chamangá. Con apenas seis días de descanso participó nuevamente en dos mil metros, esa vez llegó cuarto de Chagrín a 13 cuerpos. Finalmente, en los 2400 metros del Clásico Presidente de la República, con su jinete Walter Carrión ocupó el quinto lugar a 6 cuerpos de Tom Thumb. Una lesión lo sacó de la acción en las arenas de La Rinconada.

 

Pasaron cinco meses para que Inba volviera al ruedo capitalino, reapareciendo el 9 de septiembre en los 1800 metros del Clásico Internacional Organización Sudamericana de Fomento del Purasangre de Carrera con la monta de "El Pecoso" Milton Barra ocupando el séptimo lugar a 7 cuerpos de Kerflax.

 

Inba tuvo seis salidas más en ese año de 1967 sin mostrar nada, excepto de un place a ½ cuerpo de Pincho y un tercer lugar a 9 cuerpos de Juventus, cerró el año el día 31 de diciembre con la monta de Carlos Cruz en el Clásico Jockey Club de Venezuela ganado por Corroborí, llegando en el octavo lugar a 13 cuerpos.

 

Para el año 1968, Inba tuvo diez salidas con una que otra figuración, la más resaltante fue el segundo a pescuezo de Chagrín en los dos kilómetros del Clásico Gobernador del Distrito Federal que fue un gran final entre los dos nombrados y Survol que llegó a ½ cuerpo. Participó ese año en el Clásico Presidente de la República llegando séptimo, bien lejos, a 27 cuerpos de Four Clubs, cerró el año con la monta de "Mano E' Tigre" Raúl Bustamante en los 2000 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela llegando fuera de carrera de Le Notre. En esas diez salidas se enfrentó a ejemplares como Petardo, Lucky Coin, Juventus, Carpintero y los dos ya nombrados Four Clubs y Le Notre.

 

 

Inba produjo para sus allegados la cantidad en metálico de Bs. 232.780 en premios, productos de 10 primeros lugares en 54 salidas a la pista. Fue enviado a Norteamérica, pero solo se tiene el registro de una actuación donde no llegó a figurar en el marcador. Fue probado como semental y tuvo por lo menos un descendiente ganador, la yegua Inba’s Diamond (8 victorias, US$44.691). Sin duda que Inba fue un importado que dejó huellas en nuestro hipismo.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Abudy Arazi (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados