Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hola Hola

(Arg, 1960, Hay Humo en Beaumaca por Beaufighter)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El castaño Hola Hola fue otro gran corredor del Stud Raga de muy grata recordación. Nació en el Haras La Revancha (Argentina) durante el segundo semestre del año 1960. Corrió en 14 oportunidades en su país de origen para 3 victorias, un segundo y 3 terceros fue traído a nuestro país por los Sres. Gabriel Angarita, Ramón Chiarelli y Domingo Noguera Mora (este último por supuesto se encargaría de su entrenamiento). Hola Hola fue un ejemplar con cierta velocidad y resistencia a la vez.

 

Debutó en el Hipódromo La Rinconada si se quiere algo tarde, con casi cinco años de edad, el 29 de noviembre de 1964 con la monta de "El Monstruo" Gustavo Ávila (jinete de confianza tanto de Noguera como los propietarios del Raga) y lo impuso fácilmente en 1200 metros con ventaja de 4 ¾ cuerpos sobre Tercio parando los relojes en 72”2. Para la segunda salida el día 19 de diciembre buscaron la monta de un aprendiz que atravesaba por un buen año, nos referimos a Morris Valbuena, lamentablemente rodó de Hola Hola, la prueba fue ganada por Pontezuelo, así se despidió de ese año con solo dos actuaciones; cabe mencionar que esa rodada le quitó el chance a Morris de obtener el título aprendiz del año, perdiéndolo con Nilio Bracho.

 

El 3 de enero de 1965 Hola Hola en recorrido de 1400 metros fue guiado por Carlos Pérez arribando segundo a cabeza de Bondadosa. Su segunda victoria la logró con el jinete Víctor Manuel González en 1200 metros de punta a punta sobre Atlantic II por 3 ¾ cuerpos con un tiempo de 74” exactos, a la semana siguiente con la monta de Gustavo Ávila volvió a ganar esta vez sobre Calicó con 4 cuerpos de ventaja y 79”1 para el recorrido de 1300 metros, dejando ver que será muchos los triunfos que tiene por delante.

 

Dos salidas más con Ávila (ambas en 1200 metros) llegando segundo de Calicó y Cruc Diablo respectivamente.De ahí en adelante en sus siguientes 7 salidas fue conducido por "El Maestro" Balsamino Moreira logrando con el astro chileno dos victorias, en 1400 metros (4 cuerpos sobre Ta’Bueno y crono de 85”4) y en la clásica milla, esta última sobre Mimado con 102” exactos. Regresó Ávila a su cabalgadura para participar en 1300 metros, pero llegó segundo a un cuerpo de Mimado el cual en las últimas cuatro salidas fue un rival férreo, regresó Moreira a su cabalgadura y lo impuso en forma solvente de 5 cuerpos de ventaja sobre Mimado dejando 105”3 para los 1700 metros. Volvió a lograr la victoria con Balsamino Moreira esta vez en distancia de 1400 metros dejando a 4 ¾ cuerpos a Barrumbe en el place con tiempo de 83”3 para el recorrido.

 

Inexplicablemente sus dos salidas siguientes fueron para el olvido, en ambas pruebas llegó en el octavo lugar, una en 1600 metros con Juan Eduardo Cruz ganada por Barrumbe y la otra en 1300 con Moreira dónde el vencedor fue Rimel.

 

Para el 29 de agosto regresó "El Monstruo" y lo impuso con 2 ½ cuerpos sobre su compañero de cuadra Tamagno dejando para los 1700 metros un tiempo de 107”2. Fue inscrito con Balsamino Moreira para los 1800 metros del Clasico Organización Sudamericana de Fomento de Pura Sangres de Carreras y ocupó el tercer lugar a 10 ½ cuerpos de Corrobori. Luego obtuvo otra victoria con Ávila y cerró el año con el jinete Walter Carrión llegando segundo a pescuezo de Entusiasta en 1400 metros.

 

Reapareció el 29 de enero de 1966 con Raúl Bustamante sobre su cabalgadura, pero fracasó al llegar sexto a 8 cuerpos de Clavileño II, sin embargo, a pesar de esta actuación, Noguera lo inscribió en los 1200 metros del Clasico de los Sprinters con la monta de Ávila llegando tercero a 7 cuerpos de Hatari. Luego logró dos victorias con Gustavo Ávila, una en 1700 metros sobre Quinado y otra en 2000 metros sobre Clavileño II por tan solo pescuezo en 128” exactos, muchos dicen fue su mejor carrera y una de las mejores demostraciones de Gustavo Ávila como jinete, cuentan que fue un duelo de principio y fin donde “El Monstruo" sacó la clase. De ahí fue inscrito en Clasico Presidente de la República con Balsamino Moreira en su cabalgadura, pero nada pudo hacer ante un inmenso No Matter el cual le dio a su entrenador Eduardo Azpúrua Sosa su primera victoria clásica.

 

Hola Hola lograría dos victorias más ante el máximo lote con el top hándicap, para luego con la monta de Walter Carrión llegar sexto de su compañero de cuadra White Face en los 1800 metros del Clasico Organización Sudamericana de Fomento de Pura Sangres de Carreras.

 

Sin duda alguna hay ejemplares que dejaron huellas difíciles de olvidar, Hola Hola fue uno de ellos, un ejemplar notablemente rendidor. Lo que voy a decir es una opinión muy particular, pienso que, si Hola Hola lo hubiesen traído antes a Venezuela, su campaña (que no fue mala) hubiese sido mejor y con victorias clásicas (repito es una opinión personal). Hola Hola obtuvo en el óvalo de coche 13 victorias en 45 actuaciones, acumulando en premios Bs. 346.209. Continuó campaña en los Estados Unidos donde logró triunfar en pruebas comunes. Tras su retiro de la actividad pistera, fue probado como semental en el Columbia Dairy Inc. y se le conoce un descendiente, la ganadora Hola Dream. 

 

Siempre en mis trabajos me gusta añadir anécdotas y está a continuación la llevo todos los días de mi vida en mi mente y corazón; mi papá y yo siempre hablábamos de hipismo y en reiteradas ocasiones me decía como si fuera la primera vez que me lo contara, es la siguiente, me decía: “¿Sabes? una vez salió Noguera en la Gaceta con un caballo y decía Hola Hola, yo creía que Noguera estaba saludando y era que el caballo que traía era Hola Hola”. Hola Hola, uno más del famoso Stud Raga.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Manuel Corral (fotos), Sr. Abudy Arazi (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados