Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Goabundle

(Irl, 1964, Floribunda en Go Honey por Mustang)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El alazán GoabundleEl Semental Viajero” nació en Irlanda en el año 1964. Realizó campaña en el Reino Unido a los dos y tres años, con un total de 10 actuaciones para 3 victorias (que fueron en el Carberry Stakes, Doura Nursery Handicap y Prince of Wales Stakes) y 3 segundos, acumulando en premios £2.075. Fue negociado y exportado a Venezuela donde fue adquirido por el famoso Stud Raga de los Sres. Ramón Chiarelli y Gabriel Angarita, para ser entrenado "El Pavo" Domingo Noguera Mora en su famosa cuadra ocho.

 

Goabundle debutó en el Hipódromo La Rinconada con la monta de confianza tanto como de Noguera como de los propietarios, "El Monstruo" Gustavo Ávila a mediados de septiembre de 1967 en distancia de 1200 metros, llegando séptimo a 11 cuerpos del chileno Landing, pero su primera victoria no se hizo esperar mucho, fue la semana siguiente, es decir el 23 de septiembre y nuevamente con Gustavo Ávila en su cabalgadura obtuvo el triunfo ajustado por ½ cuerpo sobre Asterisco, 67”1 fue el registro de los 1100 metros.

 

Es bueno señalar que Goabundle era un millero nato con cierta velocidad y en distancias cortas vendía cara su derrota.

 

Luego de dos salidas sin deslucir Goabundle logró ganar dos en forma sucesiva entre los días 16 y 24 de diciembre respectivamente, la primera en 1100 metros y la otra en los 1400 metros. Así terminó el año 67 con tres victorias en seis salidas a la arena capitalina.

 

Comenzó el año de 1968 y en sus primeras cinco salidas no logró cristalizar, fue el 7 de abril con la monta de Gustavo Ávila cuando logró cruzar el espejo en ganancia dejando en el segundo a Gay Glory por un cuerpo de diferencia y dejando 72”1 para los 1200 metros. Entre Gay Glory y Goabundle nació una rivalidad; su quinta victoria sería otra vez a expensas Gay Glory pero tan solo pescuezo fue la diferencia, Goabundle fue guiado en esta oportunidad por José Caruci y el tiempo fue de 78”2 para los 1300 metros.

 

El 27 de abril regresó Ávila a su cabalgadura en distancia de 1800 metros, tomó la punta y trató la escapada, pero cedió en los finales cuando Gay Glory se le vino encima logrando así la victoria su archirrival, pero el 5 de mayo con Gustavo Ávila y en 1200 metros venció a su acérrimo rival por ½ cuerpo en un excelente tiempo de 71”4.

 

Cuatro salidas donde fue víctima de Gay Glory (dos veces), Empire Sun y Nero, para lograr su séptima victoria el 6 de julio con la monta de "El Monstruo" en 1400 metros con 1 ½ cuerpos sobre Nogueira. En sus dos próximas salidas el ganador resultó Gambito, una en 1800 metros dónde Goabundle con la monta de Víctor Manuel González llegó en el décimo lugar; la otra en 1300 metros la perdió a nariz. Volvió al tiro de los 1700 metros, pero quedó fuera de la pizarra en carrera ganada por Carpintero.

 

Para el 31 de agosto buscaron los servicios del jinete chileno Balsamino Moreira, el cual lo llevó al triunfo sobre Lightfoot por pescuezo, Goabundle registró los 1300 metros en 77”1. Dos fracasos antes de lograr su novena victoria en 1200 metros y con Moreira en su cabalgadura agenciando 72” exactos. Goabundle cerró el año el 28 de diciembre con Gustavo Ávila en 1300 metros llegando tercero a 2 ¼ cuerpos de Rapid Fire.

 

Para el día 4 de enero de 1969 y en distancia de 1400 metros, Goabundle llevado por “El Monstruo" Ávila llegó segundo a cabeza de Rajador. A la semana siguiente con la monta de "El Lorito" Víctor Manuel González en recorrido de 2000 metros Goabundle decepcionó al llegar séptimo fuera de carrera donde el ganador fue Short Drink.

 

Luego de haber corrido cuatro semanas en forma sucesiva, fue a un descanso de un mes. Reapareció el 9 de febrero con la monta de "Mano e' Tigre" Raúl Bustamante (jinete chileno de gran calidad con ejemplares veloces) en distancia de 1300 metros, llegó sexto a solo 2 cuerpos de Vivo.

 

Luego fue inscrito en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters, llevado en esa oportunidad por Enrique Humberto Bouley ocupando el cuarto puesto a 8 cuerpos de Breso. Dos semanas más tarde buscaron los servicios de "El Negro" Juan Eduardo Cruz (otro extraordinario jinete chileno muy querido por la aficcion venezolana), quien lo llevó a la victoria por ½ cuerpo del caballo Vivo, dejando 85”2 para los 1400 metros. Ávila regresó a la cabalgadura de Goabundle ocupando el undécimo puesto a 13 cuerpos de Rajador en distancia de 1400 metros.

 

En distancia de 1800 metros y con el jinete Ángel Francisco Parra (futura estrella del sillín), Goabundle llegó quinto a 4 ½ cuerpos de Vivo. “Parrita” lo volvió a guiar sin lograr el objetivo, ocupando el noveno puesto a 16 cuerpos de Rajador.

 

Sus dos siguientes salidas (las cuales serían las últimas como pistero) logró triunfar, la primera de ellas en 1400 metros con "El Negro" Cruz con 2 ¾ cuerpos de ventaja sobre Breso y la última en 1800 metros con Ángel Francisco Parra sobre su compañero de cuadra y también del Stud Raga, el que fue el primer millonario de la hípica nacional, Chateaubriand, 2 cuerpos fue la diferencia y el tiempo de la carrera muy bueno de 113”2. Cabe mencionar que en dicha carrera se efectuó en homenaje a tres jinetas extranjeras las cuales estaban de invitadas: Dianne Crump, Bárbara Jo Rubin y Tuesdee Testa. Las lesiones en los tendones decantaron en su retiro de las pistas venezolanas. Goabundle tuvo campaña de 42 salidas a la pista y 12 de ellas fueron saboreando las mieles del triunfo, además de 6 segundos y 6 terceros, produciendo para sus allegados Bs. 319.734.

 

La historia de Goabundle no termina aquí, ya que fue enviado al Haras Karen Sissy donde tuvo una primera producción que nació en el año 1971, destacando con los ganadores Copihué, Andrelina, Chabelena y Asikumay. Dato adicional: luego de cumplir su primera temporada de montas, fue enviado nuevamente a la cuadra 8 en La Rinconada aprestándose a reaparecer a la pista, Domingo Noguera Mora intentó su regreso a la pista sin éxito.

 

Fue exportado a Uruguay donde cumplió tres temporadas de montas (segundo semestre de 1970 y 1971, la otra fue en el primer semestre de 1972) destacando por intermedio de Adriatic (ganador clásico y uno de los mejores sementales del turf uruguayo), Unware (IV en Brasil, ganadora clásica, madre de Kenware y abuela de Disciple) y Rosepink (ganadora clásica), además de múltiples ganadores. Luego fue exportado a Argentina donde cumplió tres temporadas de montas (segundo semestre de 1972, 1973 y 1974) produciendo algunos ganadores.

 

Es importante mencionar que todas las yeguas preñadas por Goabundle en el primer semestre de 1972 fueron exportadas a Venezuela. De esa producción (importados en vientre) destacaron los ganadores clásicos Pretor (Semental) y Florín; la selectiva Alondra y los ganadores Abril, Zumbaquezumba, Detonante, Yvonne, Guasa, Moris, Tahití, Implacable, Jamoncito, entre otros.

 

De regreso a Venezuela, al Haras Karen Sissy, destacó por intermedio de los selectivos Go Go Green (madre de Futura, Go Go Filly, Gran Gabriel, Dospordos y Gran Volcán; abuela de Fortuna Mayor), Acquedolci (madre de Ben Hur y Sure Bless) y Cumaragua; además de los ganadores Indianista (madre de Gran India), Mil Carcajadas (Semental), Guaracha, La Caudilla, Lady Snowcat, Múltiple, Chercuetano, Go For All, Yatay, Cacuro, Chiguara, Epunamun, A Millón, Tigresa (madre de Mister Lucio), Kaye, Tupe, Sun Dancer (madre de Doña Gladys), entre otros.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados