Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ghanosa

(Chi, 1967, Ghirlandaio en Miss Dumo por Orégano)

Por Juan Macedo

 

La chilena Ghanosa nació en el segundo semestre del año 1967. En su país de origen realizó campaña en el Hipódromo de Chile y desde sus primeras competencias mostró un gran potencial al ganar 4 de las 6 carreras que disputó, incluso los Premios EE.UU. del Brasil, Tanteo de Potrancas y América, acumulando en premios 89.000 escudos, que la posicionaron como una de las favoritas del público. Fue exportada a Venezuela para continuar su vida pistera para los clásicos colores del Stud Longchamps de Don Manuel Tello Berrizbeitia,.

 

El 24 de enero de 1971 fue el debut en el Hipódromo La Rinconada para la castaña Ghanosa bajo el entrenamiento del reconocido entrenador Arturo Muñoz con la conducción de “El Trueno de AntofagastaJuan Eduardo Cruz donde deslumbró al ganar muy fácilmente con ventaja de 7 cuerpos sobre Los Samanes, agenciando 79”2 para los 1300 metros. Una semana después cayó derrotada en final no apto para cardiacos ante Relamida. Tres semanas después, más ajustada, obtuvo su segunda victoria a expensas de Antilia que quedó segunda a 2 cuerpos y cronometrando 74”3 para los seis furlones. Ocho días después decepciono al quedar quinta a 7 cuerpos de Mafiosa.

 

A pesar de su reciente fracaso, Ghanosa fue inscrita en los 1200 metros de la Copa Rafael Rugero con la monta de Rafael David Guzmán, pero se tuvo que conformar con el noveno puesto a 5 cuerpos de Misiadura. Luego de tres buenas figuraciones en el lote común, el 6 de junio regresó al lote selectivo al participar en la Copa Hermán Stelling con la monta de “El TupamaroManuel Lira donde sacó a relucir su calidad al cruzar el disco en ganancia con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Mafiosa, parando los relojes en 86”1 para los siete furlones. El 27 de junio corrió en el Clásico Día del Ejército donde decorosamente ocupó el tercer puesto a 3 ¾ cuerpos de Misiadura. Dos semanas después corrió en la Copa Mathieu Valery sin éxito, quedando séptima a 7 cuerpos de Mafiosa. Con Carlos Pérez intervino en el Clásico Día de la Marina para figurar quinta a 11 cuerpos de Bethia.

 

El 8 de agosto regresó al lote común llevando a Omar Pérez en su cabalgadura, luciendo muchísimo al derrotar a Legendaire con ventaja de 1 ½ cuerpos y registro de 80” flat para los 1300 metros.

 

Seguidamente corrió tres veces sin saborear las mieles del triunfo hasta que el 17 de octubre inició una racha de triunfos con la conducción de José Meléndez, desde la partida se trenzó en fuerte lucha con Micky por la posición de honor hasta faltar 250 metros, punto donde se distanció para ganar con toda facilidad con ventaja de 7 ½ cuerpos y crono de 78” cerrados para los 1300 metros. Tres semanas después Ghanosa venció a Tres Suertes en gran carrera, ya que la argentina parecía la probable ganadora en terreno de los 400 metros finales, pero la chilena se desprendió con cierta facilidad y alcanzó el triunfo con no menos comodidad, sacando ventaja de 1 ¾ cuerpos agenciando 84”1 para los siete furlones. Mantuvo la racha triunfal el 21 de noviembre al tomar la delantera desde temprano y soportar el acoso de Micky, que amagó bastante en la curva final, pero no pudo con la hija de Ghirlandaio que ganó una gran carrera con ½ cuerpo de ventaja dejando marca de 73” exactos para los seis furlones. Una semana más y Ghanosa volvió a ganar. Esta vez atropelló por la parte interior dando cuenta sobre la propia raya de Vany Fair, que salió en punta desde la partida, parando el teletimer en 79” flat para los 1300 metros. Cerró el año con su participación en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara donde decepcionó al quedar séptimo a 17 cuerpos de Bethia.

 

Ghanosa reapareció el 23 de enero de 1972 ocupando el sexto puesto a 8 cuerpos de Los Guitarreros. Corrió diez veces más sin reverdecer laureles (anotándose buenas figuraciones en el lote común y un cuarto puesto a 3 de cuerpos de Bethia en la Copa Rafael Rugero) hasta el 17 de junio cuando enfrentó al mejor lote de yeguas importadas en la Copa Hermán Stelling, en esta ocasión con la monta de Rafael David Guzmán corrió en el lote intermedio mientras Vany Fair y Ndabibi pugnaban por la primera posición, a partir de los 400 metros decisivos hizo efectivo su avance y pasó al primer lugar, aunque tuvo que esforzarse para contener el avance de Antilia que perdió por apenas pescuezo, registrando crono de 86”3 para los siete furlones.

 

Para el resto del año, Ghanosa le fue esquiva la victoria, corriendo en once competencias de forma honorable ante buenos corredores como Patrick, Velvet Cap, Pretendido, Hay Sol y Larkal, además de La Rumba, Tropic Ana y Antilia. Su última actuación fue el 16 de diciembre en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara con la monta de Ricardo Ferrer ocupando el octavo lugar a 10 cuerpos de Vany Fair. Incluso en sus últimas competencias, Ghanosa mantuvo un buen nivel competitivo. Su retiro de las pistas fue un momento emotivo para sus allegados.

 

Con un palmarés que habla por sí solo, esta corredora demostró una consistencia loable a lo largo de su carrera, participó en un total de 44 carreras, logrando el primer lugar en 9 oportunidades, además de 3 segundos, 6 terceros, 6 cuartos y 5 quintos. Estos resultados la llevaron a acumular un monto total de Bs 297,892 en premios.  Ghanosa fue retirada de las pistas para ser alojada en el Haras Longchamps donde ejerció como yegua madre, produciendo a los ganadores Explosión, Ghanoso, Ghan, Polimar, Peñón Rojo y Lord Tili.

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Víctor Marín Yzer, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados