Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gay Glory

(Ing, 1964, Galivanter en Coral Wreath por Chamossaire)

Por Juan Macedo

 

El castaño Gay Glory nació en Inglaterra el año 1964. En su país de origen realizó una interesante campaña a los dos y tres años. Ganó el Chairman’s Stakes, llegó segundo en el Great Surrey Stakes y Abbots Hill Handicap, tercero en el July Stakes, cuarto en el Seaton Delaval Stakes y quinto en el Champagne Stakes. En total corrió apenas en 8 ocasiones para un triunfo, 2 segundos, un tercero, un cuarto y un quinto, acumulando en metálico la cantidad de £1.413.

 

Fue adquirido y exportado a Venezuela para continuar campaña pistera en el Hipódromo La Rinconada luciendo la chaquetilla oro del Sindicato Dos Amigos de Henry Lord Boulton y Alberto Winckelmann, bajo el entrenamiento de “El MusiúMillard Faris Ziadie.

 

Luego de un debut poco afortunado, mejoró en segunda salida la figurar tercero a un cuerpo del veloz Goabundle. Fue el 14 de octubre de 1967, en su tercera salida, cuando Gay Glory con “El RemarkableIgnacio J. Ferrer salió de perdedor en brillante actuación y dejó al gran favorito Belitre sin su invicto. Los dos potros lucharon desde la partida hasta los últimos 100 metros donde el inglés hijo de Galivanter logró desprenderse para terminar ganando con ventaja de dos cuerpos agenciando 79” exactos para los 1300 metros. Dos semanas después volvió a cruzar la meta en ganancia con la monta de “El ChanchoCarlos Pérez, en esta ocasión superó a Empire Sun con 3 ¾ cuerpos de ventaja y dejando crono de 78”4 para los 1300 metros.

 

El 4 de noviembre realizó una presentación para el olvido, lo que ameritó un corto descanso de un mes. Gay Glory regresó repuesto y a pesar de que le correspondió el puesto uno, se fue al comando rápidamente haciendo gala de buena velocidad con la monta de Ignacio J. Ferrer y se desprendió a partir de los 400 metros finales, terminando con holgado margen de cinco cuerpos sobre Peter Pan II, parando el teletimer en 79”2 para los 1300 metros. Cerró el año con dos buenas figuraciones: segundo a 5 cuerpos de Quijote y tercero a 2 cuerpos de Mito.

 

Gay Glory reapareció el 11 de febrero de 1968 de manera triunfal con Carlos Pérez arriba, con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Limbo recorriendo los 1300 metros en 78”4. Luego de figurar cuarto a 2 cuerpos de Empire Sun y escoltar dos veces seguidas al veloz Goabundle, el 27 de abril el hijo de Galivanter realizó su primera actuación en distancia de 1800 metros, venía corriendo segundo a pos de Goabundle, que por momentos dio la impresión de que iba a ganar de punta a punta, pero Gay Glory pasó a ganar a 200 metros antes de la llegada y contuvo finalmente el avance de Canciller que quedó a 1 ¾ cuerpos, agenciando 110”4 para el recorrido.

 

Tras figurar segundo, Gay Glory hiló una cadena de tres triunfos: el 11 de mayo derrotó fácilmente a Goabundle y Nogueira en 1400 metros; dos semanas superó el record de los 1700 metros con tiempo de 103”1, imponiéndose por 4 cuerpos sobre Tropic King y prácticamente en las manos de su jinete Luis A. Alvarado, quien solo lo hizo correr en firme en los últimos 200 metros de la carrera; finalmente con Balsamino Moreira en su cabalgadura recorrió la distancia de 1800 metros sacando ¾ cuerpo de ventaja a Tom Thumb al momento de cruzar la meta.

 

El 16 de junio, en una carrera en 2200 metros, Gay Glory siguió al puntero Quijote desde la partida hasta la entrada de la recta final. donde comenzó a ceder, quedando en el cuarto a 10 largos de Renombre. Dos semanas después con la monta de Luis A. Alvarado regresó a la senda del triunfo al derrotar categóricamente con ventaja de 4 ½ cuerpos sobre Tropic King, dejando registro de 104”1 para los 1700 metros. El 13 de julio Gay Glory nuevamente venció a Tropic King, en esta ocasión conteniéndole por apenas pescuezo en magnifico final, donde se lució el jinete Balsamino Moreira, agenciando 112”2 para los nueve furlones. Una semana después continuó la racha triunfal al imponerse fácilmente con margen de 5 cuerpos sobre Brancusi, registrando tiempo de 83”2 para el recorrido de los 1400 metros y asi adjudicarse el Trofeo Tricentenario de Santa Ana de Trujillo.

 

El 28 de julio Gay Glory tuvo tropiezos y sintió los 58 kilos, pagando factura al quedar quinto a 11 cuerpos de Tropic Prince. Siete días después demostró que la anterior fue falsa, ya que recorrió los 1300 metros en 77”3 para lograr un triunfo solvente. Corrió seguido y nuevamente triunfó, ahora con la monta de Carlos Pérez, superando a Chamangá con ventaja de 1 ¾ cuerpos y parando los cronómetros en 83”2 para los siete furlones.

 

Gay Glory parecía capaz de arrasar con el programa clásico (Simón Bolívar incluido), según Millard Ziadie el caballo entraba en su mejor etapa como pistero, alcanzaba su plenitud. Pero en la última semana del mes de agosto, en una mañana de traqueos, Gay Glory se lesionó seriamente mientras ejercitaba y ya nunca más se pensó que podía volver a la pista. En ese momento se decidió el porvenir de Gay Glory como semental, pero no como un semental cualquiera, sino como uno de gran valor para la cría nacional. Completó una campaña de 24 actuaciones de los cuales en 13 ocasiones cruzó la meta en ganancia, además de 4 segundos, 2 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 323.410.

 

El vaticinio de Gay Glory como padrillo de buena influencia ha podido fallar, como han fallado muchas predicciones sobre esta materia. Pero tuvo un buen desempeño como padrote en los Haras El Recreo y Tocuyito, destacando por intermedio del campeón dosañero El Aventurero (Semental); el ganador clásico Altivo; los selectivos Gorly, Ruta G (madre de Gran Rutero e Irauni), Snow Glory (Semental), Las Cumbres y Mónica G.

 

Además de los ganadores Katmandú (Semental), Garicupersi (Semental), Pachanguero, Central Park, Passerell, Rule, Anthony (Semental), Tibetana (madre de Sagapó), Garufa, Ground Glory, Retinta, Joyero (Semental), Glory Pip (abuela de Webmaster), Reverón, Aritmética, Tila (madre de Faces), Fortore, Don Vito, Poinciana, Visir, Caimacán, Urquía, Intemperante, Irlandés, The Sheik, Ferdinando, Pipistrelo, Sigfrido, El Guillao, La Gloria (madre de Fashanella), Le Chat, La Pecosa, Memory, Las Marujas, Carolina, Menelao, Termo Glory, Miclys, Integral, Nello, Terrine (madre de Trick or Treat), Mister Ray, Juan Juan (Semental), Siete Puertas, Gayly (madre de Speed King), Billy Black, Vitino, Biergarten, Snow Mountain (abuela de Ana Silmar), Kriptonita, Last Glory, Conflicto, Crazy Horse, El Dragón, Utilísima, Glory To Zurda, Maracay, Valle Fiorite, Golden Star, Quitapenas, Protestado, Aída Glory, Glory Bil, Odín, Bubbley (madre de Azafrán), entre otros.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Album Hípico Venezolano 1968 (foto), Sr. Otto León C.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de marzo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados