Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ferumbrás

(Arg, 1959, Fierabras en Lusitana por Quick Ray)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Si hubo un stud famoso o de mucho renombre en la década de los sesenta ese fue el Stud Raga de los señores Ramón Chiarelli y Gabriel Angarita, grandes entusiastas y propulsores de la hípica nacional. Por sus famosos colores naranja, negro y blanco del Raga pasaron muy buenos e inolvidables ejemplares y tal es el caso del protagonista de hoy el argentino Ferumbrás, dicho ejemplar no fue nunca campeón pero que su nombre está escrito en la historia de la hípica venezolana y a medida que terminen de leer esta biografía sobre él se darán cuenta. El alazán Ferumbrás nació en el Haras El Paraíso en el segundo semestre del año 1959 y en su país de origen tuvo solo una victoria en cuatro presentaciones.

 

Traído a Venezuela para el Hipódromo La Rinconada, fue alojado a la famosa cuadra de 8 de un joven entrenador que venía de ganar la estadística de 1961 y se perfilaba en poco tiempo a escribir páginas de oro en nuestro hipismo, nos referimos a "El Pavo" Domingo Noguera Mora, el cual con los propietarios del Raga lograron hazañas inolvidables.

 

De Ferumbrás vamos a resaltar los momentos más emotivos de su campaña como pistero para no hacer tan largo el trabajo. Debutó con la monta de Jesús Bolívar el 2 de septiembre de 1962 en distancia de 1800 metros ocupando el octavo puesto a 11 cuerpos del ganador Surcouf. No pudo conocer la victoria en ese año en 11 salidas, destacando que seis veces ocupó el segundo lugar.

 

No fue sino hasta su vigésima tercera salida (a los nueve meses de su debut) que lograría la victoria el 22 de junio de 1963 con la monta de Balsamino Moreira en 1700 metros de recorrido logró vencer por ½ cuerpo a Bis y dejando crono de 107”1. Su segunda victoria no se hizo esperar cuando, con el jinete Carlos Pérez, dio cuenta del criollo Polizón con 2 cuerpos de ventaja y marcando 99”3 para la milla.

 

Luego de otras salidas sin volver a saborear el triunfo (pero donde no deslució con muchas figuraciones y llenándose de kilos) participó por vez primera en una carrera de corte selectivo y fue en el Clásico Internacional de las Américas con la monta de Guillermo Gavidia el 15 de septiembre en distancia de 2000 metros y en gran carrera le hizo el place al crack El Tamao el cual lo dejó a 3 ½ cuerpos. Seguidamente corrió dos veces más, ambas en 1700 metros, tercero a 7 cuerpos de Quinado y segundo a ½ cuerpo de Rin respectivamente. 

 

La historia estaba por escribirse en la lluviosa tarde del 27 de octubre en el marco del Clasico Simón Bolívar (el máximo evento del calendario nacional), Noguera Mora presentó la llave ocho compuesta por Rin (el favorito de la llave), Transvaal, Tucar y Ferumbrás, en dicho evento estaba “la vedette” el caballo Oliver, el cual estaba invicto en diez actuaciones. ¡Partida! Rimel y Oliver marcaron el camino seguido muy de cerca por Rin, mientras Ferumbrás se ubicó en el quinto a la expectativa hasta que en los 300 metros finales su jinete Guillermo Gavidia lo llamó a correr y cayó sobre el favorito Oliver logrando quebrar su resistencia y dejándolo a 1 ¾ cuerpos en el segundo, Ferumbrás dejó un tiempo de 127”3 para los dos kilómetros, cabe mencionar que la pista estaba en un barriazal que favoreció notoriamente al ganador. También hay que resaltar lo siguiente, si Ferumbrás no fuera ido en llave su hubiese convertido en tremendo batacazo, sin precedentes. Con esta victoria el jinete Guillermo Gavidia y el entrenador Domingo Noguera Mora lograba su primer Simón Bolívar, pero no solo eso, sino que se convirtieron en la primera yunta venezolana en lograrlo. Es por ello lo importante de este trabajo sobre Ferumbrás.

 

 

Ferumbrás fue nuestro representante en el Clasico Washington International DC escenificado en Laurel Park, ubicado en Maryland, Estados Unidos de Norteamérica, con la monta de Gavidia, pero nunca fue enemigo, ocupando el octavo lugar en carrera ganada por Mongo.

 

Luego de varios meses sin acción en pruebas públicas, Ferumbrás reapareció el 4 de abril de 1964 con el jinete Gustavo Ávila en distancia de 1800 metros ocupando el cuarto lugar a 9 cuerpos de Primordial. “El Monstruo” Ávila repitió la monta, pero esta vez en los 2400 metros del Clasico Presidente de la República, llegando sexto a 8 cuerpos de Oliver. Fue a una preparatoria al Clasico Fuerzas Armadas con el jinete Juan Eduardo Cruz ocupando el séptimo lugar a 12 cuerpos de Hawk en distancia de 2200 metros.

 

En el Clásico Fuerzas Armadas con “El Negro” Cruz le metió un susto a Primordial el cual lo dejó a un cuerpo de diferencia en el place.  El 25 de julio de 1964 con la monta de Juan Eduardo Cruz logró su cuarta y última victoria en el Hipódromo La Rinconada cuando en distancia de la clásica milla dejó en el segundo a 2 cuerpos a Daré, Barbullón y Bonifacio los cuáles llegaron igualados en el place, era la primera y hasta ahora la única vez que en el Hipódromo La Rinconada llegaban tres ejemplares igualados en una posición. 

 

Luego de superar problemas físicos reapareció el 28 de noviembre sin pena ni gloria. Dos semanas después mejoró al figurar cuarto a 1 ½ cuerpos de Rin, cerrando el año en el Clásico Jockey Club de Venezuela quedando noveno a 19 cuerpos de Rimel.

 

En el año 1965 corrió en 11 oportunidades viéndose muy desmejorado, entre ellas está el Clásico Gobernador del Distrito Federal conducido por Manuel Camacaro donde llegó noveno a 19 cuerpos de Aldeano; participó el 19 de abril con la monta de Balsamino Moreira llegando fuera de carrera de Vilcapugio el cual resultó ganador del Clasico Presidente de la República; el 5 de julio con Juan Eduardo Cruz y con nuevo entrenador, José R. Pérez Sotillo, mejoró notablemente llegando tercero a 19 ¾ cuerpos de El Tamarindo en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas; finalmente el 12 de septiembre con la monta de Guillermo Gavidia en los 2000 metros del Clasico Internacional de las Américas llegó octavo bien lejos a 25 ½ cuerpos medio de Calcas.

 

Ferumbrás solo ganó 4 carreras en La Rinconada en 56 presentaciones, además de 14 segundos puesto, 11 terceros, 6 cuartos y 4 quintos para dejar en premios la cantidad de Bs. 318.368 (Nota: aquí no se está sumando lo ganado en Ciudad Bolívar).

 

Ferumbrás anotó nuevamente su nombre en nuestra historia cuando fue enviado al estado Bolívar para continuar vida pistera en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, donde ganó el Clasico Clausura de 1966 y el Clásico Simón Bolívar de 1967 siendo así, hasta la fecha, el único ejemplar ganador del magno evento tanto en La Rinconada como en Ciudad Bolívar. Fue retirado a la cría en Guayana, alojado en el Haras Framican, pero lamentablemente murió el 14 de octubre de 1967 sin dejar descendencia.

 

Espero haya gustado este trabajo y lo importante de los detalles que quizás algunos desconocían.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Trino Pulido (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de septiembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados