Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Dayflower

(Arg, 1969, Inmortality en Fleury por Seductor)

Por Víctor R. Marín Y.

 

A inicio de la década de los setenta, hubo un stud el cual creó muchas expectativas y dejó gratos recuerdos en la afición hípica venezolana, nos referimos a la camisa y mangas azul petunia y gorra roja del Stud Los Samanes; aunque dicho stud ya existía (pero con otros colores) del mismo propietario, el Sr. José Sahagún Hernández, un gran entusiasta, un propietario de gran valor y renombre, conocido cariñosamente con "Pepe" Sahagún.

 

Es inevitable no recordar la famosa flota del Stud Los Samanes cuando se nombra a "Don Pepe", una numerosa caballada importada inglesa y argentina de muy buenos recuerdos como la yegua Ndabibi, McKenna's Gold (el mejor de toda la flota), Vaticinio, Velvet Cap, Gateway, Baobad, Long Johns, Grotto, entre otros más. De esa flota llegó una argentina alazana cuyo nombre fue Dayflower.

 

Dayflower debutó en el Hipódromo La Rinconada el 9 de septiembre de 1972 con la monta del jinete exclusivo para llevar en su mayoría a los ejemplares de la famosa flota, nos referimos al campeón Ángel Francisco Parra, pero tuvo un debut gris al llegar en el décimo lugar a 17 cuerpos de Asmena la cual se impuso en 1200 metros. Para su segunda salida (el 24 de septiembre) su jinete fue “El TucánGuillermo González en distancia de 1400 metros, Dayflower mejoró muchísimo al llegar segunda a 3 ½ cuerpos del norteamericano Debonair Prince.

 

Su primera victoria llegaría en su quinta salida el 29 de octubre (en una tercera válida para el juego del 5 y 6) con la monta de Dario De Santis dominando por apenas cabeza a la criolla Bella Bella, el registro de la prueba fue de 87” exactos para los 1400 metros. Con el jinete José Vicente Sánchez ocupó el quinto puesto a 8 cuerpos de la argentina Habanita en los 1800 metros de la Copa Fernando Talavera. Cerró el año 1972 en los dos kilómetros del Clásico Fuerzas Aéreas con la monta de “Parrita” ocupando el tercer lugar a 11 cuerpos de Antilia.

 

Inició el año de 1973 a todo tren, ganando el 14 de enero en distancia de 1800 metros sobre Dardanello, 116”1 fue el tiempo de Dayflower la cual fue guiada por Rafael Ángel Gutiérrez. Para el 21 de enero y nuevamente con “El Francés” en su cabalgadura, llegó séptima a 17 cuerpos de la campeona Malaya en los 1700 metros del Clásico Alberto Smith. Dos salidas más tarde Dayflower lograría su tercera victoria, el 4 de febrero con la monta de José Vicente Sánchez logrando el objetivo en distancia de 1800 metros con registro de 116”2, el place fue para Parce Que a 2 ½ cuerpos.

 

Cuatro salidas más sin conocer nuevamente un triunfo, en esas cuatro salidas hubo dos selectivas y en ambas llegó en el tercer lugar, en los 1800 metros de la Copa Carlos Zuloaga ganada por Marizai y en 1700 metros de la Copa Rafael Rugero ganada por la rendidora Joyful. El 25 de marzo con la monta de “Parrita” ganaría de forma dramática sobre Robby por apenas nariz, 128”4 fue el tiempo para los dos kilómetros. Cinco salidas más incluyendo un cuarto lugar en los 1700 metros de la Copa Henrique Otero Vizcarrondo ganado por Antilia.

 

El 17 de junio Dayflower ganaría su quinta carrera y la primera de corte selectiva cuando con Ángel Parra en su cabalgadura venció a Piastra con José Vicente Sánchez por ½ cuerpo, esto fue la Copa Herman Stelling, sin descansar participó tres semanas seguidas, una de ellas ocupando el cuarto lugar detrás de Malaya en la Copa Mathieu Valery.

 

Para la fecha del 22 de julio Ángel Parra cumplía suspensión, razón por la cual participó en el Clásico Día de la Marina con el jinete Jesús Rodríguez llegando segunda a 6 cuerpos de la superior Malaya. El 4 de agosto “Parrita” seguía suspendido, Dayflower fue llevada por vez primera por Gustavo Ávila llegando segunda a 7 cuerpos de Malaya en los 1800 metros de la Copa Miguel Enmanuelli.

 

Para el 18 de agosto regresó a su silla Ángel Parra para llevarla en la milla de la Copa Luis A. Landaeta y tomar venganza de Malaya dejándola en el place con 1 ½ cuerpos de ventaja, agenciando 101”4 para el recorrido, esta sería su sexta y última victoria en el coso caraqueño. Cerró el año 1973 en el mes de septiembre corriendo en par de oportunidades, una el día 9 en los 1800 metros del Clásico Congreso de la República escoltando a Malaya y el día 22 ocupó un gris octavo lugar en la Copa José Murillo ganada por Malaya.

 

Dayflower reapareció en enero de 1974, solo tuvo dos salidas en ese año, ambas en el mes de enero y para el olvido. El 20 de enero ocupó el décimo lugar a 19 cuerpos de El Elegante y el 27 de enero quedó sexta a 8 cuerpos de Malaya en el Clásico Alberto Smith. Visto los resultados decidieron retirarla de las pistas dejando en su palmarés 33 actuaciones en los cuales triunfó en 6 ocasiones además de 9 segundos, 5 terceros, 4 cuartos y un quinto acumulando en premios la cantidad de Bs. 212.694.

 

Dayflower fue enviada al Haras Karen Sissy donde fungió como yegua madre, destacando por intermedio de la selectiva Goldflower, además de los ganadores Round Robin, Zacatecas, Media Colosa (madre de Con Garra y Miss Caribeña), Today, Vatinflower, Turmereña, Beluga y Ambicioso.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. José Sequera (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de septiembre de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados