Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Clavileño II

(Arg, 1961, Foxrunner en Rodelú por Zefir)

Por Juan Macedo

 

Clavileño fue un caballo castaño de origen argentino que nació el 27 de octubre del año 1961 en el Haras El Moro y que en su país de origen ganó 3 carreras en 7 salidas, además de un segundo y 2 cuartos. Fue exportado a Venezuela para defender las sedas blancas, azul y roja del Stud Servilio Prisco bajo el permanente entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa.

 

Su simpático nombre viene del imaginario de Miguel de Cervantes, ya que Clavileño “el Alígero”, fue una estructura de madera en forma de caballo con una clavija en la cabeza con la que se controlaban sus movimientos, que les fue presentada a Don Quijote y Sancho Panza como un ser capaz de volar con ligereza hasta los cielos, con la intención de gastarle una broma. Debido a que, en la década de los años ’50, fue registrado en el Stud Book de Venezuela con el nombre de Clavileño a un caballo argentino hijo de Nigromante (propiedad de Roberto Martín, que logró destacar con buenos triunfos), el hijo de Foxrunner fue “rebautizado” con el nombre de Clavileño II.

 

Fue el 12 de septiembre de 1965 cuando Clavileño II hizo su presentación de estreno en el Hipódromo La Rinconada con la monta de Félix Sabino Pérez, se acomodó entre los primeros desde el inicio dejando que el chileno Juan Díaz y la argentina Cuadra Ocho hicieran el gasto de la carrera, frente a los 400 apuró la marcha y dominó entrando en la recta final, controlando a Cuadra Ocho que se resistió hasta el último momento, superándola con apenas pescuezo de ventaja y tiempo de 85”4 para la distancia de 1400 metros. Desde ese mismo momento se consagró como un excelente ejemplar, que solo vino a decaer, cuando por razones de su calidad y campaña fuera siempre severamente castigado en el hándicap.

 

Luego de tres figuraciones en el lote común, el 31 de octubre bajo la conducción de Carlos Cruz participó sin éxito en el Clásico Simón Bolívar que se adjudicó Feusinha. Una semana después, el 7 de noviembre con Félix Sabino Pérez en su cabalgadura, se reivindicó al cruzar el disco en ganancia con ventaja de 7 cuerpos sobre Cuadra Ocho, parando el cronómetro oficial en 85” exactos para los siete furlones. Ese fue el inicio de una hazaña que dejó Clavileño II, una increíble racha de nueve victorias consecutivas, entre los que incluyó el Trofeo Círculo de las Fuerzas Armadas escenificado el 15 de diciembre. Cinco de esos triunfos fueron durante el año 1965 y la contundencia de los mismos le permitió obtener el título como Campeón Importado de 4 y más años.

 

 

Los otros cuatro triunfos consecutivos los obtuvo durante el mes de enero de 1966, cerrando con broche de oro el 30 de enero cuando derrotó a Aldeano con ventaja de dos cuerpos ante el lote de la primera serie. El 13 de febrero hubo un final inesperado en el Clásico Gobernador del Distrito Federal debido a la victoria de Corroborí que derrotó sensacionalmente al gran favorito Clavileño II, que cayó con todos los honores luego de los esfuerzos realizados por éste desde los 800 metros finales.

 

Luego no tuvo toda la suerte consigo, ya que debido a su campaña fue castigado con alto hándicap en el lote común y por su edad en las pruebas clásicas, pero eso no le impedía brindar bonitas presentaciones ante la afición presente en el óvalo de Coche. Cabe destacar que figuró segundo a ½ cuerpo de Chateaubriand en el Clásico Internacional de las Américas, cediéndole 10 kilos al ganador. También participó en el Clásico Presidente de la Republica de No Matter ocupando el octavo lugar y en el Clásico Fuerzas Armadas de Gatsby quedando en el cuarto puesto.

 

Es de notar que además obtuvo dos relevantes triunfos: el 2 de junio y el 14 de agosto, en ambas ocasiones dio cuenta del chileno Hatari en recorrido de 1400 metros. Aparte de los ya mencionados, en su campaña enfrentó y derrotó a excelentes purasangres como Kerflax, Hola Hola, Air King, Quinado, Arabian Sun, Boniato, Ingenuo, Entusiasta, Indra, Bicromato, entre otros. El 31 de diciembre, cuando se desempeñaba en el Clásico Jockey Club de Venezuela que clausuró oficialmente la temporada de 1966, a la altura de los 700 metros de competencia, Clavileño II claudicó y se notó que su jinete, Félix Sabino Pérez, lo contenía haciéndole abandonar la carrera, para ser sacrificado posteriormente por la gravedad de la fractura.

 

Clavileño II corrió en 34 oportunidades en el Hipódromo La Rinconada logrando cruzar el disco en ganancia en 12 ocasiones, además de 7 segundos, 5 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 349.994. Un dato importante de resaltar es que de sus 34 presentaciones corrió 28 veces con 55 kilos o más y en ocho de ellas lo hizo con 60 kilos o más, para un promedio de 57 kilos en toda su campaña.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Otto León C., Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de abril de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados