Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Chatiment

(Arg, 1968, Cardington King en Fouetee por Sideral)

Por Julio Rafael Chacín

 

Otro de los sobresalientes purasangres de carreras fue sin duda alguna Chatiment; ese enorme ejemplar zaino que rondaba los 500 kilos de peso físico, nacido en el Haras Comalal de Argentina el 17 de agosto de 1968, fue adquirido en forma particular para importar a Venezuela. Fue adquirido por Bs. 55.000 por el criador y propietario Don Federico Carmona Perera que ha tenido entre sus pupilos a varios de los grandes cracks de nuestras pistas, siempre bajo los colores azules con bolos amarillos del Stud Papa Juan, la cual le ha deparado bastantes satisfacciones.

 

 

Estuvo alojado en la cuadra ganadora del extinto entrenador venezolano Don Abigail Colmenares, quien siempre predecía que este Chatiment era todo un campeón Así entonces vamos a ratificarles la campaña clásica y selectiva de Chatiment, que corrió a los 3 años (entiéndase bien selectivamente) con el fenecido jinete chileno Balsamino Moreira, el 24 de octubre de 1971 con un segundo puesto en los bien peleados 2400 metros del Gran Premio Clásico Simón Bolívar ganado en tiempo récord de 148''4 por el argentino Straightway, también llamado "El Demoledor" guiado de Angel Francisco Parra y entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa, por margen de 9 cuerpos que empleó 150''2. También vale la pena recordar su victoria en la segunda carrera de los ases con la monta de Angel Francisco Parra, triunfo que se puede disfrutar en el siguiente video:

 

 

Chatiment, de breve pasantía por el Hipódromo La Rinconada, solo compitió como cuatroañero en 3 pruebas de importancia (todas en 2000 metros), el 15 de octubre de 1972 en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios (preparatoria del Clásico Simón Bolívar) ocupando el tercer lugar detrás de Fast Track en 124''4 con Luis Francisco Martin; el 25 de noviembre también tercero de El Tablazo en la Copa XXV Aniversario de Ultima Hora Hípica en 127''4 y el 30 de diciembre, un sensacional triunfo en el Clásico Jockey Club de Venezuela en 126''4 con el internacional José Luis Vargas Ruiz derrotando a Straightway y McKenna's Gold.

 

 

Para el año 1973 el costoso Chatiment reapareció con "El Halcón" Luis Francisco Martín fracasando a nueve cuerpos de Estrella Buena, recuperándose y derrochando coraje el 4 de febrero en los 2000 metros del Clásico Gobernador del Distrito Federal con ventaja de un cuerpo sobre Straightway en tiempo de 128''1 , continuó su racha derrotando a McKenna's Gold por tres cuerpos agenciando 127" exactos para el recorrido y "El Negro" Juan Eduardo Cruz en su cabalgadura, pero el inglés se desquitó en la siguiente salida por cuatro cuerpos, ambas carreras de la Serie Especial.

 

Recibió una oferta para ser vendido a EUA por US$150.000, fue puesto en observación y realizado los análisis correspondientes y fue embarcado en abril hacia el Norte, pero se le detectó piroplasmosis y fue regresado a Caracas. Reapareció el 27 de mayo en la Condicional Especial Gaceta Hípica figurando quinto a 19 cuerpos de Debonair Prince y McKenna´s Gold. El festivo 5 de julio, fecha que celebramos la independencia de la República de Venezuela con las excitantes 2 millas o 3200 metros de la "Mata Caballos", el más largo del calendario hípico nacional, Clásico Fuerzas Armadas estando segundo a 15 cuerpos del inglés McKenna's Gold en 214''2. Se mantuvo en actividad enfrentando y derrotando a los mejores de la primera serie (Debonair Prince, McKenna's Gold, Guapo, Tocorón, Piamem, Yemen II, Rocker II, Windy, El Tablazo, Vaticinio, Velvet Cap, entre otros) finalizando este año el 30 de diciembre con un sensacional triunfo en el Clásico Jockey Club de Venezuela con 60 kilos de handicap, ganándolo por segunda vez consecutiva, con 3 ½ cuerpos sobre Guapo dejando crono de 128''1, igualando en la hazaña a los grandes Petare (vencedor de 30 carreras) y Pensilvania (triunfadora del Clásico Simón Bolívar) y unos años más tarde al guapo Tajoreal, acotándoles que Chatiment fue conducido por el desaparecido jinete chileno venezolano, "El Negro" Juan Eduardo Cruz.

 

 

Su cuidador (también desaparecido) Don Abigail Colmenares, proyecta hasta los 6 años a Chatiment y con José Luis Vargas, le hizo participar en 3 nuevas competencias de altura con 2 segundos, uno de estos el 25 de mayo de 1974 en los 2000 metros de la Copa Gaceta Hípica en tiempo de 130'' y otro el 5 de julio en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas donde cayó derrotado por Guapo del Stud Chivacoa con los artífices Gustavo Ávila y Millard Ziadie, en tiempo de 208''3 terminando el 24 de noviembre en los 2000 metros de la Copa Ultima Hora Hípica cuando ganó en terminante demostración, guiado de Juan Eduardo Cruz en final de 128''1 despidiéndose definitivamente de las canchas nacionales dejando campaña de 47 actuaciones con 14 triunfos, 7 segundos y 4 terceros acumulando en metálico la cantidad de Bs. 847.947,10.

 

Retirado a la cría en los Haras Alto de Uslar y La Evelynda, no corrió con la suerte esperada, a pesar de producir múltiples ganadores como Acerina (madre de Soy Acérrima), Chatiblue, Chatinegra, Garveg, Chatiamor, Alambrito, Chati Royal, Chati College, Wait For Me, El Redil, Chati Sugar, Macarenho, Yenisei, La Jaiba, Katiuskita, Chatilove, Asfaltero, Somosaguas, Chantimeño, Vevey, Renovación, Chatilyn, Calino, Gléncora (madre de Fast Jak), Habanita Hija (madre de Mr. Chichilo y Habano), Chatiyo, Chati Bird, entre otros. Extraoficialmente se conoce que murió en el año 1980 en el Haras La Evelynda.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Ing. Juan Macedo, Sr. Jaime Casas A., Sr. Víctor Marín Yzer (fotos), Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Gastón Savino, Sr. Agustín Pérez F., Sr. Roque Yoris S.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 4 de enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados