Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Chasqueado

(Arg, 1961, Chivarly II en Petronila por Petrarca)

Por Víctor R. Marín Y.

 

En muchas de las agradables conversaciones con mi padre Ramón Marín (+), unos de los ejemplares que nombraba era Chasqueado, me decía “era un caballo muy lesionado y lo operaron porque al parecer le sobresalía un hueso en unos de sus miembros, la operación fue una noticia o toda una novedad para la época, recuerdo que lo operó Eduardo Larrazábal Eduardo, una vez en una reseña de la Gaceta salió con sus cuatro miembros vendado como si tuviera enyesado” contaba mi padre.

 

El castaño Chasqueado nació en el segundo semestre del año 1961 en el Haras Los Prados. Sin campaña en Argentina (su país de origen), fue traído a Venezuela por los exitosos propietarios del Stud Raga (Ramón Chiarelli y Gabriel Angarita), junto a Domingo Noguera Mora el cual se encargó del entrenamiento.

 

Con el aval de la matrona Petronila con la que los exitosos socios ya habían tenido antes a Rin, un excelente corredor hijo de esta gran matrona, la misma de la yegua Cuadra Ocho y del primer millonario Chateaubriand, este último hermano completo del protagonista de hoy.

 

Escapa de nuestras manos la campaña pistera de Chasqueado, pero haremos lo posible que sea un trabajo para el gusto de todos con lo más resaltante de este ejemplar para el deleite de los hípicos, los que lo vieron correr y los que no lo vimos.

 

Chasqueado hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada el 18 de abril de 1964, conducido por el jinete chileno Balsamino Moreira, imponiéndose de manera solvente sobre Novelero el cual lo escoltó por 7 ¼ cuerpos, dejando 87”1 para los 1400 metros, fue su debut y despedida del año 1964 porque regresó con fractura del sesamoide del miembro anterior derecho. Prácticamente se dio por finalizada la vida pistera de este potro, ya que hasta ese momento eran muy pocas las operaciones de sesamoides realizadas y ninguna con éxito.

 

Es ahí donde intervino el Dr. Eduardo Larrazábal Eduardo y todo su equipo para intervención quirúrgica amputando un hueso sobresaliente en unos de sus miembros salvando así su vida pistera. Fue una operación larga y por demás difícil. Luego Chasqueado fue enviado a descansar al campo y sometido a constantes revisiones con el fin de observar el crecimiento del hueso amputado hasta el tamaño normal del otro sesamoide. Luego de varias idas y venidas pasaron casi un año, exactamente once meses, cuando reapareció el 20 de marzo de 1965 con la monta de Víctor Manuel González y en distancia de 1100 metros ocupando el place a un cuerpo de Buckingham.

 

Luego de su reaparecida ganó dos seguidas, una en 1300 metros y la otra en 1800 metros. Pasaron tres meses para lograr su cuarta victoria, ello sucedió el 8 de agosto con la monta de "El Negro" Juan Eduardo Cruz en distancia de 1700 metros venciendo por la vía reglamentaria a Guapazo en 108” exactos. En ese año de 1965 no logró más el triunfo a pesar de no deslucir, participó con la monta de "El Pecoso" Milton Barra en los dos kilómetros del Clásico Simón Bolívar, haciendo llave con sus compañeros de cuadra Calcas y la yegua Feusinha, esta se llevó el magno evento, mientras el castaño Chasqueado llegó noveno a 10 cuerpos.

 

Entre el 13 de febrero al 10 de marzo de 1966 obtuvo tres victorias en cuatro salidas, dos de ellas en 1200 metros y una en 1300 metros. Para el día 23 de abril, en marco del Trofeo Sabio Rafael Rangel, con la monta de "El Lorito" Víctor Manuel González y en distancia de 1200 metros, corrió entre los últimos y remató fuerte pero no alcanzó a su hermana materna y compañera de llave Cuadra Ocho la cual resistió la atropellada de su hermano logrando mantener pescuezo de diferencia, fue un 1-2 para los hijos de Petronila, para "El Pavo" Noguera Mora y para el Stud Raga.

 

Luego de llegar tercero de "El Negro" Rousillon en distancia de 1700 metros, a la siguiente salida con Gustavo Ávila venció por medio cuerpo a Rousillon en 77”3 para el recorrido de 1200 metros. Regresó a su cabalgadura "El Lorito" González en los dos mil metros del Trofeo Miss Venezuela ganado por un buen corredor que se llamó Voter, mientras el castaño Chasqueado no agarró pizarra.

 

Chasqueado obtuvo 9 victorias en 35 salidas a la arena de La Rinconada, produjo en metálico la cantidad de Bs. 199.453. Chasqueado enfrentó a grandes corredores como Arkangel, El Tamarindo, Barrumbe, Quinado, Revolver, Calcas, Tesoro II, Arabian Sun, Clavileño II, Flick, Corrobori, Boniato, Inba, Cuadra Ocho, Feusinha, Voter, Rousillon, entre otros. Fue probado como semental, pero solo se le conoció un descendiente, la ganadora Chasqueada (madre de Primer Paso)

 

Cuando se hable de Chasqueado lo más seguro es que salga a la palestra la famosa intervención quirúrgica que salvó su vida pistera y fue noticia a nivel mundial dicho acontecimiento ya que en esa intervención quirúrgica se utilizó la técnica de la Artroscopia, al parecer era la primera vez que se realizaba algo así en Suramérica. Fue un rotundo éxito para el Dr. Eduardo Larrazábal Eduardo y también para la hípica nacional.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Don Manuel Corral. Sr. José Luis D’Ángelo (foto), Sr. Abudy Arazi (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados