Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Chantmarle

(Ing, 1963, Sing Sing en Charlotte Anne por Como)

Por Juan Macedo

 

En nuestro hipismo, durante la apertura de la importación de purasangres para las carreras en El Paraíso y La Rinconada, hemos tenido excelentes sprinters de diferentes partes del planeta, sin duda hemos conocido referencialmente ejemplares dotados de una sorprendente velocidad. Sin dudas que el zaino Chantmarle pertenece a ese notable grupo. Nacido en Inglaterra durante el año 1963, cumplió una corta pero efectiva campaña de 7 actuaciones en su país de origen, donde triunfó en dos ocasiones, incluyendo en los clásicos Weir Courtenay Stakes y Somerdale Plate, además de obtener otras 3 figuraciones del mismo tipo, como un segundo en el Summer Nursery Handicap y tercero en el Festival Stakes y Heathcote Nursery Handicap, todas estas carreras en distancias cortas. Acumuló en total la cantidad de 1.034 Libras esterlinas en premios.

 

Importado a Venezuela para correr los colores verdes de Stud Sorte, estuvo bajo el entrenamiento de Vittorio Catanese y debutó triunfalmente el 24 de abril de 1966 con la monta de Juan Eduardo Cruz al derrotar por 11 cuerpos a Maquiesta agenciando 77"1 para los 1300 metros, demostrando rápidamente que se trataba de un excelente corredor. Una semana después fracasó ante Yané Choncán.

 

Luego de un breve receso, Chantmarle reapareció el 16 de junio con la monta de Carlos Pérez, quien hábilmente lo llevó a la victoria superando por medio cuerpo a Sir Oliver dejando crono de 72” exactos para los seis furlones. Tras tres decorosas figuraciones, el hijo de Sing Sin reverdeció laureles al cruzar la meta con 2 cuerpos de ventaja sobre Anhelo, parando los relojes en 72” exactos para los 1200 metros. Tres semanas después “les cantó el manisero” y se les fue de punta a punta, cruzando la meta con ventaja de 3 cuerpos sobre Seguidor y tiempo de 97”1 (igualando el record de pista) para la clásica milla. A la semana siguiente fracasó estrepitosamente ante White Face.

 

A pesar de esa inusitada derrota, Chantmarle participó en el Clásico Internacional Organización Suramericana de Fomento del Purasangre de Carreras donde realizó una magnífica performance, figurando segundo a 3 cuerpos de White Face. Mes y medio después figuró segundo ante el sorprendente Socopó en el Clásico Simón Bolívar, en esa oportunidad hizo gala de su acostumbrada velocidad y se deshizo rápidamente de sus enemigos para comenzar a desprenderse, faltando aproximadamente unos 150 metros para la meta, el criollo le quitó el manjar de la boca.

Socopó superando a Chantmarle

 

Luego de fracasar ante Survol en 1800 metros, figuró tercero a cuerpo y medio de Agallado y el 10 de diciembre con la conducción de “El MonstruoGustavo Ávila logró vencer a Rocamora con apenas medio cuerpo de ventaja y crono de 85”1 para los 1400 metros. Cerró el año con su participación en el Clásico Jockey Club de Venezuela donde figuró séptimo de Chateaubriand sin pena ni gloria.

 

El 15 de enero de 1967 figuró cuarto a 6 cuerpos de Seguidor, luego participó en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters con Gustavo Ávila donde corrió en funciones de líder, pero Enfare fue superior y lo relegó a un tercer puesto en el marcador. Lamentablemente una lesión lo sacó de la pista y evitó que pudiese regresar, truncando una campaña que tenía un buen porvenir.

 

A pesar de su gran velocidad, pudo competir con éxito en carreras que se podría decir que resultan prohibitivas para un Sprinter. Fueron apenas 18 actuaciones en Venezuela, que redondeó con 5 triunfos, 3 segundos, 2 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 179.862

 

Retirado de las pistas, Chantmarle inició un nuevo ciclo de su vida como semental en el Haras Ranco del Sr. Otto Rahn y tuvo una descendencia que fue poseedora de una gran precocidad pistera, sin dudas transmitidas por el hijo de Sing Sing. Generalmente desde el debut demuestran en realidad de lo que son capaces. Entre estos podemos nombrar al ganador clásico Papá Upa (Semental), los selectivos Visur (Semental) y Santurce (en La Limpia), además de los ganadores Veriluna (madre de Queen Libano y Linda Venezia, abuela de My Best Friend), Un Solitario, Moscú, Chanpita, Chantada (madre de El Yaguero), White Clover, Arreglo, Beace, Chamarada, Magia, Sándalo, Bonita, Irachí, Chabriana, Zoff, Eureka, Resistencia (madre de El Mandarín), Hugme, Estimada (abuela de Strike Zone, tercera madre de Guaicora), Champañita, Deltana (madre de Miss Tumeremo, abuela de Zapara), Neroné, Toro Coco, Champañazo, Cascajal, Agamor, Indicio, The PrincessChassis, Súper Villa, High Life, La Toutouche, Lady Tessa, Chaconcito, Marfil, Luna de Oro, La Campiña, Moroca, Amaloa, Hombre, entre otros. Como anécdota quedó un supuesto ofrecimiento de US$100.000 de parte de intereses brasileños por Chantmarle a inicios de 1972 que nunca se concretó, Extraoficialmente murió a finales de 1980.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Diario El Nacional, Revista Gaceta Hípica, Libro Guía Azul, Sr. Antonio Aragonés.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados