Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Chagrín

(Arg, 1963, Chañar en Bari por Bamán)

Por Juan Macedo

 

En el mundo de las carreras de caballos, algunos nombres se graban a fuego en la historia. Uno de esos nombres fue Chagrín, un ejemplar inolvidable para aquellos que lo vieron correr. Nacido en el segundo semestre del año 1963 en el Haras La Negrita (Argentina), el castaño Chagrín demostró desde sus primeras actuaciones un talento innato para la velocidad y la resistencia.

 

Sus primeras 5 presentaciones en su país natal fueron más que prometedoras. Con un total de 2 victorias y 2 segundos lugares (uno de ellos en el Premio Luis María Doyhenard) acumulando en premios Arg$605.000, Chagrín dejó claro que era un caballo con un futuro brillante por delante. Su paso por las pistas argentinas lo catapultó a otro escenario, donde continuaría demostrando su valía. Fue exportado a Venezuela para lucir la chaquetilla blanca con banda transversal verde del Stud El Rosal del propietario Manuel López González.

 

Bajo el entrenamiento de JesúsTitoPérez, el hijo de Chañar debutó el 18 de septiembre de 1966 con la monta de Silvio Miranda, quien hábilmente logró la victoria en final fotográfico con ventaja de cabeza sobre Kla Rome Co dejando registro de 72”3 para los seis furlones. Tres semanas después corrió en recorrido de 2000 metros haciendo una gran carrera para finalmente escoltar a Rivulet a sólo un cuerpo. Su desempeño permitió a sus allegados soñar en alto y fue inscrito en el Clásico Simón Bolívar, pero decepcionó al quedar noveno a 17 cuerpos del nativo Socopo.

 

El 27 de noviembre Chagrín regresó al lote común con Raúl Bustamante en su cabalgadura, quien se entendió a la perfección con el veloz purasangre para obtener su segundo triunfo a expensas de Perfumado que quedó a 6 cuerpos, agenciando 113”2 para los 1800 metros. Luego de figurar segundo a 2 ¾ cuerpos de Torrid Toes, el 18 de diciembre demostró una vez más que tiene un gran porvenir en La Rinconada, se acomodó segundo al comienzo dejando que Pontezuelo hiciera el gasto, promediando los 1200 metros surgió claramente al frente del lote sacando buena ventaja, la que mantuvo hasta la sentencia a pesar de Gatsby que atropelló para quedar a 2 cuerpos, dejando crono de 124”4 para los dos kilómetros. Cerró el año participando en el Clásico Jockey Club de Venezuela sin pena ni gloria.

 

El 28 de enero de 1967 derrotó con margen de 4 cuerpos a Birlón, parando el teletimer en 78”2 para los 1300 metros. Luego de figurar segundo a ½ cuerpo de Chamangá, el 12 de febrero se reivindicó con la afición al recorrer fácilmente los 2000 metros del Clásico Gobernador del Distrito Federal siempre en la punta y terminar aventajando por 12 cuerpos a Kerflax y Chamangá agenciando 124"2 para el recorrido.

 

Después de dos buenas figuraciones, el 2 de abril intervino en la carrera preparatoria para el Clásico Presidente de la República sin éxito, entregándose muy rápido para llegar muy lejos del ganador Inba. Pero seis días después fue distinto, con la monta de Carlos Pérez tomó la punta al ordenarse la partida y no la aflojó en ningun momento, derrotando a Agallado por cabeza registrando tiempo de 126”4 para los 2000 metros. Participó en los 2400 metros del Clásico Presidente de la República, pero decepcionó al quedar muy lejos del ganador Tom Thumb.

 

El 29 de abril se rehabilitó después de su derrota anterior, ganando una gran carrera en la Serie Especial con la monta de Omar Pérez, surgió adelante en la partida, luego a la altura de los 400 metros cedió ligeramente ante Bicromato y Birlón pero entrando en la recta final volvió de nuevo al comando anulando a Birlón en la sentencia por 1 ½ cuerpos, agenciando 83”4 para los 1400 metros.

 

Corrió siete veces bajo la tutela de “Tito” Pérez sin saborear las mieles del triunfo, aunque logró buenas figuraciones que incluyen el cuarto puesto en el Trofeo República Argentina a 2 ¾ cuerpos de Agallado y otro cuarto lugar a 4 ¾ cuerpos de Pairo en los 2000 metros del Clásico Internacional de las Américas; en ambas ocasiones fue cabalgado por “El MudoJesús Rodríguez.

 

Pasó a la cuadra de Eduardo Azpúrua Sosa y bajó sus cuidados compitió por segunda vez en el Clásico Simón Bolívar, en esta ocasión con Hernán Rengifo up, pero sin suerte quedando a 14 cuerpos de Chateaubriand. Cerró el año con su intervención en el Clásico Jockey Club de Venezuela con Milton Barra en su cabalgadura donde logró llegar cuarto a 5 cuerpos de Corroborí.

 

El 13 de enero de 1968 Chagrín, con la monta de “El PelucaJosé Luis Vargas, escoltó al inglés Lucky Coin apenas a pescuezo en recorrido de 1400 metros. Quince días después corrió en 1800 metros y se esperaba que Chagrín con la monta de “El Chancho con ChalecoCarlos Pérez doblegara a Lucky Coin, pero este último cruzó la meta en ganancia y el argentino hijo de Chañar apenas figuró sexto a 11 cuerpos. El 11 de febrero se dio la partida en el Clásico Gobernador del Distrito Federal y con la monta de “Erre DeRafael David Guzmán salió vicioso a sostener una fuerte lucha con Lucky Coin durante la primera mitad del recorrido cuando sacó la casta y tomó en solitario la delantera que conservó hasta la meta en reñido final superando a Inba por pescuezo y a Survol por ½ cuerpo, dejando registro de 128”3.

 

 

El 25 de febrero compitió en los breves 1200 metros del Clásico de los Sprinters con la conducción de Raúl Bustamante, donde el inglés Lucky Coin triunfó de manera contundente (viéndose como pez en el agua) mientras el argentino apenas pudo llegar séptimo a 11 cuerpos. Una semana después regresó “Erre De” Guzmán a su silla para disputar el Trofeo Reina del Carnaval de Caracas, corrió bien colocado desde la partida, siguiendo a los punteros Lucky Coin y Juventus, presionó decisivamente desde los 400 metros y dominó claramente, culminando con buena ventaja de 3 cuerpos sobre Inba, cronometrando 85”2 para los siete furlones.

 

Luego de diez carreras sin reverdecer laureles, el 29 de septiembre guiado por Rafael David Guzmán, desde la partida corrió entre los punteros y dominó ampliamente a partir de los 200 metros finales, ganando fácilmente al tordillo Sentenciado con ventaja de 2 ¼ cuerpos agenciando 84” exactos para los 1400 metros. Dos semanas después quedó sexto a 13 cuerpos de Four Clubs, siendo esta su última salida en el ruedo capitalino.

 

Chagrín corrió 43 veces en el Hipódromo La Rinconada, en las cuales triunfó en 10 ocasiones, además de 8 segundos, 3 terceros, 4 cuartos y 2 quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 413.522. Tras su exitoso paso por Venezuela, cruzó el Atlántico para competir en los Estados Unidos, luego de ser negociado por un monto no revelado a la Srta. Julie Miron.

 

Allí, participó en un total de 14 carreras en el Hipódromo de Santa Anita, sumando 2 victorias y un tercer lugar acumulando en premios US$12.464. Su desempeño fue más que aceptable, enfrentándose a una competencia de alto nivel. Cabe destacar que su primer triunfo en suelo norteamericano fue en el mes de diciembre de 1968, en su cuarta salida con la monta de Eddie Belmonte, en distancia de 1700 metros empleando 105”4, decidiendo la carrera casi al final cuando en impresionante avance dominó a Dr. Isby (ganador del San Luis Obispo H., participó en el Kentucky Derby de 1967).

 

Tras su exitosa carrera, Chagrín fue retirado de las pistas y no se le conoció descendencia. Lo que más destaca de Chagrín fue su versatilidad. A lo largo de su carrera, compitió exitosamente en distancias que iban desde los 1200 metros hasta los 2000 metros, demostrando una gran capacidad de adaptación a diferentes tipos de pruebas. Además, su habilidad para correr en pistas de arena lo convirtió en un rival temible para cualquier otro caballo. Chagrín fue un atleta excepcional que nos regaló momentos inolvidables. Un corredor de lujo con un corazón de campeón.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Jaime Casas A., Sr. Otto León C., Sr. Manuel Corral, Sr. Juan Luis Orta, Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados