Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Carven

(Arg, 1967, Empire Ruler en Liconda por Fascinador)

Por Juan Macedo

 

En cualquier hipismo, pero en especial en el venezolano, existe el purasangre simpático que gana muchas carreras, pero sin suerte en las pruebas clásicas, aun así, su desempeño le permite ceñirse el título de Campeón. Este es el caso del castaño Carven, un caballo argentino que nació el 12 de agosto de 1967 en el Haras Adriana y que en su país de origen corrió 7 veces logrando un triunfo y un tercero acumulando en premios Arg$8.450. Exportado a Venezuela a para continuar campaña en el Hipódromo La Rinconada, fue adquirido por los Dres. Neptalí Martínez Natera y Edgar Pizani para lucir las sedas naranjas del Stud Lex, siendo el entonces poco conocido Manuel Medina el encargado de su cuido y entrenamiento.

 

El 22 de noviembre de 1970 hizo su debut Carven con la monta de Manuel Lira y en recorrido de 1300 metros, realizando un desempeño decoroso al figurar quinto a 4 ½ cuerpos de Rienda Suelta. Dos semanas después no logra entrar en la pizarra electrónica quedando a 7 ¼ cuerpos de Barra Suja.

 

A los quince días mejoró un mundo atropellando con fuerzas, pero sin tiempo para alcanzar a Festival, escoltándole por apenas nariz (muchos de los asistentes al hipódromo pensaron que había sido empate). Cerró el año protagonizando otro final dramático donde ocupó el tercer lugar a pescuezo del inglés Fast Track. A pesar de no obtener el triunfo en ese año, sus actuaciones presagiaban que se trataba de un corredor de postín.

 

El 9 de enero de 1971 “rompió el celofán” al cruzar el disco con ventaja de 2 cuerpos sobre Persian Bleep, agenciando 74” exactos para los seis furlones. Dos semanas después repitió de manera categórica al recorrer la clásica milla en 102”1 para superar a Alsalimán con ventaja de 3 ¾ cuerpos. Fueron dos triunfos que hicieron soñar en grande a sus propietarios y decidieron asumir el riesgo inscribiendo al hijo de Empire Ruler en los dos kilómetros del Clásico Gobernador del Distrito Federal, donde decorosamente ocupó el sexto lugar a seis cuerpos del entonces invicto Yves.

 

El 20 de febrero regresó a la Sexta Serie donde retomó la senda del triunfo al trasponer la meta con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Mi Rebaño, dejando crono de 80” flat para los 1300 metros. Regresó al lote selectivo, en esta ocasión los 1200 metros del Clásico de los Sprinters, donde se desempeñó a la altura al ocupar el tercer lugar a 4 cuerpos del crack inglés Blinking. Luego pernoctó durante cuatro carreras en la Quinta y Sexta Serie de manera decorosa, hasta el 25 de abril que logró, llevado de la mano de Miguel Román, un bonito triunfo superando por ½ cuerpo a Vicasín y marcando 85”4 para los 1400 metros. A la semana y con 300 metros más, Carven de nuevo con Manuel Lira derrotó nuevamente a Vicasín, esta vez con ventaja de 1 ¼ cuerpos y registro de 106”1.

 

Luego de ocupar el sexto lugar a 10 cuerpos de King River, el 30 de mayo con la monta de Benito Almarza luchó la punta desde la partida con Mi Rebaño y dominó la carrera desde los 500 metros con cierta facilidad, aunque a última hora se vio algo comprometido por Rinconcito, que atropelló con energías para figurar segundo a un cuerpo, dejando registro de 115”1 para los 1800 metros. Después de figurar tercero a 1 ½ cuerpos de Bethia, el 19 de junio participó en una carrera preparatoria para el Clásico Fuerzas Armadas con la monta de “El MudoJesús Rodríguez donde dominó a Maravilloso tras intensa lucha a lo largo de los 2200 metros, agenciando 142”4 para el recorrido. Ocho días después cayó derrotado por Rinconcito con ventaja de 4 cuerpos (aunque no tenemos la certeza, posiblemente esta carrera pesó en la decisión de no inscribirlo en la “Mata Caballos”).

 

El 24 de julio con la monta de “Brazo de OroWalter Carrión protagonizó un final no apto para cardíacos, superando al peruano Tocorón por apenas pescuezo y dejando marca de 101” exactos para la clásica milla. Tres semanas después y en recorrido de 1700 metros derrotó fácilmente a Íntimo con margen de 7 cuerpos y crono de 105”3. El 3 de septiembre regresó a su cabalgadura Benito Almarza con quien mantuvo la racha triunfal al cruzar el disco con ventaja de 4 ½ cuerpos sobre Tocorón recorriendo los 1800 metros en 113” exactos. Ya en la Primera Serie, Carven se anotó su cuarto triunfo de forma consecutiva con Walter Carrión up, dejando a Macanao a 4 cuerpos en el segundo lugar con registro para los 1800 metros de 113”3. Carven fue inscrito en el Clásico Simón Bolívar, pero Straightway no dejó para nadie (incluso dejó record de pista para la milla y media), quedando el pupilo de Manuel Medina en el tercer lugar a 14 cuerpos.

 

A la semana regresó al lote de la Primera Serie con la monta de Pedro González Pinto de manera triunfal con ventaja de 3 ¾ cuerpos sobre Maravilloso dejando crono de 83”3 para los 1400 metros. A los quince días llevado por Gustavo Ávila confirmó una vez más su gran capacidad corredora. Se colocó cuarto a la altura de los 800 metros, pasó al segundo poco antes de girar la curva final y en la recta pasó a ganar imponiéndose con ventaja de 3 ¼ cuerpos sobre Fast Track y tiempo agenciado de 99”2 para la milla. Luego de figurar tercero a 4 cuerpos de Tocorón soportando alto hándicap, cerró el año con su inscripción en los dos kilómetros del Clásico Jockey Club de Venezuela donde decorosamente escoltó a Straightway. A pesar de no triunfar en prueba selectiva alguna, sus múltiples triunfos le sirvieron como soporte para obtener el título de Campeón importado 4 o más años.

 

Carven completó un total de 29 actuaciones en el Hipódromo La Rinconada, saboreando las mieles del triunfo en 13 oportunidades (todas durante el año 1971), además de 3 segundos, 8 terceros y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 435.605. Debido al alto hándicap que iba a estar sometido en el lote común, fue enviado a los Estados Unidos de América donde fue vendido al Sr. Franco Guerini, siendo registrado con el nombre de Carven III. No rindió lo esperado, ya que corrió 25 veces sin conocer la victoria, además de 2 terceros acumulando en premios US$3.365. Sabemos que llegó a participar en el Hollywood Gold Cup de 1972 donde quedó en el duodécimo lugar de Quack. Luego de ser retirado de las pistas fue negociado y enviado a Chile, específicamente al Haras Santa Teresa donde fungió como semental.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de agosto de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados