Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cambur

(Arg, 1956, Branding en Easter Egg por British Empire)

Por Juan Macedo

 

A partir de la década de los cincuenta la preferencia de los propietarios venezolanos estaba en la importación de ejemplares nacidos en el Cono Sur, especialmente los provenientes de tierras argentinas y de allí llegaron pisteros de gran categoría que contribuyeron a dar un gran impulso para convertir el Deporte de los Reyes en una de las principales diversiones de todo el país.

 

 

Entre esos nobles ejemplares estaba un caballo zaino argentino llamado Cambur que nació el 17 de noviembre de 1956 en el Haras El Pelado de Jorge de Atucha, en los remates de 1958 es adquirido  por Don Enrique Lander Alvarado mas por el nombre, pues en tierras porteñas la palabra Cambur resulta exótica, pero se encaprichó con el hijo de Branding y lo adquirió por Arg$90.000.

 

Cambur cumplió una breve campaña en Buenos Aires con los colores del Stud M.A., en la que sin llegar a destacarse como un astro, cumplió como bueno, pues se impuso en tres pruebas, una de ellas el Clásico de La Plata Provincia de Buenos Aires, completando con 3 segundos, un tercero y 2 no figuraciones, acumulando en premios Arg$516.200.

 

Fue exportado a Venezuela y registrado en nuestro Stud Book defendiendo las franjas verticales rojas y negras del Stud La Rinconada, bajo el cuidado del venezolano Neptalí Sánchez. Y el 3 de abril de 1960 hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada con la monta de "Pancho" Francisco Gómez en una carrera de la sexta serie en la que ocupó el quinto lugar a 4 ½ cuerpos del ganador Nimbo II. Continuó campaña pernotando en la quinta serie sin lograr figurar y fue cuando pasó a la cuadra de Don Millard Faris Ziadie, quien lo comenzó a llevar gracias a sus múltiples conocimientos, afianzado en el gran amor y dedicación a su delicada profesión, y el hijo de Branding, ahora luciendo los colores del Stud Surima (sociedad de Enrique Lander con el Sr. John Phelps) mejoró notablemente hasta que el 14 de agosto en su octava salida (después de tres segundos lugares consecutivos) con la monta de Ignacio Jesús Ferrer logró su primer triunfo a expensas de Blue Fox que quedó segundo a 4 cuerpos, agenciando 78”3 para los 1300 metros. A la semana repitió, esta vez superando a Exciper por 1 ¾ cuerpos y parando los cronómetros en 77”2 para el mismo recorrido.

 

De esa forma, Cambur inició un racha de triunfos interrumpida con algunas excelentes figuraciones corriendo prácticamente todas las semanas (típico de Don Millard), que le hizo llegar al máximo lote de importados en apenas dos meses. Incluso en ese ínterin, el 24 de septiembre, agenció récord de pista para los 1800 metros de 110”2 con la monta de Carlos Pérez derrotando por 2 cuerpos a Callao. Carlos Pérez recordó "el entrenador Millard Ziadie me dijo que corriera al caballo en la tercera o cuarta posición colocado, pero cuando se dio la partida Cambur tomó la punta y tomé la decisión de dejarlo correr, pues eso era lo que quería hacer el caballo, el resultado fue que Cambur en esa oportunidad ganó y además lo hizo en tiempo récord para los 1800 metros. Luego de la competencia, se disculpo con Ziadie por no haber obedecido sus órdenes y este le respondió: usted es el jinete y sabe lo que hace".

 

Luego de un fácil triunfo superando a Briseo por 4 ¾ cuerpos agenciando 104”4 para los 1700 metros, a la semana Cambur participó el 30 de octubre en los 2000 metros del Gran Premio Clásico Simón Bolívar con la monta de Carlos Pérez, el primer evento clásico de su campaña en La Rinconada, ratificando ser el más destacado ejemplar del momento, ya que ganó con la mayor ventaja dicho evento desde sus inicios en 1946, por ¡14 cuerpos! a Tombrill, y para rematar agenciando 124”2, el mejor tiempo hasta el momento en la historia del magno evento.

 

 

Fue invitado a participar al Washington International de 1960 en Laurel Park, pero Millard Ziadie no creyó conveniente exponer a su pupilo a las contingencias de la excursión, con un clima totalmente opuesto al nuestro, incluso a veces nevando. Tras breve descanso, Cambur reapareció el 4 de diciembre con Gustavo Ávila, pero defeccionó al figurar cuarto a 5 ¾ cuerpos de Micarlo, de regreso a su cuadra se le detectó una leve lesión que le impidió participar en el Clásico Clausura y lo dejó inactivo durante un tiempo.

 

Millard Ziadie viajó a Norteamérica y Cambur quedó al cuidado de Miguel Torrealba Herrera, quien lo reapareció el 25 de febrero de 1961, ocupando un oscuro octavo lugar a 12 cuerpos de Therefor. Pero a las dos semanas participó en el Clásico Gobernador del Distrito Federal con la monta de Jesús Bolívar y lo hizo muy bien, figurando en el segundo lugar a 8 cuerpos del nuevo crack, el argentino Klick.

 

Desde ese momento continuó su campaña en el máximo lote con un triunfo en 1200 metros con la monta de Milton Barra superando por 3 ¾ cuerpos a Trigésimo además de múltiples figuraciones hasta el 28 de octubre, fecha en que participó con Balsamino Moreira en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar ocupando el sexto lugar a 6 cuerpos del irreverente Prenupcial.

 

Al regresar Millard Ziadie de Norteamérica, Cambur volvió a sus cuidos y después de figurar segundo a 1 ¾ cuerpos de Albatros, el 17 de diciembre participó en el Clá­sico Clausura con Carlos Pérez y a la altura de los seis­cientos se lanzó en firme para escalar el sitio de honor; una vez en la punta no tuvo problemas para desprenderse y cruzar la meta con 9 ½ cuerpos de ventaja sobre Klick y Albatros, recorriendo los 2000 metros en 124”, a un segundo del record de pista.

 

 

 

Reapareció el 20 de enero de 1962 en milla ante el máximo lote y donde protagonizó un final electrizante cayendo a apenas nariz de diferencia ante la campeona Rebeca II. Al mes cayó nuevamente derrotado a 2 ½ cuerpos del rendidor Mejillón.

 

El 4 de marzo participó en el Clásico Gobernador del Distrito Federal con la monta de Balsamino Moreira, ocupando el tercer lugar a 7 cuerpos del veloz uruguayo Albatros. A las dos semanas logró ocupar el tope del marcador, dejando a 4 cuerpos en el segundo a la yegua Dushka, agenciando 84”2 para los 7 furlones, como preparativo para su nuevo enfrentamiento contra el crack argentino Klick, que fue el 22 de abril en la milla y media del Clásico Presidente de la República donde el nieto de British Empire apenas pudo ocupar el quinto lugar a 12 cuerpos del pupilo de Domingo Noguera Mora.

 

 

Ya Cambur se notaba viejo y cansado, debido a su larga y agotadora campaña pistera, pero se mantuvo bregando y logrando destacadas figuraciones en el máximo lote, incluso el 16 de junio con Carlos Pérez logró el triunfo (el último de su campaña) al derrotar por pescuezo de ventaja al veloz Tombrill recorriendo los 2 kilómetros en 123”3.

 

 

 

Cambur participó en las dos vueltas del Clásico Fuerzas Armadas, donde ocupó el cuarto puesto a 23 cuerpos de Klick, pero el 29 de julio regresó al lote máximo común para ganar facilmente con ventaja de 7 cuerpos sobre Sprinter agenciando 83"1 para los siete furlones, para así sellar la finalización de su campaña pistera, que se resume con un total de 45 actuaciones en la arena de La Rinconada, para 13 triunfos además de 13 segundos, 2 terceros y 7 cuartos, acumulando en premios Bs. 524.578. El Sr. Enrique Lander lo retiró a su Haras Tazón de Cúa, donde recibió limitadas oportunidades destacando con algunos ganadores como Jau Jau, Pega Pega, Banana, Cabos Blancos, Mapanare, Lamparosa, Cuyaco y Cota Mil. Como dato curioso, enmayo de 1964 regresó a La Rinconada para reaparecer en las pistas, pero fue en vano, por lo que regresó nuevamente al Haras. Extraoficialmente se conoce que murió en el año 1969.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Luis Plácido Pissarello, Sr. Antonio Aragonés (foto), Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Lic. Michael Mederos, Sr. Carlos Pérez, Sr. Otto León C.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados