Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Calcas

(Arg, 1962, Beigler Bey en Clotilde por Ramazón)

Por Juan Macedo

 

El 18 de octubre de 1962 nació un potro zaino en Haras El Tala, en Argentina. Su padre fue el francés Beigler Bey, quién había estado en Venezuela como reproductor en el Haras Arenales (propiedad del Aga Khan) con cierto éxito para luego ser rematado y exportado a Argentina donde fue un exitoso semental, mientras que su madre, Clotilde, reconocida por ser la madre del notable corredor argentino Primordial, entre otros buenos ganadores. En las subastas de 1964 fue adquirido por la cantidad de Arg$1.050.000 por los señores Dr. Tulio Ruiz Ángel y Sr. Carlos Penso e importado a Venezuela sin haber debutado en su país de origen. Fue registrado en el Stud Book de Venezuela con el nombre de Calcas.

 

Debutó bajo el entrenamiento de Domingo Noguera Mora y con los colores celeste del Stud Tucar el 11 de abril de 1965, donde la habilidad de Balsamino Moreira permitió que derrotase por 2 ¼ cuerpos a White Face, agenciando 88”1 para los siete furlones. Al mes mantuvo su invicto con Héctor Revello, superando por 5 ½ cuerpos a Vairlejos a pesar de mañosear durante la carrera, en tiempo de 80”4 para los 1300 metros. Tres semanas después mejoró ese tiempo en dos segundos para batir por cabeza a Menelik II, a pesar de hacer un extraño faltando 100 metros tirándose hacia afuera de manera impresionante a punto de golpearse con la baranda exterior.

 

El 3 de julio con Balsamino Moreira perdió su invicto en 1700 metros ante el uruguayo Guapazo, quien lo aventajó por 3 cuerpos. Pero Calcas volvió por sus fueros y consiguió otros tres triunfos con Juan Eduardo Cruz a expensas de Menelik II, Aristeo y Hurivari respectivamente para llegar el 4 de septiembre a enfrentarse al lote de la Primera Serie en distancia de 1800 metros, donde cayó tercero a 4 ½  cuerpos de Indra.

 

Pero el 12 de septiembre Calcas mostró una completa reivindicación tras el fracaso tenido ante Indra al darse la partida en el Clásico Internacional de las Américas, cuando Juan Eduardo Cruz apuró al potrillo desde el mismo momento de la salida, accionando con mucha soltura y sacando cada vez más ventaja hasta cruzar la raya con 12 cuerpos de ventaja sobre Khan, además de buenos corredores como Entusiasta, Ferumbrás, Vilcapugio, El Tamarindo y su verdugo Indra, empleando en total 127" en los 2000 metros.

 

Todo parecía indicar que el Clásico Simón Bolívar estaba a completa disposición del nieto de Ramazón y desde el momento de la partida Balsamino Moreira salió en procura del primer lugar, pero acosado por Boniato y Flick. Ya al entrar en la recta opuesta Calcas se le veía desempeñarse con bastante facilidad y asumió la dirección de la carrera pero en la recta final fue exigido a punta de látigo por su jinete, ya que parecía querer entregarse, el potrillo reaccionó bien sin embargo, Feusinha y Kerflax se aproximaron peligrosamente y la situación se les complicó más cuando Calcas, evidentemente agotado, se iba hacia adentro en el instante en que Feusinha tomó la delantera y Kerflax entró a la pelea por esa posición, pero sin ningún éxito ya que la yegua terminó realizando la conquista del clásico sobre Kerflax mientras Calcas por su parte conservó el tercer lugar.

 

Calcas corrió tres veces más en la Primera Serie para importados sin lograr el éxito, figurando en el tercer lugar hasta el 26 de diciembre cuando participó en el Clásico Jockey Club de Venezuela, donde apenas pudo figurar sexto a 13 cuerpos de Arabian Sun. Pero su buena campaña fue suficiente aval para obtener el Título como Campeón Importado de 1965.

 

Negociado para continuar campaña en Norteamérica, allí cumplió una distinguida campaña con el nombre de Calcas II hasta el momento en que sufrió una lesión que puso fin a su campaña pistera en 1967, completando 16 actuaciones para 3 triunfos y 3 segundos, totalizando US$15,930 en premios. En 1969 Calcas fue rematado en las ventas de Hialeah en la cantidad de US$3,660, pagados por Santiago Ledwith

 

Regresó a Venezuela para reaparecer en el óvalo caraqueño con los colores del Stud Pompeya el 14 de junio de 1969 en recorrido de 1200 metros y la monta de Ángel Francisco Parra, ocupando el sexto lugar a 13 cuerpos de Breso. No era el mismo Calcas de hace cuatro años a pesar de lograr algunas figuraciones ante los rendidores Veguero y Affric. Un trabajo de 1800 metros en 118”1 inspiró a Santiago Ledwith para participar en el Clásico Internacional de las Américas, pero Calcas fracasó ruidosamente. Dos carreras más en el lote común fueron el epitafio del final de su campaña en Venezuela, que se resumió con un total de 25 actuaciones, de los cuales 7 fueron cruzando la meta en el primer lugar, además de 4 segundos y 5 terceros, totalizando la cantidad de Bs. 246.806 en premios.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Gustavo Sansón, Revista Turf, Diario El Nacional, Sr. Gaston Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados