Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Bazooka

(Chi, 1966, Cencerro en Bataglia por Elastic)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Bazooka, yegua zaina nacida en Chile durante el segundo semestre del año 1966 y que en su país de origen corrió 10 veces para un triunfo, además de 2 segundos un tercero y un cuarto.

 

Llegada a Venezuela para cumplir campaña en el óvalo de La Rinconada; lució los colores del Stud Monte Oscuro, sociedad de los propietarios Ali Rachid, Hugo Briceño Salas y Agustín Jaramillo. Tuvo tres entrenadores: José Antonio Toro, Euclides Villalobos y Ademar Piñango. De los tres nombrados con Euclides obtuvo sus mejores carreras, inclusive ganando pruebas de corte clásico.

 

Debutó el 21 de febrero de 1970 con la monta de Guillermo González ocupando un oscuro decimocuarto lugar a 26 cuerpos del inglés Motet. No fue sino hasta su salida número 16 cuando consiguió por fin la victoria, hecho ocurrido el 10 de octubre, fue llevada por el jinete Francisco Betancourt en la clásica milla dejando en el place por solo pescuezo a Virgilia, no sin antes obtener buenas figuraciones como el segundo lugar a 1 ¼ cuerpos de Bethia en la Copa Luis A. Landaeta y otro segundo lugar a 2 ¼ cuerpos de La Nora en la Copa Arturo Michelena (ambas figuraciones con la monta de Ricardo Ferrer).

 

Su segunda victoria no se hizo esperar, fue el 10 de octubre con la monta de Ricardo Ferrer cuando se impuso con autoridad con más de cuatro cuerpos sobre Galena en la Copa Manuel Vicente Lander Gallegos, el tiempo de la prueba fue de 79”3 para los 1300 metros. El 17 de octubre fue guiada por Ignacio Jesús Ferrer (hermano de Ricardo), llegó segunda a 7 cuerpos de la campeona Bethia en los 1700 metros de la Copa Rafael Barboza Montiel. Ocho días después con Ricardo Ferrer up logró su tercer triunfo a expensas de Respingo agenciando 86”1 para los siete furlones.

 

Luego de dos salidas más sin conocer el triunfo, el 6 de diciembre con la monta de su jinete habitual Ricardo Ferrer hizo suyo el Clásico Fuerzas Aéreas con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre la brasileña Rainha de Saba, 124”3 fue el tiempo para los dos kilómetros. Bazooka no descansó en el mes de diciembre, corrió todas las semanas del mes nombrado, incluyendo un tercero a 2 ¼ cuerpos de Rainha de Saba en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara y cerrando el día 27 en el Clasico Jockey Club de Venezuela ganado por Ejemplo y donde la chilena llegó sexta a 12 cuerpos del pupilo de Domingo Noguera Mora.

 

Luego de un breve receso, el 24 de enero de 1971 Bazooka reapareció ¡y de qué manera! ganando muy facilmente el Clásico Alberto Smith con su jockey oficial Ricardo Ferrer con ventaja de 5 cuerpos sobre la recordada yegua argentina Green Thumb, el tiempo para la distancia de 1700 metros fue de 108” exactos. Esta victoria sería su quinta y última de su campaña pistera; tuvo dieciséis salidas próximas en dónde en muchas de ellas no daba muestras de recuperación, cerrando su campaña el 3 de diciembre de 1972 con la monta de Walter Carrión figurando en el décimo segundo lugar en prueba ganada por El Tablazo. Cabe mencionar que en sus últimas salidas se midió a ejemplares de la talla de Straightway, Chatiment, Tres Suertes, Rainha de Saba, Vany Fair, Mon Chanson, Misiadura, Don Huberto, entre otros.

 

Bazooka produjo para sus allegados la cantidad de Bs. 304.555 en premios, producto de 5 victorias, 8 place y 3 terceros en 45 salidas a la pista. Valga destacar que su jinete oficial fue Ricardo Ferrer, que la cabalgó en 29 ocasiones. Fue alojada inicialmente en el Haras La Quebrada, luego en el Haras Río Seco y finalmente en el Haras Karen Sissy donde produjo a los ganadores Daffi y Obus.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. José Sequera.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de agosto de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados