Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Air King

(Arg, 1962, Carapálida en Flying Princess por Prince Chevalier)

Por Juan Macedo

 

En la historia hípica en general, en particular la venezolana, el tiempo hace mella en la memoria colectiva y los que otrora fueron campeones, son olvidados y reemplazados por los nuevos campeones. Uno de esos campeones olvidados fue el argentino Air King, un alazán que nació en el Haras Malal-Hue el 8 de octubre de 1962. En su país de origen realizó una breve campaña de 5 actuaciones de las cuales triunfó en una ocasión, además de 2 segundos y un tercero. Importado a Venezuela, fue adquirido por el Sr. Alfonso Davalos para lucir en el Hipódromo La Rinconada la chaquetilla blanca con franjas horizontales verdes del recordado Stud Quito.

 

Bajo el entrenamiento de Ángel Penna, debutó en el óvalo de Coche el 24 de julio de 1966 en una carrera en distancia de 1200 metros con la monta de Luis Bolívar donde “rompió el celofán” al cruzar la meta con ventaja de 3 cuerpos sobre Ñanduty dejando registro de 72”1.

 

Luego de figurar segundo detrás de Birlón y Cobrados, el 19 de septiembre con la conducción de Rafael Rodríguez Morales se anotó su segundo triunfo con ventaja de 5 cuerpos sobre Arimor agenciando 72” exactos para los seis furlones. Ocho días después, ahora con Luis Bolívar arriba, nuevamente cruzó el disco en ganancia con ventaja de 4 ½ cuerpos sobre Seguidor dejando crono de 71”2 para los 1200 metros.

 

Tras una derrota increíble donde Agallado logró sacarle nariz de ventaja en el cabeceo, regresó a su cabalgadura Rafael Rodríguez Morales el 22 de octubre para reverdecer laureles al superar a Seguidor con 2 cuerpos de ventaja y registro de 85”1 para los siete furlones. Cuatro semanas después se anotó su quinto triunfo superando a Birlón con 1 ½ cuerpos de ventaja parando el teletimer en 71”3 para la distancia de 1200 metros.

 

En su primera actuación ante el máximo lote de importados, logró un decoroso segundo lugar a cuatro cuerpos de Chateaubriand, cerrando el año el 24 de diciembre con la monta de Walter Carrión donde metió un galope de ¡10 cuerpos! a Clavileño II agenciando 77”1 para los 1300 metros. Ese último triunfo y su destacado desempeño pistero, le permitió obtener el título de Caballo Importado de cuatro y más años.

 

Reapareció el 15 de enero de 1967 figurando segundo a 1 ½ cuerpos de Seguidor, pero tres semanas después tomó revancha de Seguidor al relegarlo al lugar de escolta a 2 cuerpos y dejando marca de 71”3 para los 1200 metros. El 26 de febrero participó en el Clásico de los Sprinters donde sufrió una serie de tropiezos que le impidieron un mejor desempeño para figurar tercero (igualado con Chantmarle) a 4 cuerpos de Enfare. El 12 de marzo, ahora con la monta de “El MonstruoGustavo Ávila se reivindicó ante la afición y logró un bonito triunfo con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Seguidor (su cuasi eterna escolta) agenciando 84”2 para los siete furlones.

 

Su propietario, el Sr. Alfonso Davalos, al observar que Ángel Penna se iba a los Estados Unidos a continuar su profesión como entrenador, además que la programación selectiva para los importados era deficiente para ejemplares con las características locomotivas de su pupilo (obligándolo a correr en el máximo lote con alto hándicap), tomó la decisión de enviar al hijo de Carapálida a Norteamérica. Así Air King dejó en nuestro país una campaña de 14 actuaciones para un total de 8 triunfos, 5 segundos y un tercer lugar, acumulando en premios Bs. 201.584. Por mucho, el mejor hijo de Carapálida en Venezuela.

 

Ya en los Estados Unidos con los colores del Stud Quito y bajo el entrenamiento de Ángel Penna corrió hasta los 7 años, donde ganó 4 carreras, incluyendo el Paumonok Handicap de 1968 con la monta de Sandino Hernández agenciando 70" para los 1200 metros, 2 segundos, incluyendo el Toboggan Handicap de 1968 en 1200 metros detrás de Jim J y 9 terceros, incluyendo el Rumson Handicap de 1968, en un total de 30 actuaciones (la mayoría en Aqueduct), acumulando US$69,047 en metálico.

 

Al finalizar su vida pistera, fue adquirido en febrero de 1971 por unos criadores franceses para ser dedicado a la reproducción en el Haras Du Thell En Auge, donde destacó por intermedio del selectivo No Fool y otros ganadores como Ixie, Ingrandaise, Cara Queen, Arbaz Queen, Brise Du Vent, Kaid Du Berry, Fanaise, entre otros. El tiempo se encargó de “enterrar en el olvido” el desempeño pistero de Air King, pero al “desempolvar” el baúl de los recuerdos salió a relucir su indudable calidad.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Manuel Corral, Sr. Juan Luis Orta, www.ifce.fr.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de enero de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados