Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Vicente Clyne

Por Fernando J. Gil

 

Vicente Clyne nació el 20 de octubre de 1914 en Winchester, Hampshire, Inglaterra. Hijo de Joseph Clyne y Lucy Fletcher, desde temprana edad se sintió atraído por el mundo de las carreras de caballos. Fue profesor de Equitación y Polo, profesión que compaginó con la demandante labor como entrenador de purasangres de carrera, desarrollando una exitosa carrera, acumulando numerosos triunfos a lo largo de su trayectoria. Su talento y dedicación lo llevaron a entrenar caballos en diferentes países, incluyendo Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela. Vicente Clyne llegó en el año 1952 a nuestro país y tuvo una notable presencia en el hipismo venezolano, donde logró importantes victorias (primero en el Hipódromo Nacional El Paraíso y luego en el Hipódromo La Rinconada) y se ganó el respeto de la comunidad hípica.

 

Se retiró del entrenamiento de purasangre en 1957 para dedicarse exclusivamente al polo, deporte que dominaba a la perfección.

 

Sin embargo, regresó como entrenador de purasangres de carrera en el mundo de las carreras de caballos a inicios del año 1959, logrando superarse ya que con sus pupilos logró triunfos relevantes, recordando a Pensilvania (Clásico Simón Bolívar y dos veces el Clásico Clausura), Relicario (Clásicos Ciudad de Caracas e Hipódromo La Rinconada) y Fergus (Clásico José Antonio Páez), además de excelentes corredores como Bonete, Mejillón, Policeman, Inquietud, Bizerta, Ducchess of Wrexe, Faetón, Tiacoca, Esclava, Rumbita, Tajica, Ribereña, entre otros.

 

En 1962, Vicente Clyne se vio envuelto en una controversia debido al caso de Fergus, uno de sus caballos que corrió bajo el efecto de estimulantes prohibidos en una carrera el 1 de noviembre de ese año. Como consecuencia de este incidente, Clyne fue suspendido por un año como entrenador. Tras un proceso de apelación, Clyne logró demostrar que su suspensión no se debía a una falta grave y fue rehabilitado por el INH en febrero de 1963. Esta experiencia lo marcó, pero no lo detuvo en su búsqueda de la excelencia en el entrenamiento de caballos, logrando acumular 223 victorias en Venezuela.

 

Se fue a Norteamérica con la idea de desarrollar su carrera en la Equitación y el Polo, pero decidió regresar a la faena como entrenador en USA entre los hipódromos de Santa Anita, Arlington, Del Mar, Bay Meadows y Hollywood Park. Excelentes corredores pasaron por su cuadra, como Text (Amory L. Haskell H., Secretariat S., Argonaut H., San Fernando S., Del Mar Derby, Citation H., Santa Catalina S.), Announcer (San Luis Obispo H., San Marcos H., Golden Gate H., Henry P. Russell H.), Rockwall (California Derby), Tampoy (El Camino Real S.), Fact Finder (Yerba Buena H.), Visible (Del Mar Futurity), Girl In Love (Santa Susana S.), Serang, Maytide, Rial, Sudanés, Master Surgeon, Highland Light, Tanjib, Transcription, Syncopate, entre otros. Durante esa etapa, que duró hasta 1990, Vicente Clyne ganó 119 carreras de un total de 1079 inscritos.

 

Falleció el 1 de agosto de 1995 en Riverside, California, Estados Unidos de América, dejando un legado como un entrenador talentoso y apasionado por los caballos. Su trayectoria estuvo marcada por éxitos, reconocimientos y también por algunas controversias, pero sin duda alguna, Vicente Clyne dejó una huella importante en el mundo del hipismo.

 

Fuentes: www.equibase.com, Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 20 de diciembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados