Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Miguel Contini

Por César Augusto Rivero

Actualizado por Juan Luis Orta

 

Nacido el 9 de enero de 1972 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia con una larga tradición hípica, Miguel Alejandro Contini Ayala fue hijo del legendario entrenador Giovanni Contini y Doña Eva Ayala de Contini, se involucró en el hipismo venezolano gracias a su padre. En vida nos contó: "Yo jugaba béisbol y a las 9 de la mañana tenía juego, pero me venía antes en la madrugada para el hipódromo La Rinconada. Siempre fui fanático a las carreras de caballos y al deporte hípico, desde los 5 años".

 

Mike” Contini se graduó de bachiller en el año 1987 y fue a la universidad y estudió hasta el octavo semestre de administración y lo dejó por los caballos, como a los 20 años, en la temporada del año 1992. Estuvo 8 meses bajo la tutela de su padre Giovanni, el inolvidable entrenador de Trinycarol y Tan Bonita.

 

Miguel Contini hizo una pasantía en Kentucky, Estados Unidos con el entrenador Roger Bourton y el veterinario Rouel Coles, alternaba el aprendizaje entre las ciudades de Lexington y Louisville.

 

 

Para el año 1993, abrieron la escuela de entrenadores y Miguel hizo el examen y recibió la matrícula en el año 1994, en la promoción José Armando Contreras, junto a Rafael Alemán, Ulises Capella, Raúl Padrón, Omar Oviedo, entre otros. Su debut fue el 17 de julio de 1994 con Cherry Dancer figurando en el tercer lugar y ganó su primera carrera ese mismo día en la segunda actuación con Clever Dancer y la monta de Daniel Centeno.

 

 

Miguel Contini tuvo equinos de la talla de Clever Dancer, Demons Cloak, Mariawaleska, Milady, Cuyagua, The Secret, King Of Gold, Forjado, Fortísimo, Era Auténtico, Triviality, Super Orinoco, Vuelve Jorge, Huracán David, Sol Caribe y otros. “Mike” Contini siempre dijo que hizo mejor yunta con Rigo Sarmiento. Logró ganar cerca de 35 eventos clásicos, podemos recordarlo con Clever Dancer y Vuelve Jorge en el Clásico José Antonio Páez, y uno con Voyer.

 

 

Miguel Contini tuvo problemas de salud hace algunos años, que ameritó un cambio de riñón y lo alejaron de la actividad hípica hasta nuestros días. Lamentablemente para el turf criollo, en la noche del viernes 18 de octubre en la ciudad de Caracas falleció a los 52 años de edad, luego de no resistir una operación de cateterismo. Miguel Contini fue mucho más que un entrenador; fue un apasionado del turf, un mentor para jóvenes talentos y un ejemplo de perseverancia y dedicación. Su partida deja un vacío en el corazón del hipismo venezolano.

 

 

Actualizado por: Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados