Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jesús Núñez Mier y Terán

Por Fernando J. Gil

 

Jesús Enrique Núñez Mier y Terán nació el 22 de abril de 1933 en Nirgua, estado Yaracuy, hijo de Don Carlos Nuñez Ecarri y Doña Carlota Mier y Terán Carreño. Desde pequeño estuvo cerca del hipismo y la equitación, haciéndose un hombre ciento por ciento de a caballo. Jinete ecuestre de club, fue un profundo conocedor del caballo. Tuvo experiencia como criador por parte de su hermano mayor Sebastián (Haras El Triunfo), aparte de que, por formación y origen, tenía una mentalidad superior a la tradicionalmente conocida en el medio profesional.

 

Durante varios años luchó casi dramáticamente para obtener su matrícula de entrenador. Ocupó espacios en las páginas de los periódicos cuando denunciaba como inconstitucionales las trabas que le impedían a él y a cualquier otro ciudadano, optar por la matrícula de preparador. Finalmente logró presentar el examen para optar a la matricula en el año 1968, junto a Luis Morales Chirinos y Carlos Walker, aprobando el examen y titulándose como profesional del entrenamiento.

 

 

Fue entrenador en el Hipódromo La Rinconada, su primer triunfo fue el 9 de agosto de 1969 con la criolla Ira, ese año acumuló seis triunfos. Poco a poco fue formando una caballeriza donde no solo se hacían las labores rutinarias, sino que además puso en práctica otros medios de organización y trabajos bien planificados, siendo 1971 su mejor año con 13 victorias. Su mejor caballo fue Cencerro, de corta campaña ganador del Clásico Inauguración Francisco de Miranda de 1972. Incluso le tendió una mano a Sybille Konietzny para que diera inicio a su aprendizaje. Fue propietario del campeón Llanerote en el Hipódromo de Barquisimeto. Nos comentó su hijo Carlos "Un dato que pocos saben de él es que entre los años 72 y 75 vivió en USA completando su formación como preparador. Fue el presidente de la unión de entrenadores cuando Cañonero casi gana la triple corona. Si no me equivoco él le entregó un premio a Juan Arias allá. Y en una o las dos carreras que ganó Cañonero el estaba en el padock de ganadores en la foto"

 

Jesús Núñez Mier y Terán fue fundador del Hipódromo de Valencia desde su re-inauguración en 1983, donde ejerció la profesión de Entrenador de finos de carrera hasta 1996, cuando logró su último triunfo con Chispita y se retiró de la profesión. También fue criador de purasangres de carrera, propietario del Haras Los Mereyes.

 

Aparte de gran hípico, también fue un gigante en el voleibol y en la especialidad de tiro, aparte uno de los mejores jinetes ecuestre de su época. También estuvo en la faceta de comunicador social con varias columnas en medios impresos.

 

Jesús Núñez Mier y Terán falleció el 20 de febrero de 2011. Cinco días después, el 25 de febrero, hubo un minuto de silencio en el paddock de ganadores; acto seguido, el prelado que ofició el sentido momento procedió a esparcir las cenizas del finado por la arena, justo frente a la llegada, como última voluntad. Un mes después, el 25 de marzo, se corrió un trofeo en honor de quien en vida fuera uno de los principales animadores del óvalo carabobeño, carrera que ganó Acqua E’Sapone.

 

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, wikipedia.com, Revista Gaceta Hípica, Sr. Carlos Nuñez

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de mayo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados