Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Iván Calixto Parra

Por Juan Macedo

 

La historia de Iván Segundo Calixto Parra se construyó en medio del caballo de carreras, pero nadie puede negar el papel cumplido por el entonces niño que, apenas con 11 años, buscaba afanosamente el presente y futuro de su vida y de los suyos.

 

El Goajiro”, llamado así por sus rasgos indígenas, nació en el populoso barrio La Limpia en Maracaibo el 30 de abril de 1941. En 1952 ingresó a la Escuela de Jinetes y se graduó en la Promoción Amador Varela. En esa temporada obtuvo su primer triunfo en el Hipódromo La Limpia por intermedio de Patuquita, entrenada por Henry Quintero. Destacó en el óvalo marabino al ser designado el Jinete del Año 1954.

                                                                                                              

Con 14 años y 39 kilos, Iván Calixto arribó a Caracas en el año 1955 procedente de Maracaibo, e inicialmente estuvo a las órdenes de Manuel Azpúrua Sosa. Fue el 9 de julio de ese año cuando logró su primer triunfo con Namur en recorrido de 1400 metros. Fue distinguido como Aprendiz del Año 1957. El 26 de febrero de 1961 se graduó de Jinete Profesional. Según sus propias palabras, consideró al argentino Porvenir como el mejor ejemplar que condujo. Participó dos veces en el Clásico Simón Bolívar: la primera vez con King David en 1960, finalizando en el 4º lugar y con Imaginario concluyo en el 5º puesto en 1962. Fue jinete de confianza de Don Jesús "Tito" Pérez.

 

Durante su vida profesional como jinete en los Hipódromos El Paraíso y La Rinconada ganó unas 70 carreras, y a inicios de 1963 el peso físico y la estatura lo obligan a retirarse.

 

Inmediatamente decidió incursionar como entrenador y se inscribe en la Escuela de Entrenadores de La Limpia. Aprendió con Jesús "Tito" Pérez, Antonio Algarbe y su padre Benito; hombre conocedor de formulas y métodos para aliviar ejemplares destendonados, quebrados (tal vez, el secreto de las propiedades del dividive, hayan sido transmitidas de padre a hijo. Las famosas hojas de dividive, son ingredientes básicos para producir el famoso "barro frío" que se aplica en las regiones de las extremidades donde hay dolor produciendo el relajamiento en la zona afectada antes y después del esfuerzo del ejemplar). Logró la matrícula el 15 de febrero de 1964 y obtuvo con su primer presentado, el ejemplar Ramillete, el triunfo en el Hipódromo La Limpia. Ese mismo año ganó la estadística con 51 victorias con una efectividad admirable, derrotando a Eduardo Azpúrua Sosa y codeándose con luminarias del entrenamiento zuliano como Luis Ferrer, Moisés Almarza, Ángel Galbán, Ángel Spera, Gorgonio Parra, entre otros.

 

En 1965 se trasladó al Hipódromo La Rinconada con fundamentadas aspiraciones y el 15 de febrero debutó ganando con su pupilo Raspail (ejemplar que estaba cumpliendo gran campaña en Maracaibo), conducido por Nilio Bracho. Iván Calixto se caracterizó por recuperar muchos caballos desahuciados por otros colegas, por problemas de tendones, rodillas y cascos. Difíciles fueron sus primeros años: entre 1965 y 1968 ganó apenas 6; pero en 1969 "El Goajiro", disparó a 15 victorias.

 

Iván Calixto esperó algunos años para ganar su primera selectiva en La Rinconada, fue en 1970, con Drosera en la Gran Polla Acrica con la monta de Ángel Francisco Parra y un año después su primer clásico por intermedio del chileno Sensato, en el Asociación Hípica de Propietarios de 1971.

 

 

En su larga trayectoria como entrenador, guardó un cariño muy especial por Catire Bello, un caballo que corrió contra los mejores de su generación en los Estados Unidos sin deslucir y lo regresan a Venezuela cansado, disminuido y aún así obtiene la Triple Corona. Luego viene Salt Lake, que le brindó la felicidad de triunfar en el Clásico Simón Bolívar y además fue doblecoronado. Otros excelentes corredores fueron Pudiente, Robertocarlo, The Mare, Prestigio, La Morocha, Campodrón, The Other, Piel Roja, Rey Did, Thirteen, Agua Blanca, Ginestra, Pundonor, Bagur, Flechón, Mr. Giovany, entre otros ganadores selectivos, alcanzando en total 85 victorias de ese corte.

 

 

Una de sus mayores alegrías fue ganar dos Potes Multimillonario de Criadores Asoharas y el Clásico Jockey Club de Venezuela de manera consecutiva. Ese evento se suscitó en el año 2000, con Thirteen (machos) del Sr. Aniello Alberti, en una primera válida; luego vino el triunfo de Hercólubus en el Jockey Club de Venezuela, también del Visur, y cerré con Corocora, en la tercera válida, del Sr. Guillermo Bortot. Es importante destacar que estas tres victorias clásicas fueron con el jinete profesional José Javier Zerpa.

 

Iván Calixto estuvo casado con Gisela de Calixto, cuya unión han nacido cuatro hijos, el varón, Iván José, es entrenador como su progenitor. En su carrera como entrenador, fue capaz de ganar carreras en 6 décadas distintas, totalizando 877 victorias. Su mejor año 2003, con 46. Transmitió su enseñanza a los entrenadores Lenín Cruz, Mario Esteves y por supuesto a su hijo Iván José quien durante mucho tiempo presentó ejemplares en Santa Rita.

 

 

 

Don Iván Calixto falleció el 3 de agosto de 2011 en Caracas, después de padecer un cáncer galopante que le fue descubierto hace menos de 2 meses y que acabó por llevarse a uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos en La Rinconada. Para el momento de su muerte, Don Iván era el entrenador con más larga trayectoria en el óvalo caraqueño ¡46 años!. Su trayectoria lo define como un profesional que hizo historia en base a su inteligencia, conocimiento y honestidad.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Otto Mosqueda, Sr. Erik Pignoloni, Sr. Jaime Casas, Sr. Carlos Luis Giardinella, Dr. Miguel Useche, Sr. Roque Yoris S., Sr. Armindo A. Rodríguez, Sr. Roque Yoris S., Diario Líder en Deportes (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de agosto de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados