Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Humberto Mora Guevara

Por Víctor R. Marín Y.

 

Nos complace traer parte de la vida profesional de un hombre que "a la calladita" fue un gran entrenador de caballos purasangre de carreras, Humberto Mora Guevara.

 

Humberto Mora Guevara nació el 5 de diciembre de 1938, marcando el inicio de una vida dedicada al apasionante mundo de los caballos purasangre de carrera. Conocido en el mundo hípico como "Fabiolo", aparte de entrenador, se destacó en hipología, estudios realizados en la República Argentina, convirtiéndolo (junto los fallecidos entrenadores Marcos Pérez Jiménez y Marcelo Oirdobro) en uno de los pocos profesionales con formación académica específica en el ámbito equino. Su conocimiento abarcaba desde la morfología del caballo hasta sus tratamientos, lo que brindaba una perspectiva única y completa para el entrenamiento.

 

De regreso a Venezuela, su debut como entrenador lo realizó a finales del año 1965 y su primer triunfo no podría haber sido más memorable, ya que se coronó victorioso en el Clásico Comparación con el caballo Siglo Veinte bajo la conducción de Félix García. Esta hazaña desde el comienzo lo posicionó como un entrenador prometedor y talentoso. Cabe mencionar que, para ese clásico, el Comparación, el jinete Félix García tenía al caballo Pales Point, pero fue bajado quedando sin monta, Félix se encontró con Mora y éste le preguntó ¿cual vas a montar en el Comparación? Félix le dijo “me quedé sin monta”, entonces Mora le propuso a Siglo Veinte y ya todos sabemos lo que pasó. Ese triunfo fue el único que logró en ese año. Poco a poco fue haciéndose nombre y en el año 1968 cuando parecía “levantar vuelo” gracias a los triunfos de Vulcana, fue víctima de una fuerte suspensión que le marcó de por vida.

 

 

A pesar de las pocas oportunidades que se le brindó, por sus manos pasaron (aparte de Siglo Veinte y Vulcana) Lucky Beauty, El Trainercito, Mr. Custodio, Mr. Shoemaker, Mi Negro, Ribeira, Viagro, Iron Two, Karakola, Miss Kaína, Leky, Lizcar, Calmaso, Rey Shikano, Mister Englard, entre otros. Era el tipo de entrenador que cada vez que lo olvidaban les ganaba una. Versado y entusiasta del hipismo, probablemente su carácter fuerte y personalidad tímida fueron sus enemigos en su carrera. Su último triunfo lo obtuvo el 20 de octubre de 2012 con el caballo King Bartolo, con la monta de Jonathan Mancilla. Logró un total de 77 triunfos a lo largo de su carrera, que demuestran una perseverancia y paciencia poco habitual en el medio.

 

Humberto Mora Guevara no solo destacó en el ámbito del entrenamiento, sino que también ocupó importantes cargos administrativos del Instituto Nacional de Hipódromo (INH). Luego de su retiro en el arte del entrenamiento del caballo purasangre de carrera, era común verlo durante las mañanas de traqueo. Cuenta Héctor Alonzo Rivas que siempre llegaba temblando y cuando le preguntaba el porqué, decía “es que, en El Junko, hace mucho frío”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Manuel Corral, Sr. Abudy Arazi (foto), Sr. Trino Pulido (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 5 de diciembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados