Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cecilio Clark

Por Juan Macedo

 

A principios del siglo XX, en los inicios de nuestro hipismo hubo héroes, quizás unos aventureros que, siendo una cosa u otra, también rindieron una actuación imposible de disimular. Fueron esos profesionales de la primera hora, que llegaron a la ciudad de Caracas, desde las Antillas Británicas y Francesas, a brindarnos su aporte profesional y a quienes les debemos mucho de lo que guio la primera andanza del hipismo nacional.

 

Entre esos valientes hombres recordamos al afable Cecilio Clark, hombre de tez morena quien llegó a nuestro país en el año 1914, a los 25 años de edad, procedente de Trinidad donde había trabajado como jinete y peón, patria la cual abandonó un día en procura de nuevos horizontes, residenciándose entonces en nuestro país.

 

Aquí se quedó y contrajo matrimonio con una venezolana y de esa unión nacieron seis hijos, los que a su vez le dieron innumerables nietos, una familia honorable. “El ViejoCecilio Clark trabajó en nuestro hipismo como propietario y entrenador.

 

Debutó como Preparador profesional en el Hipódromo Nacional de El Paraíso en el año 1924 y permaneció en esa profesión por espacio de 36 años.

 

En una ocasión Don Luis Monasterios contó que, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, fue a la Hacienda Camburito y encontró varios caballos purasangres en la campiña y se los trajo para Caracas. Entre ellos estaba Taparito que estaba flaco, peludo y lleno de garrapatas. Cecilio Clark recibió a Taparito con la intención de recuperarlo, en caso que fuera posible. Como son las cosas: Taparito, todo flaco y peludo, resultó un fenómeno como caballo de carreras. Uno de los grandes ejemplares nacidos en el país de la primera mitad del siglo XX.

 

También entrenó a la chilena Rosa del Ávila (ganadora del Clásico Ciudad de Caracas de 1955), Gledhill Star (Clásico Fuerza Aérea Venezolana de 1957), además de buenos corredores como Mi Socio, Ideático, Odilette, Guayalau, Amorcito, entre otros. El popular Cecilio Clark con muy pocos ejemplares a su cargo logró obtener magnificas victorias ya que con sus conocimientos y experiencias supo sacarles provecho para obtener lugar clasificado entre los preparadores.

 

Fue en el año 1960 cuando decidió su retiro, dejando un total aproximado de más de 200 triunfos en la profesión. Posteriormente, en junio del año 1965, Cecilio Clark recibió su jubilación como preparador de purasangres (entre los primeros profesionales del entrenamiento favorecidos con ese régimen establecido ese año).

 

Falleció el 25 de julio de 1972 en la ciudad de Caracas a los 83 años y su muerte fue lamentada en el seno del hipismo venezolano. Fue enterrado en el panteón perteneciente a la Unión de Entrenadores. ¡Honores a Cecilio Clark, pionero en el entrenamiento de purasangres de carrera!

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de octubre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados