Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Carlos Alberto Arteaga

Por Juan Luis Orta

 

Carlos Alberto Arteaga Bloise nació en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 5 de julio de 1962.

 

Su primer recuerdo del hipismo se remonta a finales de los años 60 cuando su papá lo llevaba a la tribunita de los 1000 metros. Desde allí veía correr a la yegua de su papá, Misoa. Luego, las imagines, olores, colores y sonidos del tropel de los caballos con los jinetes gritando se grabaron en la mente y el corazón a ese niño de seis años.

 

Carlos Alberto Arteaga se graduó como ingeniero en computación en 1983, pero en 1985 decidió dejarlo todo para comenzar a trabajar de lleno en el hipismo y así lo hizo. Empezó en las revistas Estudio Hípico y Jockey. Posteriormente César Armao se lo lleva a trabajar al Bloque de Armas en las revistas Sin Freno, Desbocado, La Fusta y Gaceta Hípica conjuntamente con su amigo Alfonso Rodríguez Vera.

 

En 1988 Freddy Rosas, quien era para la época pronosticador de Desbocado, se fue de vacaciones y esa fue la primera prueba de fuego para Carlos Alberto quien lo hizo muy bien en los pronósticos, siendo esta incursión un rotundo éxito.

 

En ese mismo año, al retirarse José Vignieri de Gaceta Hípica y quedar la revista sin pronosticador le dieron esa tamaña responsabilidad con su amigo Alfonso Rodríguez Vera en Santa Rita y él en Valencia y Caracas.

 

Carlos Alberto, quien también participaba como pronosticador en la emisora Radio Tiempo en un programa llamado Cita Hípica con Igor Decán y Gumersindo Villasana quienes, viendo el talento de este, lo ayudaron a dar el salto a la Televisión en el programa Monitor Hípico.

 

 

Al principio comencé narrando una carrera, luego dos carreras, después narraba y comentaba y al final terminé realizando la producción de los micros entre carreras de Monitor Hípico, conjuntamente con José Arturo Sulbarán” nos comenta nuestro entrevistado.

 

 

En su primera etapa como entrenador recordamos al caballo Semper Fi el cual primero fue entrenado por su amigo Rafael Piñero, pero el retiro de este entrenador obligó a Carlos Alberto a tomar la decisión de ser el mismo quien entrenara a su caballo Semper Fi y así lo hizo. En 1990 entró a la Escuela de Entrenadores para obtener su matrícula como entrenador, comenzando el aprendizaje teórico en la escuela y el práctico en la cuadra con Semper Fi.

 

 

Desde ese momento hasta la fecha de su primer retiro en 1996, Carlos Alberto tuvo a más de 70 caballos bajo su cuidado obteniendo por sus victorias el galardón de Entrenador Revelación en 1993. Por sus manos pasaron My Little Doll, Guaro de Oro, Nuyelka, Efrén Jr y por supuesto, el recordado Crazy Youssef (ganador del Clásico República de Venezuela derrotando al gran caballo criollo de Don César Cachazo El Gran Sol).

 

 

Después de 13 años ausente del entrenamiento de los purasangres de carreras, más no del hipismo, pues fue él quien fundó la primera línea 900 en esos años la cual le dejó muy buenos dividendos para la fecha, Carlos Alberto Arteaga regresó al entrenamiento gracias a su amigo Armando Rodríguez quien quería debutar a sus ejemplares a los dos años, pero los mismos debutaban a los tres años y medio. Carlos Alberto regresó para supervisar todo lo referente a la doma de los ejemplares de Armando Rodríguez, logrando hacer debutar a los dos años, como quería su dueño, a tres de los cinco potros supervisados por él. Por esos años recuerda nuestro entrevistado a un buen caballo llamado Don Juan Tenorio.

 

 

El punto de quiebre en la segunda etapa como entrenador de Carlos Alberto Arteaga se dio cuando el recién creado Haras La Orlyana le encargó la tarea de comprar un padrillo en los Estados Unidos. Estando en el país norteamericano, Carlos Alberto escoge a un padrillo más barato de lo calculado y lo ahorrado lo reinvierte en siete yeguas madres para comenzar con estos nuevos vientres importados en el recién fundado haras. Estas escogencias fueron un rotundo éxito, ya que, gracias a la confianza y el apoyo económico del Dr. Falcón, Carlos Alberto le dio al Haras La Orlyana su primer campeón semental llamado Biloxi Palace.

 

 

Además, de las 7 yeguas madres escogidas por Carlos Alberto, 5 fueron madres de caballos ganadores clásicos entre las cuales estaban: la madre de King Carlos Juan, Ninfa del Cielo, El De Chine, Il Machiato y My Small Daylin.

 

 

Entre los éxitos de esta etapa para el recién fundado Haras La Orlyana en 2010 están el de los ejemplares: King Carlos Juan y El De Chine, ganadores de los Clásicos Confraternidad y del Caribe respectivamente. Ningún Haras de los países participantes en la Serie Hípica del Caribe han logrado tal hazaña en su debut como lo obtuvo el Haras La Orlyana con la asesoría de Carlos Alberto Arteaga. En esa segunda etapa como entrenador tuvo muchos campeones entre los cuales recordamos a Rosalba María, La de Horacio, Supremo, Love and Music, My Running Mate y King Carlos Juan entre otros. Además, Carlos Alberto nunca faltó como entrenador a la Serie Hípica del Caribe desde el 2012 hasta el 2019.

 

 

Finalmente, Carlos Alberto Arteaga cerró esta entrevista expresando lo siguiente: “El hipismo llenó una buena parte de mi vida. El entrenar caballos de carreras es el mejor trabajo del mundo. Me destaqué en llevar a los caballos a la distancia larga, incluso aquellos como, por ejemplo, Diegol de 380 kilos, ganador del Clásico Cría Nacional en 2000 metros, segundo paso de la triple corona venezolana. Por cada éxito en el hipismo tienes 20 decepciones, pero aun así lo que hice valió la pena. Al final llegó un momento en el cual el hipismo no me estaba dando todo lo que yo le estaba dando a él, realmente no me sentía cómodo y decidí colgar los binoculares. Me retiré por la puerta grande y eso quedará para la historia”.

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de marzo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados