Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Alberto Mejía Llamozas

Por Víctor R. Marín Y.

 

Sin duda alguna la hípica nacional ha tenido extraordinarios entrenadores criollos a lo largo de su historia y uno de ellos fue Alberto Mejía Llamozas, quizás sin la "popularidad" o fama de algunos otros entrenadores, pero menos cierto que fue un gran profesional a carta cabal y por ello y por muchas cosas más su nombre no se puede pasar "por debajo de la mesa”. Alberto nació el día martes 25 de febrero de 1936 en la ciudad de Caracas, hijo de Don Héctor Mejía (odontólogo) y Doña Graciela Llamozas de Mejía.

 

Alberto Mejía Llamozas incursionó en el mundo de las carreras de caballos a finales de la década de los 50, fue conocido en la afición hípica con el remoquete de "Dumbo", también se le conoció como el entrenador de los caballos nativos. Su primera victoria llegaría el domingo 29 de mayo de 1960 con la yegua criolla Carirubana del Stud San Cristóbal, llevada al triunfo con Guillermo Gavidia en distancia de 1100 metros. Uno de los ejemplares que le dio a Alberto sus primeras satisfacciones fue el criollo Arauca, con este ejemplar ganó la Copa Albert H. Cipriani del año 1961.

 

Poco a poco se fue ganando la confianza de los propietarios empezando a tener más caballadas, debemos acotar que no sería fácil a sabiendas donde ya estaban entrenadores consagrados como Antonio Algarbe, Antonio Jacial, Millard Ziadie y uno llamado Domingo Noguera Mora el cual las ganaba todas sacando la cara por los entrenadores criollos.

 

 

El caballo criollo llamado Consentido fue otro gran ejemplar que pasó por las manos de Alberto Mejía Llamozas, ganaron el Clásico Inauguración Francisco de Miranda de 1963.

 

Pero sin duda alguna el ejemplar con el cual nosotros como hípicos identificamos a Alberto, ese fue el criollo y valiente Don Luis, si no fue su mejor caballo, si fue el que mayor alegría le dio, Campeón criollo maduro de 1971 ¿cómo olvidar el Clásico del Caribe de 1970? que perdió gallardamente apenas a cabeza con el mexicano Hashin.

 

 

Por las manos de Alberto Mejía Llamozas pasaron, aparte de los ya mencionados, ejemplares como: Antar, Danae, Naar, Mighty Cele, Arpegio, Lujosa, Tunapuy, Sardinero, Zambo Caribe, Fascinado, Guaguancó, Kaarsak, Pepe Brown, Senaca, Pámpano, Sioux, Photocard, Carletto, Apártate, entre otros.

 

Alberto Mejía Llamozas falleció en el mes de marzo del año 2016, se encontraba recluido en un ancianato o casa hogar prácticamente en el olvido. En esta maravillosa página hípica su nombre quedará plasmado para siempre; fue un verdadero privilegio para nosotros realizar este trabajo para un señor del entrenamiento, Alberto Mejía Llamozas, el entrenador de los caballos nativos.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Jesús Mejía Monasterios (foto), Sr. Jorge Mazzaoui (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados