Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tulsa

(Ven, 1964, Hylander en Suata por Crimson Pet)

Por Víctor R. Marín Y.

 

¿Puede un ejemplar llegar a obtener el título de campeón o campeona sin ganar pruebas selectivas? la respuesta es sí; en nuestra historia hípica podemos nombrar a Capachera, Río Fiero, a la citada hoy, Tulsa (los tres primeros en la década de los 60) y la yegua Córcega como campeona madura en 1973, tal como lo ha acotado el caballero Don Antonio Aragonés, un extraordinario y excelente hípico, a quien dedico este trabajo sobre "la campeona sin clásicos ni selectivas”. Fue una yegua alazana que nació en el año 1964 en el prestigioso Haras Cocotío de Don Nicolás de las Casas, descendiente nada más y nada menos que del varias veces campeón semental Hylander y de la excelente matrona Suata.

 

A principio de su campaña fue propiedad del Sr. Tulio Ruiz Ángel para su Stud T.R.A., luego corrió para los colores del Stud Karen Sissy de “El PavoDomingo Noguera Mora, su entrenador en todas sus presentaciones.

 

Tulsa, como potra de dos años solo tuvo 3 salidas sin conocer la victoria, pero mostrando una velocidad que la caracterizó en toda su campaña. Debutó el 27 de noviembre de 1966 en distancia de 1300 metros ocupando el tercer lugar a 11 ½ cuerpos de Copita, luego en 1200 metros llegó segunda de Erika a 2 cuerpos, siendo su última salida de ese año el 31 de diciembre llegando en el segundo puesto a 5 cuerpos de Divina.

 

Regresó como tresañera el 6 de enero de 1967 con la monta de Félix García ocupando la tercera posición a 2 ¼ cuerpos de Two By One en 1100 metros. El 14 de enero con Félix García en distancia de 1400 metros obtuvo su primera victoria cuando dejó en el place a su compañera de cuadra Lola Puñales por ½ cuerpo y dejando 89”4 para el recorrido.

 

Tulsa tuvo 26 salidas a la pista en ese año 1967 de las cuales 10 fueron victorias, de esas 2 fueron contra los machos, primero superando a Tifón con ventaja de 5 cuerpos y agenciando 87”3 para los 1400 metros y la segunda venció al ganador clásico Jimmy con 1 ¼ cuerpos y 74”4 para los seis furlones, ambas victorias bajo la conducción de “El MonstruoGustavo Ávila. Además, tuvo dos participaciones en pruebas de corte selectivo, el 12 de agosto en los 1600 metros de la Copa Gustavo J. Sanabria llegando quinta a 16 cuerpos de la clásica Colombina, la otra selectiva fue el 21 de octubre en la Copa Francisco J. Sucre en distancia de 1400 metros llegando segunda de Bushido; en ambas pruebas selectivas de igual manera fue con “El Monstruo" Gustavo Ávila. En la última actuación de ese año, el 14 de diciembre, lo hizo con el entonces aprendiz José Luis Vargas ocupando el cuarto lugar a 10 cuerpos del veloz Marrey. Su perfomance en ese año le valió para el título de Campeona Criolla de tres años, para algunos hípicos de la época consideraban que más méritos tuvieron Mighty Cele y Sonatina, sin embargo, hay que acotar que ambas potras estuvieron ausentes por problemas de salud durante ese año.

 

En el año 1968 Tulsa tuvo solo 7 apariciones, todas contra los machos en el máximo lote para criollos, ganando en 2 oportunidades, ambas con la monta de Gustavo Ávila y derrotando al inagotable tordillo Cuyuni Jr, la primera vez con ventaja de ¾ cuerpos y tiempo de 102”4 para la clásica milla, mientras que en la otra victoria sacó ventaja de 3 ¾ cuerpos y parando los cronómetros en 86” exactos para los 1400 metros. De las cinco derrotas que tuvo Tulsa ese año, dos fueron ante el clásico Titán y fueron para el olvido.

 

Tulsa, la campeona sin clásicos ni selectivas, tuvo una campaña de 12 victorias, 3 segundos y 3 terceros en un total de 36 presentaciones para acumular en premios la cantidad de Bs. 223.883. Fue enviada al Haras Karen Sissy para cumplir rol como yegua madres, destacando por intermedio de los ganadores Querida (madre de Blonié y Mon Cheri, abuela de Turrón y Orinoco Arriba), Quinta Paila, Zufor y Cáscara (madre de Genuine Dancer y Harrier).  

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados