Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tuki Montón

(Ven, 2014, Treasure Cay en La Guacovia por Seeking A Dream)

Por Carlos A. Escobar C.

 

El castaño Tuki Montón nació el 3 de abril de 2014 en el Haras Vista Hermosa. Su madre La Guacovia era propiedad de los Sres. Domingo Uzcátegui Dávila y Gilbert Alfonzo Aguado Gudiño y fue pensionada en el haras del Sr. Julio Pazos, quedando preñada del semental Treasure Cay y el producto de esos amores fue este poderoso castaño, que llegó a ser propiedad del Sr. Juan Francisco España de una manera curiosa, fue como un bono del Haras Vista Hermosa, ya que el Sr. España había adquirido varios potros ese año y algunos no habían tenido la mayor de las suertes, por eso le dieron este potro que había quedado frío en el haras, había sido rechazado por varios propietarios y entrenadores.

 

Llegó a nuestra cuadra y pasó su etapa de doma sin ningún tipo de problemas. El debut de Tuki Montón fue el 8 de abril de 2017 con la monta de Brígido Nieves en distancia de 1100 metros luciendo la camiseta negra con estrellas grises del Stud Del Montón, con la mala suerte su jinete se cayó de su cabalgadura. El potro presentó una indocilidad muy grande, a tal punto que saltó la baranda de la pista y aunque no lo crean se salió del hipódromo siendo agarrado por unas personas en plena calle. Debido a eso tuvimos que redomarlo.

 

Cinco semanas después Tuki Montón fue inscrito en los 1300 metros de la Copa El Nevado con la monta de Eduardo Veliz, pero su jinete perdió los estribos y terminó en el sexto lugar muy lejos de El Espanto. Siendo sinceros, lo inscribimos en esta copa para probar como se comportaba el caballo en la carrera. No hizo mayor cosa, pero sí hizo lo que queríamos, que corriera correctamente.

 

El 30 de junio el hijo de Treasure Cay regresó al lote de perdedores y con la monta de “El PájaroFernando José García mejoró una enormidad al figurar segundo a 2 ¾ cuerpos de Sr. Ganjo. Cuatro semanas después, en su cuarta salida, logró “romper el celofán” al superar con 4 ¾ cuerpos a Tío Luigi, agenciando 62” flat para el kilómetro. En ese momento Tuki Montón no estaba entre los planes para correr la triple Corona, ya teníamos 3 caballos para ese momento (El Espanto, Juancho Montón y Sr. Ganjo), pero debido a un problema que presentó El Espanto (que era el principal aspirante) quedó fuera de la competencia y a última hora decidimos correr a Tuki Montón y mire lo que paso.

 

El 11 de agosto el castaño Tuki Montón participó en el Clásico Universidad de Carabobo en recorrido de 1400 metros donde persiguió a Tornado Bak y a pesar de conceder ventaja al abrirse en la recta final, reaccionó con fuerzas para dominar al puntero con 1 ½ cuerpos, dejando registro de 89”2.

 

 

El 9 de septiembre salió a liderar las acciones en el Clásico José Rafael Pocaterra sorteando la presión primero de Tornado Bak y luego de Sr. Ganjo, ya en la recta final logró contener el avance del entonces invicto El Espanto y en una gran demostración le superó con 1 ½ cuerpos parando los cronómetros en 118” exactos para los 1800 metros.

 

 

El 29 de septiembre Tuki Montón se inmortalizó en la historia hípica al convertirse en el sexto triple coronado en el Hipódromo de Valencia, cruzando la meta en ganancia con 5 ¼ cuerpos de ventaja sobre Sr. Ganjo en el Clásico Bartolomé Salom en una sólida demostración, agenciando 136” para los dos kilómetros.

 

 

Tres semanas después, enfrentó a los maduros en el Copa de Oro de Valencia, donde clasificó tercero a 9 ¾ cuerpos de El Catire. Obtuvo cuatro puntos en el puntaje rumbo al Clásico del Caribe en el circuito de Gulfstream Park, Florida, que ante la ausencia de Mannschaft, Prince Humor, Diegol y Beautiful Twins, entró al llamado junto a La de Horacio y El Cubita. Con la monta de Edgard Zayas nunca fue enemigo, terminando en el décimo puesto a 45 cuerpos de la representante mexicana Jala Jala en pista enlodada.

 

De regreso en nuestro país, Tuki Montón reapareció el 14 de abril de 2018 con Fernando José García de nuevo sobre su cabalgadura para derrotar en buena lid a Vizquel con ventaja de ¾ cuerpos, registrando 89”2 para los siete furlones. Seis semanas después no convenció al figurar tercero a 13 cuerpos de Relámpago de Oro.

 

El 22 de junio fue inscrito en el Clásico Batalla de Carabobo con la monta de Aknay Gutiérrez, donde tomó la delantera en los 600 metros finales y logró ganar con facilidad una ventaja de 6 cuerpos el favorito Relámpago de Oro, terminando el recorrido de 2400 metros con registro de 160”2.

 

 

Un mes después el grandioso Tuki Montón demostró que estaba hecho para grandes cosas en el Clásico Natalicio del Libertador, al sonar el timbre de partida no salió al tiro por un tropiezo, mientras It Comes Fly dominaba, al entrar en los 800 metros finales Relámpago de Oro y El Catire apresuraban el paso, pero en la entrada de los 600 metros finales el castaño comenzó su avance para venirse en una lucha de poder a poder en toda la recta final con El Catire en una fiera lucha, cruzando la raya con apenas cabeza de ventaja, agenciando 133” exactos en la arena del hipódromo valenciano.

 

Tan guerrero este caballo que llegó a la cuadra sin la herradura y una gran cortada en la mano izquierda por el tropiezo en la partida.

 

 

El 2 de septiembre incursionó en el principal óvalo del país para participar en el Clásico Propietarios La Rinconada donde no fue capaz, al quedar octavo a 27 cuerpos de Bukowski. Regresó al óvalo de Cabriales donde un mes después con la monta de Félix Velásquez hizo suyo el Clásico Propietarios Valencianos, dejando al crack guayanés América Stone a 6 cuerpos en el lugar de escolta, dejando crono de 129”3 para los dos kilómetros. Todo indicaba que para la Copa de Oro de Valencia celebrado el 16 de noviembre iba a ser otra cómoda victoria para el castaño hijo de Treasure Cay, pero el valiente King Ángelus (que había llegado tercero en el clásico anterior) fue capaz de tomar la punta desde el vamos y crecerse en ella hasta la raya pese a la persecución realizada por nuestro campeón que finalmente llegó a 4 ¾ cuerpos. Cerró el año fracasando en la Copa Luis Alfredo Wadskier desde el octavo puesto a 7 ½ cuerpos de Bórralo.

 

 

El triple coronado 2017 reapareció el 27 de abril de 2019 en marco de la Copa King Juancho guiado por Maykor Ibarra, quien lo llevó a la expectativa desde la partida y desplazar a la altura de los 600 metros finales a Abuelo Tomás y King Champ, distanciándose con relativa comodidad para anotarse el éxito con ventaja de 8 cuerpos, en sensacional performance dejando 111” clavados para los 1700 metros. Cinco semanas después, en una carrera ante el máximo lote, con la monta de Víctor Rodríguez logró otro cómodo triunfo superando a León King con ventaja de 7 cuerpos cronometrando 119” flat para los 1800 metros.

 

 

Por segunda vez incursionó en La Rinconada buscando sorprender en el Clásico Propietarios La Rinconada, con la monta de Félix Velásquez, pero el resultado fue similar al año pasado, figurando octavo a 18 cuerpos de Gran Omero. De nuevo en el óvalo de Cabriales, el representante del Stud Del Montón se adjudicó el Clásico Propietarios Valencianos por segunda vez conducido por Jonathan Aray superando a Prince Humor con ventaja de 2 ¾ cuerpos, marcando 131”1 para la distancia de 2000 metros.

 

 

El 6 de diciembre participó en la Copa de Oro de Valencia con la monta de Iván Pimentel Jr y, como dice el refrán “la tercera es la vencida”, logró cruzar la meta en plan ganador con ventaja de 4 cuerpos sobre Love And Luck, dejando registro de 130”1 para los dos kilómetros.

 

 

Con seis años a cuestas, Tuki Montón reapareció el 14 de febrero de 2020 ante el lote común en distancia de 1700 metros, donde decorosamente escoltó a Yazbeck. Las actividades hípicas fueron suspendidas por la pandemia del Covid-19, así que el hijo de Treasure Cay tuvo un largo descanso de seis meses, reapareciendo el 1 de agosto con la monta de José G. Torrealba, figurando segundo a 4 cuerpos de High Heat.

 

Continuó la seguidilla de segundos el año 2021: con la monta de Yonathan León escoltó nuevamente a High Heat, luego escoltó a King Salvador a 2 ¾ cuerpos y con José G. Milla en su cabalgadura llegó detrás de El Látigo a 15 ¾ cuerpos. el 27 de junio viajó a La Rinconada para participar en el Clásico Batalla de Carabobo (reservado para ejemplares 3 años o más alojados en el Hipódromo de Valencia, es justo saber que las autoridades de la casa hípica decidieron disputarlo en Caracas, con motivo de la celebración de los 200 años de la conmemoración de ese hecho gigante y patriótico que le dio la independencia a Venezuela) montado por Albenis Cubillán y luciendo por primera vez sedas del Stud Despaña, donde derrotó por 1 ½ cuerpo a Ayacucho, marcando 130”3 para los dos kilómetros. Lamentablemente entrando a la recta final el jinete del ganador de la llamada Triple Corona Valenciana, no mantuvo la línea de carrera con su cabalgadura y justo en los 300 metros finales, cargó hacia adentro e hizo “levantar” al jinete Omar Güedez de Ayacucho. Lo cruzó con menos de dos cuerpos de ventaja, y para más señas, Ayacucho reaccionó al final para quedar relativamente cerca. Eso fue determinante para los señores comisarios, aunque considero que ganaba igual.

 

 

Luego de fracasar con la monta de Edenis Acacio al quedar séptimo a 7 ½ cuerpos de The Minners Boss, el 11 de septiembre saboreó nuevamente las mieles del triunfo con la conducción de Ender Graciel, al superar con 9 cuerpos a Sansón dejando registro de 111”4 para los 1700 metros. Cerró el año figurando cuarto a 12 ¼ cuerpos de El de Maizmata.

 

En el año 2022 corrió en ocho oportunidades sin lograr el triunfo, manteniéndose figurando en el marcador en siete de esas carreras destacando el segundo lugar a 4 cuerpos de Gran Trueno en la Copa de Oro de Valencia con la monta de Edgardo Henríquez, el tercero a 9 cuerpos de Sansón en el Clásico Batalla de Carabobo con la conducción de José G. Milla y el tercero en el Clásico Juan Vicente Pérez Michelena detrás de Gran Trueno con la monta de Yonathan León.

 

En el año 2023 corrió tres veces: con la monta de Omar Güedez quedó sexto a 18 ½ cuerpos de Honor And Glory en la Copa de Oro de Valencia, luego quinto a 6 cuerpos del mismo rival en la Copa Antonio Sano. Finalmente, el 29 de abril con Jonathan Aray en su cabalgadura figuró tercero a 11 ½ cuerpos de Aventador.

 

Tuki Montón realizó un total de 41 actuaciones en los hipódromos nacionales (sin incluir su actuación en el Clásico del Caribe) de las cuales logró acumular 13 triunfos, además de 10 segundos, 5 terceros, 3 cuartos y 2 quintos, totalizando Bs. 1.817 en premios (recordando que este monto está afectado por la devaluación y la reconversión monetaria). La razón por la cual Tuki Montón se mantuvo activo hasta los nueve años (además de contar con buena condición física) es que inexplicablemente nunca llamó la atención de establecimiento de cría alguno para darle una oportunidad de trasmitir su talento, debido a eso unos de los propietarios del Stud Del Montón se lo llevo a una finca en el estado Guárico donde está gozando de un descanso bien merecido.

 

Sin duda que Tuki Montón es un caballo que siempre tendremos en nuestros corazones por ese coraje que siempre demostró en cada una de sus carreras.

 

Fuenteswww.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo, Sr. Juan M. Arredondo Q.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de octubre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados