Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Troquel

(Ven, 1986, Thunder Bold en Todaflor por Top Deck)

Por Fernando J. Gil

 

El 3 de marzo de 1986, en el Haras La Parcela nació Troquel, un alazán de imponente presencia de unos 430 kilos. Hijo de Thunder Bold en Todaflor (una yegua descendiente de Top Deck, con la línea materna del recordado criollo Royal Crown). Hizo campaña luciendo la chaquetilla azul y amarillo del Stud María Blanca del su criador, el Sr. Luis Cabrera Umérez, bajo en entrenamiento de Luis Monsalve

 

Con apenas dos años, Troquel pisó oficialmente la pista por primera vez en el Hipódromo de Nacional Valencia el 18 de noviembre de 1988. Con la monta de Cruz Manuel Garrido, su jinete de cabecera, ocupó un meritorio segundo lugar en la distancia de 1300 metros, a solo 3 ½ cuerpos del ganador, Girón.

 

El 9 de diciembre de ese mismo año, en apenas su segunda actuación, Troquel demostró su verdadero potencial al superar en una emocionante remontada a Partagas en los últimos 50 metros del Clásico El Hornero, logrando una ventaja de 2 ½ cuerpos y recorriendo los 1400 metros en un impresionante tiempo de 85"1.

 

Contando oficialmente con tres años de edad, Troquel viajó al Hipódromo La Rinconada para participar el 7 de enero de 1989 en los 1400 metros del Clásico Francisco de Miranda, se dio la partida del importante evento e inmediatamente el veloz Trajano tomó la punta mientras “el invasor valenciano” se quedaba en el cuarto y último puesto, el puntero pasó los primeros 400 metros en 23”1 cuando lo desplazó Yorsilk que se adueñó de la carrera y entró con buena ventaja en la recta final, mientras Randy venía atropellando por fuera y Troquel, muy lejos (a unos 20 cuerpos) comenzaba a mejorar. Juan Vicente Tovar, jinete de Yorsilk, hizo su mejor esfuerzo para mantener la ventaja, pero Randy se acercaba por fuera y Troquel atropellaba violentamente por dentro y sorprendió a la multitud presente en el hipódromo al propiciar un final de foto. Finalmente, Troquel y Yorsilk protagonizaron un épico empate, dejando un tiempo de 88" exactos en el recorrido.

 

 

Tras una pausa debido a lesiones que impidieron demostrar su calidad en las carreras más importantes, Troquel reapareció el 8 de octubre de 1989 en el Hipódromo La Rinconada en distancia de 1300 metros, ocupando el undécimo puesto a 25 cuerpos de King Halo. No era la sombra del brillante potrillo de hace diez meses.

 

Esta fue su última carrera, finalizando su trayectoria con un balance de 4 carreras, 2 victorias, un segundo lugar y un total de Bs. 739.750 en premios. Fue probado como semental en el Haras La Parcela sin el éxito esperado, solo se le conoce una ganadora, la discreta Orla. A pesar de su corta carrera, Troquel representó el espíritu de la competición y la búsqueda de la excelencia. Su historia inspiró a muchos propietarios hípicos a perseguir sus sueños con determinación y perseverancia.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados