Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tres Reinas

(Ven, 1978, Round Tower en Tres Suertes por Prince D'Or)

Por Fernando J. Gil

 

La zaina Tres Reinas nació el 12 de enero de 1978 en el Haras La Quinta producto del cruce entre el norteamericano Round Tower y la argentina Tres Suertes. Fue una de esas estrellas fugaces que iluminaron las pistas venezolanas. Su propietario, el Sr. Félix Rodríguez Vásquez, y su entrenador, Fernando Parilli, confiaban en su potencial ya que llevaba en sus venas la sangre de campeones.

 

Luciendo los colores del Stud Proceloso su debut en el Hipódromo La Rinconada se produjo el 30 de agosto de 1980 con la monta de William Mujica en distancia de 1200 metros sin mostrar destellos de su calidad, al quedar novena a 15 cuerpos de Slavia. Dos semanas después dio señales de mejoría al figurar quinta a 3 ¼ cuerpos de Blonié.

 

Fue en su tercera salida, el 15 de octubre, cuando logró su primer podio al cruzar la raya en ganancia con 1 ½ cuerpos de ventaja sobre Media Colosa agenciando 81”4 para los 1300 metros. Subida de lote, el 8 de noviembre, logró un discreto sexto puesto a 6 cuerpos de Linda Pieza y fue el 22 de noviembre, en la quinta salida de Tres Reinas cuando enfrentó a su primera gran prueba: la Copa Nicolás de las Casas en 1400 metros, una carrera que marcó un antes y un después en su trayectoria. Con Jesús Márquez en la silla logró ocupar el cuarto lugar a 9 cuerpos de la veloz Lady Flag, siendo esta su última salida del año debido a una lesión en una de sus manos.

 

Luego de un gran trabajo del personal de la cuadra, Tres Reinas reapareció el 8 de marzo de 1981 con la monta de Juan Vicente Tovar, vendiendo cara su derrota al caer ante Blonié por apenas cabeza. Dos semanas después figuró tercera a 4 cuerpos de Michamba y corriendo seguido con la conducción de José Romero se conformó con el cuarto puesto a 6 cuerpos de Abadía. Fue el 12 de abril en marco de la Polla de Acrica y con “El Negrito de San José” nuevamente en su cabalgadura cuando la potra demostró una madurez sorprendente, imponiéndose de manera contundente a sus rivales con 1 ½ cuerpos sobre Agua Blanca agenciando 99”4 para la milla y dejando en claro que era una yegua destinada a grandes cosas. Su victoria en esta importante competencia la posicionó como una de las favoritas para los clásicos más importantes del año.

 

 

El 9 de mayo regresó al lote común donde obtuvo su tercer triunfo con ventaja de 2 cuerpos sobre Zucker parando el teletimer en 86” exactos para los 1400 metros, convirtiéndose rápidamente en una de las favoritas del público. Dos semanas después participó en los 1800 metros de la Copa Rafael Rugero con la monta de Guillermo Gavidia, que no se entendió con la nieta de Round Table para apenas quedar quinta a 17 cuerpos de Gorjeadora.

 

Pero el 7 de junio con la monta de “El GeneralÁngel Francisco Parra se reivindicó ante la afición con su segundo lugar en los 2000 metros del Clásico Prensa Nacional a ½ cuerpo de My Pleasure, fue una muestra de su gran corazón y capacidad de lucha. No conforme, tres semanas después fue su victoria en la milla y media del Clásico General Joaquín Crespo (una de las carreras más importantes del calendario hípico venezolano) con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Go Go Green y crono de 154”3, que la consolidó como una verdadera animadora del deporte de los reyes.

 

 

En el mejor momento de su carrera, lamentablemente esa vieja lesión hizo crisis y tuvo que abandonar el ruedo capitalino por unos tres meses, en su regreso corrió cuatro veces más pero no fue la misma aguerrida atleta, su mejor figuración fue un cuarto puesto a 3 cuerpos de La Chachi en la Copa Federico de la Madriz y Pastor. Su última salida oficial a la arena caraqueña fue el 22 de noviembre en el Clásico Arturo Michelena con la monta de Jesús Márquez llegando muy lejos de la ganadora Blinís. Ciertamente fue inscrita en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos a finales de año, pero fue retirada.

 

A lo largo de su carrera, Tres Reinas participó en 17 carreras, obteniendo 4 primeros lugares, 2 segundos, 1 tercero, 3 cuartos y 3 quintos. Ganó Bs. 1.946.265 en premios, convirtiéndose en una de las yeguas más exitosas de su generación, demostrando una versatilidad asombrosa, destacándose en distancias que iban desde los 1300 hasta los 2400 metros. Tres Reinas no fue solo una gran corredora, sino también un símbolo de la cría venezolana. A pesar del paso de los años, su legado continuó por intermedio de su descendencia. Luego de su retiro de las pistas fue enviada al Haras Tamanaco para cumplir funciones como yegua madre, destacando por intermedio del ganador clásico Armored Brown; la selectiva Last Queen; además de los ganadores Gran Equipo, Fortius, Tres Reyes, Miss Diadema, Kaboom, Black Tony y Negro Lindo.

 

Fuentes: Apuntes personales, Ing. Juan Macedo, Sr. Marco Lezama, Sr. Víctor Marín Yzer.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 20 de diciembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados