Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Trampa

(Ven, 1972, Yané Choncán en Miss Windero por Bolero)

Por Juan Macedo

 

Después de dar a luz un bello potrillo por Barb’s Delight en 1971 (que fue el velocísimo Rom-Vit), la norteamericana Miss Windero fue servida los sementales estelares del Haras Tamanaco, pero no quedaba preñada, así que como última alternativa se le dio la oportunidad al recelador argentino Yané Choncán que sí logró preñar a la hija de Bolero, por ello la alazana Trampa nació tardíamente el 11 de mayo de 1972. Fue adquirida en subasta por Bs. 65.000 por los Sres. Ismael Franco, Ignacio González y José Antonio Vera Wulf  para correr los colores del Stud Punta Larga, bajo el entrenamiento de Antonio Bellardi.

 

Con un llamativo físico de 440 kilos debutó en el Hipódromo La Rinconada el 29 de marzo de 1975 de manera contundente al derrotar por 3 cuerpos a Top Me recorriendo los seis furlones en 75”1 con la conducción de “El MudoJesús Rodríguez. Cumplió una corta pasantía en el Serie F para criollos donde pudo figurar sin lograr cristalizar hasta que, conducida por Carlos Orcial, derrotó a YV por 2 ¾ cuerpos agenciando 81”1 para los 1300 metros. Con la misma monta repitió de manera más clara, superando por 5 cuerpos a Karinela (que había sido una de sus verdugas) agenciando el mismo tiempo para los 1300 metros.

 

Ascendida a la Serie E fracasó inexplicablemente en carrera adjudicada por Travesura. Bajaron a Orcial y subió a su cabalgadura a Adone Bellardi, que hizo la diferencia ya que derrotó por 3 ¼ cuerpos a la selectiva Cartelera en 1200 metros y acto seguido, en la Serie D venció a Chelina por 2 cuerpos y en tiempo de 87” para los 1400 metros.

 

 

Dado el desempeño de la hija del argentino Yané Choncán, decidieron inscribirla en los 1200 metros de la Copa Luis A. Landaeta con la monta de Gustavo Ávila, donde logró un meritorio segundo lugar a 1 ¼ largos de Laureole, acto seguido con Adone Bellardi participó en la milla de la Copa Federico de la Madriz y Pastor donde protagonizó un final no apto para cardíacos, ocupando el tercer lugar apenas a cabeza de la ganadora Sentry.

 

Regresó al lote común, donde triunfó cómodamente por 1 ¾ cuerpos sobre la linajuda Diorisa agenciando 93” para los 1500 metros para regresar al lote selectivo, donde obtuvo su primer lauro en la Copa José Murillo, esta vez derrotando a la notable Sicilia con ventaja de 3 ½ cuerpos y en tiempo de 78”4 para los 1300 metros. Nos contó nuestro dilecto amigo Roger Pérez que luego de esa carrera la sociedad del Stud Punta Larga se disolvió, quedando el Sr. Ismael Franco como único dueño de Trampa, quien decidió cambiar a la ascendente potranca a la cuadra del entrenador Pedro Armando Quintana.

 

Con nuevo entrenador, Trampa participó en los 2400 metros del Clásico Simón Bolívar con la monta de Edwin Villalobos, logrando un llamativo cuarto lugar a 8 cuerpos de Gran Tiro. A la semana regresó a enfrentar a las de su sexo en la milla de la Copa Manuel Azpúrua Alcántara con la monta de “El DiabloÁngel Francisco Parra, pero cayó derrotada nuevamente por Laureole, que esta vez la aventajó por 2 ¾ cuerpos.

 

Pero la nieta de Bolero se reivindicó y obtuvo un triunfo sensacional a expensas de Colorísima por 1 ½ cuerpos en los 2000 metros del Clásico Arturo Michelena que recorrió en 130”2. Esta carrera fue su trampolín para participar en el Clásico Internacional del Caribe escenificado en La Rinconada enfrentando a lo más granado de la hípica de la región central de América, y su carrera fue meritoria ya que ocupó el tercer lugar a 13 cuerpos de Teziutlán. Culminó el año participando en el Clásico Fuerzas Aéreas donde galopó a Fressia con 7 cuerpos de ventaja dejando marca de 130”3 para los dos kilómetros. Su performance fue suficiente para obtener el título de Campeona Tresañera que compartió con Baklava.

 

Inició el año 1976 y Trampa se mantuvo como la líder indiscutible de las féminas en La Rinconada, al superar fácilmente a Ana Bella en la Copa Ramón Rotundo Mendoza con ventaja de 3 ½ cuerpos y recorriendo los siete furlones en 86”3. Luego se anotó la milla de la Copa Fernando Mitayne en tiempo de 100”2 y con 4 ½ cuerpos de ventaja sobre Ventisca y continuó su racha triunfal derrotando a Fressia por 3 ¼ cuerpos en el Clásico John Boulton donde agenció 100” para la distancia de 1600 metros.

 

Así la notable Trampa retó nuevamente a los machos el 7 de marzo en los dos kilómetros del Clásico José María Vargas, pero no pudo al quedar cuarta a 7 cuerpos del extraordinario Gran Tiro. Sus dueños insistieron con enfrentar a los machos (a sabiendas que Gran Tiro no podía participar) y la inscribieron en el Clásico Presidente de la República con la conducción de Julio César Piñero, pero ese 19 de abril Agresivo (que ironía, entrenado y conducido por los hermanos Bellardi) exhibió una capacidad locomotora pocas veces vista en purasangre alguno para aplastar a todos sus contendientes, dejando a Trampa en el séptimo lugar muy, pero muy lejos.

 

Un merecido descanso y Trampa regresó con Ángel Francisco Parra en la Copa Henrique Otero Vizcarrondo, donde recorrió los dos kilómetros en 131” para aventajar por 3 ¾ cuerpos a Colorísima. A continuación, participó en el Clásico Día de la Marina, pero apenas pudo ocupar el tercer lugar a 5 cuerpos de Cadenitas. Se reivindicó en la Copa Miguel Emmanuelli donde superó a la clásica La Morocha por 1 ¼ cuerpos y agenciando 99”2 para la milla.

 

Inexplicablemente Trampa fracasó al figurar octava a 12 cuerpos de Chichén en la Copa Luis A. Landaeta, mejoró llamativamente al quedar segunda apenas a ¾ cuerpos de la misma Chichén en el Clásico Gustavo J. Sanabria. Reta nuevamente a los machos en los dos kilómetros de la Copa Carlos A. Rodríguez donde ocupó un buen tercer lugar a 4 ½ cuerpos de Sendero y por segunda vez participó en el Clásico Simón Bolívar, haciéndolo de manera llamativa al quedar tercera a 5 cuerpos del veloz Naviero.

 

Trampa regresó contra las féminas, pero comenzaba a dar muestras de que no era la misma, posiblemente por la agotadora campaña a la que fue expuesta. El 6 de noviembre con la monta de Argenis Rosillo cayó derrotada por un cuerpo ante Georgia en los 1900 metros de la Copa Fernando Talavera, luego con “El Diablo” Parra arriba fue humillada por la misma Georgia el 28 de noviembre en los 2000 metros del Clásico Arturo Michelena dejándola en el tercer lugar a 7 cuerpos y el 12 de diciembre (en lo que fue su última presentación en el óvalo caraqueño) nuevamente con Rosillo en su cabalgadura ocupó el tercer lugar a 5 cuerpos de Chichén y Georgia en los dos kilómetros del Clásico Fuerzas Aéreas.

 

Su campaña se resume con un total de 33 actuaciones, de las cuales triunfo en 14 veces, además de 4 segundos, 9 terceros y 2 cuartos, logrando acumular en premios la cantidad de Bs. 1.074.358. Retirada a la cría, tuvo algunos problemas de fertilidad a sus inicios que se solucionaron y destacó por intermedio de los selectivos Wonder Classic y El Gran Tello, además de los ganadores West Tramps, On The Trap, Port de Soller, Trompo, Pronunciada y Tricks (madre de Big N'Bold, ganador en USA).

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Roger Pérez (foto).

                             

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 7 de agosto de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados