Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Techsan

(Ven, 2001, Heron Bay en Exclusively por York Minster)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

La historia hípica valenciana presenta varios casos de ejemplares que lograron desarrollar campañas muy destacadas mientras se enfrentaron a su propia generación, aunque por lo general ese brillo disminuía cuando le tocaba medirse a los maduros o con los corredores provenientes de la capital. Acá queremos recordar a un noble pistero que cumplió con esta premisa, aquel que fue llamado Techsan.

 

De pelaje castaño nació el 25 de enero de 2001 en el exitoso Haras Luisiana, siendo un hijo de Heron Bay en Exclusively por York Minster. Su padre (USA 1980, Alleged en Foreign Missile por Damascus) fue un ganador de dos en diez salidas que produjo US$14.479, hijo a su vez de un caballo que fue campeón dos años seguidos en Francia y nieto materno de un campeón y caballo del año en Estados Unidos, que además fueron muy exitosos en la reproducción. Traído a Venezuela en 1985, su primera producción nació en 1986 y de allí salió la campeona tresañera Ferd D’Ferh (LR), destacando al pasar de los años con pisteros como Bernini, Carrillón, It Comes Well, Toornak y Tao My Flight (todos ganadores selectivos), además de nuestro homenajeado Techsan.

 

Su madre (VEN 1993, York Minster en Exquisitively por Topsider) fue una destacada corredora en el Zulia, ganadora de 9 en 28 salidas incluyendo varios eventos clásicos. Una vez retirada de las pistas fue llevada a la cría en su haras de origen, donde también brilló al producir en 1999 a Magnificently (por Chayim, campeón y triple coronado en SR), en el 2000 a Texan Hope (por Heron Bay, de 21-8) y en 2001 a Techsan, múltiple ganador clásico.

 

El potro defendió la chaquetilla del Stud Beauty-España perteneciente a la sociedad conformada por los Sres. José Zajía y Juan Francisco España, quienes le confiaron su cuido y entrenamiento al profesional Bernardo López. Al debutar registró 440 kilogramos, pero con la madurez llegó a promediar unos 475 kilos, lo cual habla de su buen físico para nuestro medio.

 

Su estreno se produjo el 15 de agosto de 2003 montado por Carlos Andrés Olivero, mostrando su calidad al derrotar por 7 ½ cuerpos a Coquimbo mientras agenciaba 64”4 para los 1100 metros. Subió al lote selectivo el 14 de septiembre disputando la Copa Reinaldo Hernández Rosal, allí logró superar a Níquel en bonito final por sólo ¾ de cuerpo dejando crono de 71”1 para los 1200 metros.

 

El 3 de octubre fue inscrito en el Clásico Asoproval, donde ratificó ser el mejor potro dosañero del momento al superar por 4 cuerpos a Lucky Luke mientras marcaba 71”3 para los 1200 metros, extendiendo su invicto a tres salidas. El 22 del mismo mes perdió su imbatibilidad en la Copa Balsamino Moreira, donde fue vencido por Príncipe Arau con ventaja de 2 ½ cuerpos en 1300 metros.

 

Tras la derrota decidieron cambiar de monta y buscaron al campeón Emisael Jaramillo para que se encargara de conducirlo, guiándolo el 21 de noviembre en el Clásico Stud Book de Venezuela cayendo a una cabeza de Blue Shark que metió 77”1 para 1300 metros. El 5 de diciembre montaron a Rigo Sarmiento para el Clásico Jockey Club de Valencia, pero el resultado fue casi idéntico pues repitió Blue Shark por un pescuezo sobre Techsan con tiempo de 84” para los 1400 metros.

 

Dos semanas después regresó a su cabalgadura Emisael Jaramillo para disputar el Clásico Clausura, donde logró reivindicarse al obtener su cuarto triunfo como dosañero superando por 2 ½ cuerpos a Moro Que Sí agenciando 83”3 para los 1400 metros, metiéndose de nuevo en la discusión por ser el Potro del Año. No pudimos verificar si logró obtener el título o lo consiguió Blue Shark, pero sin dudas fue uno de los dos mejores dosañeros de HINAVA esa temporada.

 

Inició su andar como tresañero el 3 de enero de 2004 participando en el Clásico Inauguración, allí ratificó su óptimo estado físico al imponerse por 3 ½ cuerpos sobre Coquimbo repitiendo el tiempo que agenció dos semanas atrás, 83”3 para los 1400 metros.

 

Tras esa actuación fue sometido a un pequeño descanso, ya que acumulaba ocho actuaciones y buscaron conservarlo para los venideros eventos del calendario valenciano. Reapareció el 1 de abril en la Copa Club Hípico del estado Carabobo donde le tocó medirse a quien se convertiría en su archirrival de la temporada, un hijo de Manterola llamado My Legacy que se lo ganó por 5 ¾ cuerpos en esa ocasión. Tres semanas después se volvieron a enfrentar en el Clásico Universidad de Carabobo (primero de la triple corona regional) y el resultado fue la misma exacta, aunque disminuyó la diferencia entre ambos a sólo ½ cuerpo con tiempo de 83”2 para los 1400 metros.

 

El 14 de mayo se celebró el Clásico José Rafael Pocaterra (segundo peldaño valenciano) con el hijo de Heron Bay de nuevo en las manos de Carlos A. Olivero, pero por tercera ocasión seguida se impuso My Legacy sobre Techsan asegurando una doble corona, esta vez la diferencia entre ambos fue 2 ½ cuerpos con tiempo global de 111”2 para los 1800 metros.

 

Y como en el hipismo suelen aparecer los imponderables, luego de su triunfo en el segundo paso se produjo una lesión para el líder del patio My Legacy, la cual le impidió participar en la búsqueda de completar su hazaña. En el papel eso despejaba el camino para Techsan en el Clásico Bartolomé Salom, porque claramente era uno de los dos mejores potros de su generación y el otro estaría ausente.

 

Estrenando la monta de Santiago González el 7 de junio se concretó lo que sugería la teoría, Techsan se impuso al reverendo galope con una ventaja de 14 cuerpos sobre Texan Blue, que pudo ser mayor si su jinete lo exigía hasta el final (terminó parando), agenciando un excelente 125” para los 2000 metros.

 

Y el 24 de junio Techsan se convertiría en el protagonista de una hazaña única en la historia de una prueba emblemática del hipismo carabobeño: fue el primer tresañero que se impuso sobre los maduros en el Clásico Batalla de Carabobo disputado en el exigente tiro de 2400 metros, hecho difícil de concretar porque usualmente coincide el final de la triple corona con este evento, además que los veteranos suelen tener ventaja por el fogueo que ya han acumulado.

 

No se puede alegar que el potro “ganó a falta de otros” pues ese día logró derrotar en una gran carrera a Almarsix, uno de los grandes pisteros que llegaron a Valencia durante la primera década de este siglo, el cual cayó vencido a sólo medio cuerpo con todos los honores dejando un magnífico crono de 148”1 para los doce furlones.

 

Ratificando el comentario anterior, el 23 de julio se enfrentaron nuevamente ambos corredores y esa vez fue Almarsix el que logró imponerse sobre Techsan, superándolo por 3 ½ cuerpos en el Clásico Natalicio del Libertador con un fabuloso registro de 121”4 para los dos kilómetros, demostrando que eran caballos de mucha calidad.

 

El 5 de agosto intervino en la Copa Unión de Entrenadores del estado Carabobo donde fue sorprendido por el veterano Michito que lo aventajó por 1 ¾ cuerpos en 1800 metros, mientras que el 3 de septiembre cayó vencido desde el cuarto puesto a unos 3 ¼ cuerpos de Almarsix y Gran Xiong Ti que empataron sensacionalmente en el Clásico Propietarios Valencianos, dejando récord de 121”3 para los 2000 metros.

 

Su propietario decidió entonces enviarlo a La Rinconada para proseguir su campaña, con la esperanza de verlo participar en el magno evento nacional a finales de octubre. El trainer Oscar González se encargó de su preparación mientras estuvo en la capital, debutando el 10 de octubre en el Clásico Jockey Club de Venezuela con la monta de Álvaro Finol. Aunque estuvo alternando en las primeras de cambio detrás de la velocidad de Nandito y Camborio, a medida que transcurrieron los metros fue aflojando paulatinamente hasta finalizar noveno a 13 cuerpos del recordado Mr. Serafini, que venció fácilmente agenciando 109”3 para los 1800 metros. Esa prueba le sirvió como fogueo inicial para lo que era la meta definitiva, la prueba principal de nuestro calendario hípico.

 

Por razones que no recordamos ese año se corrió el Clásico Simón Bolívar una semana después de lo usual, ya que se celebró el 7 de noviembre y no el último domingo de octubre. En una carrera histórica Sibarita se alzó con la victoria derrotando a Arzak en bonito final, mientras que nuestro homenajeado anduvo en posiciones secundarias sin ser nunca enemigo, arribando décimo fuera de carrera. Cabe acotar que su jinete lo dejó tranquilo en la recta final, buscando preservar al animal una vez que se vio sin chance.

 

Pese a que los resultados no fueron positivos, queremos destacar la pasión y valentía de sus propietarios para llevarlo a enfrentar a los mejores purasangres del país. En un hipismo normal este tipo de decisiones se celebran, recordando aquella frase que dice “las carreras que no se ganan son las que no se corren”.  El pupilo del Stud Beauty-España no volvió a competir durante esa temporada, aunque logró ganar tres clásicos durante el año creemos (no se pudo confirmar) que My Legacy terminó como el Campeón Tresañero HINAVA 2003 (en especial por su doble corona sobre Techsan), pero por segundo año corrido el hijo de Heron Bay era uno de los dos mejores potros de su generación.

 

Nos parece importante acotar que, hasta ese momento de su vida pistera Techsan tenía siete triunfos y ocho segundos en 18 actuaciones, incluyendo sus dos incursiones capitalinas. Si quitamos esas salidas en Caracas, sólo en una ocasión de su campaña no había estado en la exacta (4to a 3 ¼ cuerpos en el Propietarios Valencianos), lo cual indica claramente su calidad. Adicionalmente, exceptuando su debut, el resto de sus salidas habían sido pruebas de corte selectivo, resaltando los lotes que le tocó enfrentar.

 

De regreso al óvalo del Cabriales en manos de Bernardo López reapareció el 4 de febrero de 2005 con la monta de Jean Carlos Rodríguez, quien supo llevarlo a la victoria pues superó por ¾ de cuerpo a Mr. Ramón dejando crono de 113”3 para los 1800 metros. El 23 de marzo arribó cuarto a 11 cuerpos de Mr. Romi en el Clásico Gobernador del estado Carabobo, mientras que el 22 de abril cayó desde el cuarto puesto a 7 ¼ cuerpos de Gran Xiong Ti en el máximo lote común.

 

A la semana siguiente disputó el Clásico Día del Trabajador Hípico de Valencia que conquistó la campeona Money River, de la cual arribó sexto a 11 cuerpos con Leonel Reyes Ramos. El 20 de mayo arribó segundo a 2 ¾ cuerpos de Almarsix en el Clásico Círculo de Periodistas Hípicos del estado Carabobo montado por Edgar Pérez, y corriendo seguido escoltó a Rey Canelo por solo 1 ½ cuerpos en el máximo lote común.

 

Intentaron revalidar su triunfo del año anterior en el Clásico Batalla de Carabobo, pero cayó desde el quinto lugar a 19 cuerpos de Almarsix (al que se ganó en 2004), mientras que el 22 de julio montado por Johan Aranguren disputó el Clásico Natalicio del Libertador finalizando quinto a 16 cuerpos de Mr. Romi. Esas dos salidas en las que arribó muy lejos del vencedor parecían indicar que sus mejores días estaban quedando en el pasado.

 

Pero el 4 de agosto cobraría venganza al imponerse en gran forma por 3 ¾ cuerpos sobre Mr. Romi en la Copa Unión de Entrenadores del estado Carabobo, marcando 110” para los 1800 metros. Aunque se vio muy bien superando al que finalizaría la temporada como el campeón maduro del patio (Mr. Romi), sus resultados posteriores reflejan que quizás en esta prueba “echó el resto” de lo que le quedaba en el tanque, esa última muestra de gallardía ante los mejores del óvalo carabobeño.

 

El 1 de septiembre intervino en el Clásico Propietarios Valencianos, arribando cuarto a 15 cuerpos de Mr. Romi que venció con claridad en tiempo de 125”4 para los dos kilómetros. Dos semanas después compitió en el máximo lote común cayendo desde el cuarto puesto a 8 ½ cuerpos de Rompe Trueno en 1900 metros, siendo su última salida de la temporada.

 

Hasta aquí la campaña de Techsan reflejaba un gallardo corredor que había logrado competir contra los mejores de su época, tanto en Valencia como en La Rinconada. Ya su campaña como cuatroañero estaba mostrando resultados no tan positivos como en sus inicios, al punto que tuvo once salidas con sólo dos triunfos (uno selectivo), mientras que venía arribando lejos del vencedor cada vez con más frecuencia.

 

Durante los años 2006 y 2007 fue mantenido en actividad, a nuestro juicio innecesariamente. En ese lapso acumuló 21 actuaciones entre los hipódromos de Valencia y La Rinconada consiguiendo apenas un triunfo (fue en una competencia de Reclamo), compitiendo hasta en ocho pruebas de corte selectivo o clásico logrando solo una vez figurar en la trifecta. Sin embargo, hubo algunos hechos puntuales que deseamos resaltar antes de cerrar esta reseña de su historial.

 

Su último triunfo lo consiguió en La Rinconada con Emisael Jaramillo, venciendo en una prueba de Reclamo en 1800 metros. Además, le brindaron la oportunidad de disputar el emblemático Clásico Fuerza Armada, la carrera de mayor recorrido en el calendario hípico nacional. Allí finalizó sexto del vencedor Lord Enzo a unos 16 cuerpos siendo esa su última salida en la capital, aunque terminó su actividad pistera en el óvalo del Cabriales.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 10 triunfos (de ellos cinco clásicos y dos copas) en 50 salidas, completando con 10 segundos, 2 terceros, 8 cuartos, 5 quintos y quince actuaciones fuera del marcador, con premios de Bs. 226.417.237 para sus propietarios. Sus dos primeros años dejaron huella en la memoria de los hípicos de entonces, dejando un legado de clase y competitividad ante los mejores rivales.

 

Tal como hemos comentado con otros purasangres que lo han vivido, creemos que la actividad pistera de Techsan fue extendida sin mayor necesidad, empañando así las estadísticas vitalicias de un noble equino que pudo ser recordado de mejor manera. Sin ánimo de condenar a quienes toman ese tipo de decisiones (propietarios), simplemente hacemos un llamado de atención en general para preservar el legado de los grandes corredores de nuestra hípica, a fin de que puedan disfrutar de un retiro digno en el momento oportuno sin tener que permanecer activos cuando sus condiciones han mermado.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de enero de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados