Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Taukin

(Ven, 2009, Documentary en Notaria por Slaytheodds)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

No es una tarea fácil mantener saludable a un purasangre cuando tiene un peso superior a los 500 kilogramos, por lo general esa virtud de su inmenso físico afecta en cierto modo sus extremidades y suele pasar factura en momentos determinados de su transitar por las pistas. Si un entrenador es capaz de utilizar todos sus conocimientos para sacarle una campaña larga y fructífera a una yegua de esa contextura y además su calidad le permite conquistar pruebas de corte selectivo, se convierte en algo digno de destacar. Acá queremos recordar a una valiente corredora que cumplió con estas premisas, aquella que fue llamada Taukin.

 

De pelaje castaño nació el 23 de febrero de 2009 en el histórico Haras La Quebrada, cuna de estrellas equinas como Canelo, Negresco y Catire Bello, por mencionar solo algunos nombres. Taukin era una hija de Documentary en Notaria por Slaytheodds. Su padre (USA 2002, Storm Cat en Honest Lady por Seattle Slew) fue un ganador de una en cinco salidas que produjo US$20.476, siendo retirado prontamente a la cría por lesiones. Dotado de un excelente origen, su padre fue un brillante semental con todos los méritos para ser considerado un Jefe de Raza y ni hablar del abuelo materno, un campeón en las pistas y en la cría. Fue adquirido en enero de 2006 por Luigi Miglietti por US$80.000 en la subasta de Keeneland, traído como semental joven para el Haras Monumental; sin embargo, en una muestra de amplitud no tan común en nuestro país fue utilizado también por el Haras La Quebrada en muchas ocasiones. Su primera producción nació en 2007, de la que saldría Chris LeBlanc (de 21-6 ganadora clásica). Al año siguiente produjo al guapo Mr. Pistacho (de 37-16, campeón millero), destacando luego con corredores como Backary (de 16-8, campeona dosañera en Santa Rita), Dreaming of Gold (de 17-7, ganador del Simón Bolívar), Chenoma (de 42-12 ganador clásico) y Mayoral (de 22-10, ganador 2 veces del Presidente de la República).

 

Su madre (VEN 2004, Slaytheodds en Linda Nota por Too Many Notes) no llegó a correr, siendo retirada a la cría donde su única hija fue Taukin, nuestra homenajeada que resultó ser una excelente corredora con varios triunfos clásicos y selectivos en su haber.

 

Defendió la chaquetilla del Stud Raca perteneciente a su propio criador (Rafael María Branger), quien le asignó su cuido y entrenamiento a Abraham Campos. Como mencionamos al inicio, durante su extensa campaña se mantuvo por encima de los 500 kilogramos, registrando al debutar 514 kilos y en su última salida lo hizo con 518 kilos, ya con seis años de edad.

 

Su estreno se produjo el 18 de marzo de 2012 en prueba para debutantes y no ganadoras en 1500 metros, con la monta de Francisco Arrieta. Cerrando como primera favorita en taquilla (4/5) cumplió de buena manera tras partir mal, pese a ello pudo escoltar a una Reina Viajera que lucía de riguroso turno por su prueba anterior y le metió un galope de 9 cuerpos, aunque Taukin superó a la que llegó tercera por casi la misma ventaja, pareciendo quedar lista para la foto.

 

Para su siguiente salida el 8 de abril fue cotizada como favorita unánime (1/9), se fajó en una lucha con otra yegua y no pudo contener la atropellada de Miss Madeira y de Alma Fuerte que al final fue la ganadora con un remate fulminante, mientras Taukin finalizaba tercera a 5 ¼ cuerpos de la vencedora en 1500 metros.

 

El 13 de mayo la bajaron a 1300 metros y pasó a manos del campeón Emisael Jaramillo, nuevamente como favorita unánime de la afición (1/9). Esta vez sí pudo responder a la confianza del público, metiendo un soberano galope de 10 ½ cuerpos sobre Cotillard marcando 77” para comenzar a mostrar su calidad. El 10 de junio la repitió Jaramillo en G-1 de nuevo como gran favorita (1/2), pero se agotó tras una fuerte lucha con Cinzenta de Mary y fue presa fácil de Princess Classic que la liquidó en los metros finales, arribando Taukin segunda a 3 cuerpos en 1400 metros.

 

El 5 de julio fue montada por Alfredo García Paduani en su mismo lote y tiro de 1600 metros, pero le tocó medirse de nuevo a Reina Viajera que volvió a ganársela de manera muy fácil mientras Taukin arribó cuarta a 7 ¼ cuerpos de la vencedora. A la semana siguiente volvió a manos de Emisael Jaramillo y respondió con claridad al derrotar por 5 ¼ cuerpos a Reina Yura, dejando un excelente crono de 83”2 en los 1400 metros.

 

Su primera experiencia selectiva vendría el 5 de agosto cuando disputó el Clásico Gustavo Ávila, allí se fajó contra las tresañeras más ranqueadas y sin deslucir finalizó cuarta a 2 ½ cuerpos de Princess Classic, Marianna Queen y Miss Sherezade que la precedieron, marcando 112”1 para 1800 metros. Tres semanas después en G-2ó3 intervino como favorita unánime (1/9) repitiendo el tiro, decepcionando a la afición tras caer cuarta a 9 ½ cuerpos de una enrachada Lady Guinnes que seguía su ascenso a mejores lotes.

 

El 16 de septiembre pasó a manos de Leonel Reyes Ramos en G-2ó3, consiguiendo un fácil triunfo por unos 5 ¼ cuerpos sobre Gran Brigit, agenciando 91”4 para 1500 metros. Catorce días más tarde cayó derrotada por tercera ocasión ante Princess Classic en G-3ó4 y tiro de 1800 metros, finalizando allí cuarta a 12 cuerpos.

 

Tras esa derrota no volvió a competir durante 2012, temporada que cerraba con tres triunfos en diez salidas y una figuración clásica. Todos sus triunfos habían sido por vía de galope, pero le faltaba consolidar su status de prospecto dentro de una pareja generación de yeguas. Estuvo casi cinco meses inactiva, pero por lo que mostraría a continuación ese descanso le cayó de perlas para irse haciendo “más yegua”.

 

Reapareció el 24 de febrero de 2013 en G-2ó3 con la monta del aprendiz Jonathan Mancilla, alcanzando su cuarto triunfo al derrotar por medio cuerpo a Kinvara dejando crono de 84”2 para 1400 metros. Una pausa de dos meses y el 28 de abril arribó tercera (perdió el 2do en la raya) a 2 cuerpos de Reina Yura tras librar un fuerte duelo por la punta con la vencedora, en tiro de 1800 metros. El 16 de junio perdió una increíble tras dominar casi toda la ruta, pero la atropellada de Lady Ashton resultó demasiado y la superó al final por 1 ¼ cuerpos en 1800 metros.

 

Luego de acumular cinco derrotas en los cuatro codos llegaría su primer triunfo en tiros de aliento, con un sabor a revancha pues entre otras superó a su más reciente victimaria. El 13 de julio estrenó la monta de Roimes Chirinos en G-4,5ó6 y logró derrotar a Tormenta de Oro por ½ cuerpo constituyéndose en una sorpresa (5 a 1 en taquilla) mientras agenciaba 120” para los 1900 metros. Tres semanas después repitió en G-5+ tras superar en bonito duelo a My Fantasy por un pescuezo, dejando crono de 110” para los 1800 metros y quedando lista para volver a las selectivas.

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas el 1 de septiembre fue inscrita en la Copa Internacional Cruz del Ávila cumpliendo una decorosa actuación al finalizar cuarta, aunque llegó a 21 cuerpos de Miss Sherezade que ganó por vía de galope marcando 120”1 para los 1900 metros. Tres semanas más tarde intervino en el Clásico Hípica Nacional donde se vio mejor arribando tercera a 8 ¾ cuerpos de Reina Yura y Miss Sherezade que finalizaron en ese orden en un final fotográfico, con tiempo de 124”2 para los dos kilómetros.

 

El 13 de octubre participó en la Copa Alighieri donde no puso pasar del cuarto puesto a más de 14 cuerpos de Miss Sherezade en 1900 metros, mientras que el 3 de noviembre estrenó la monta de Santiago González en el Clásico Gelinotte con un decepcionante séptimo lugar a más de 13 cuerpos de Reina Yura en 1600 metros. El 30 de noviembre la bajaron al lote de G-4,5ó6 con Marcos Meneses y mostró mejoría al escoltar a Fast Diamond en 1300 metros, mientras que el 15 de diciembre cerró sus actuaciones por esa temporada al caer contra la misma rival, esta vez desde el quinto puesto a 5 ¼ cuerpos.

 

Comenzó lo que se convertiría en su mejor año el 2 de febrero de 2014 en su lote natural de G-4,5ó6 con la monta del aprendiz Jonathan Aray, quien se convirtió en su jinete oficial. Metida en un duelo durante gran parte de la recta final con Bellacristi logró imponer supremacía derrotando por medio cuerpo a Sweet Water que volaba al final, dejando crono de 92”1 para los 1500 metros. Dos semanas más tarde intervino en el Clásico Ségula C en el que no figuró, pues terminó sexta a 8 ½ cuerpos de Robertina que agenció 82”4 en los 1400 metros.

 

Y sería el 9 de marzo cuando llegaría para sus allegados ese anhelado primer triunfo selectivo, disputando el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo. Actuando en calidad de outsider en lote de cuatro yeguas, fue capaz de imponerse en gran forma tras perseguir a Robertina y rebasarla en plena recta final para derrotar por un cuerpo y cuarto a Otra Melodía que atropelló tarde, marcando 97”2 para la milla.

 

 

 

Dos semanas más tarde la regresan a los cuatro codos cuando intervino en el Clásico Gustavo J. Sanabria, donde nuevamente iba en calidad de sorpresa (5 a 1 en taquilla). Desde el brinco inicial se apoderó de la punta y aunque Guasca la emparejó cerca del giro de la última curva, Taukin demostró que su triunfo previo no fue casual pues resistió con gallardía para imponerse por 1 ¼ cuerpos sobre Guasca dejando crono de 128” para los dos kilómetros.

 

 

El 27 de abril participó en el Gran Premio Unicría versión hembras maduras, en lote de apenas cuatro yeguas donde logró anexarse un bonito triunfo que le permitió extender su racha en pruebas selectivas, al superar por 2 ¼ cuerpos a Indomable y Robertina mientras agenciaba 96” para la milla. Nos parece oportuno acotar que en el desarrollo de la prueba sufrió un tropiezo que la hizo retrogradar, pero se recuperó para lograr su tercer triunfo al hilo en competencias de corte selectivo.

 

 

El 18 de mayo intervino en la Copa Bambera en calidad de primera favorita (4/5), pero tras perseguir a la veloz Luna Santa durante más de la mitad del recorrido simplemente no se vio bien y en la recta final aflojó para terminar cuarta a más de 30 cuerpos de la ascendente pupila de Fernando Parilli, que logró vencer de punta a punta dejando marca de 117”2 para 1900 metros. Luego de esa actuación la hija de Documentary fue sometida a un descanso para recuperarla de semejante derrota.

 

Regresó a la acción el 9 de agosto en la Copa Front Stage, allí retrasó ligeramente en la partida y además le tocó enfrentarse a una “bala equina” llamada De Jorge que no dejó mover a nadie, venciendo con gran facilidad de punta a punta en 78” para 1300 metros mientras Taukin atropellaba tarde para arribar cuarta a 3 ¾ cuerpos de la ganadora. El 31 del mismo mes en el marco de la Gala Hípica de Caracas volvió a correr en el Clásico Cruz del Ávila (3ra en 2013), animando en gran manera al girar la última curva casi apareada con las superiores Ninfa del Cielo y Luna Santa (campeonas tresañera y madura respectivamente), las cuales decidieron en final cerrado (venciendo la madura) mientras Taukin aflojó en la recta final para terminar quinta a 6 ¼ cuerpos.

 

En su cuadra decidieron correrla seguido para disputar la Copa José Rafael Ball a la semana siguiente, ahora en manos de Eglinder Betancourt como su jockey. Demostrando su gran condición fue capaz de tomar la punta desde el inicio para nunca aflojarla, logrando un convincente triunfo por 1 ¼ cuerpos sobre Sweet Water que atropelló fuerte al final, agenciando 118” para la distancia de 1900 metros.

 

 

El 21 de septiembre fue inscrita en el Clásico Hípica Nacional, allí le tocó perseguir de nuevo a Luna Santa (que fue invalidada para la jugada) siendo quizás la causante de la derrota de la principal aspirante tras obligarla a acelerar el paso antes de girar la última curva, siendo ambas víctimas de una feroz atropellada de la tresañera Rin Rin que liquidó en plena sentencia a la campeona madura de esa temporada dejando 123”3 para los dos kilómetros, mientras Taukin arribó tercera a unos 6 ½ cuerpos. El 12 de octubre intervino en la Copa Alighieri donde hizo el gasto de la prueba sin poder sostenerse en la lucha por el sitial de honor, cayendo desde el quinto a 9 ¼ cuerpos de Rin Rin que demostró no fue casual su triunfo previo ante el lote.

 

El 9 de noviembre fue inscrita en el Clásico Gelinotte enfrentando a cuatro rivales de buen cartel (todas llegaron a ser ganadoras clásicas en su campaña), allí retrasó ligeramente en la partida y de inmediato fue a luchar la delantera con la veloz Para Siempre, la cual hizo valer su gran condición física aunada a su calidad para imponerse por 2 ½ cuerpos sobre Taukin que le brindó férrea oposición, dejando marca de 96”3 para la milla.

 

Tres semanas después la regresaron a los cuatro codos disputando el Clásico Aviación Militar Bolivariana con la monta de Rigo Sarmiento, donde persiguió a la veloz Princesa Venecia para luego apoderarse de la punta faltando unos 800 metros y aguantar la embestida de Otra Melodía, librando ambas un bonito duelo en la recta final en la que sacó mejor parte la noble Taukin, la cual con una brillante faena de su jockey regresó valientemente para superar a su rival por una cabeza, mientras agenciaba 113” para los 1800 metros.

 

 

Su brillante temporada finalizaría el 13 de diciembre cuando intervino en la Copa Gran Estefanía viéndose un tanto alargada, aunque corrió muy cerca detrás de la veloz Amor del Bueno en la recta final pareció encender los motores demasiado tarde y con un fuerte avance finalizó segunda a 1 ½ de Naborí que aprovechó correr por la baranda para imponerse en tiempo de 91”2 para 1500 metros.

 

Durante el año 2014 Taukin había logrado conquistar cinco eventos de corte selectivo, siendo la yegua madura que obtuvo más triunfos en esa temporada. El profesor Winston Hernández hizo mención en su blog varias veces en ese tiempo que la hija de Documentary era la segunda mejor yegua madura de la capital, pues sin duda fue superada por la calidad de la importada en vientre Luna Santa (se ganó a Taukin las dos veces que se enfrentaron) que incluso fue capaz de quitarle el invicto a la sensacional Ninfa del Cielo en el Clásico Cruz del Ávila.

 

Iniciaría su última temporada como pistera activa el 25 de enero de 2015 disputando la Copa Rafael Rodríguez Navarro, donde no se vio del todo bien tras retrasar en la partida sin poder pasar del tercer puesto a más de 10 cuerpos de la vencedora Gema. Fue sometida a un descanso de tres meses, quizás tomando en cuenta el kilometraje acumulado en los últimos meses.

 

Regresó a la acción el 26 de abril en el máximo lote común con la monta del aprendiz Carlos Lara en 1200 metros, allí se mandó un carrerón pues sufrió un pillón en los tramos iniciales que la hizo retrogradar, pero volvió con fuerzas en la recta final para caer tercera a un cuerpo de Centinela y Miss Olimpia que empataron en el primer lugar. Nos atrevemos a afirmar que pese a lo corto del recorrido si corría libre de ese tropiezo probablemente ganaba y hasta fácil ante varias rivales muy bien calificadas entre las velocistas del patio.

 

 

Su siguiente actuación vendría el 7 de junio en la Copa Cantaura montada por Manuel Ángel Melean, pero decepcionó al finalizar sexta (última) a más de 13 cuerpos de la vencedora Naborí (campeona madura ese año) que agenció 89”2 para 1500 metros. Luego de ser entrenada durante toda su campaña por Abraham Campos, Taukin pasó a manos de Lenin Cruz como su nuevo preparador, quien se encargaría de ella durante el resto de su etapa como corredora.

 

El 26 de julio se estrenó en su nueva cuadra participando en el Clásico Armada Nacional Bolivariana conducida por Eglinder Betancourt, allí fracasó nuevamente arribando octava (última, de nuevo) a 9 ¼ cuerpos de Princesa Sofía que venció en el rayado a Naborí marcando 95”4 para la milla.

 

Vistas sus dos recientes actuaciones parecía estar muy cerca el final de sus días como pistera, aunque no había llegado tan lejos (en cuerpos) el hecho de arribar última en ambas pruebas señalaba que ya no era la misma yegua batalladora de años anteriores. Sin embargo, un concienzudo trabajo de preparación se puso en práctica para buscarle la oportunidad de tener una despedida triunfal, o al menos con una salida que si reflejara lo que había sido ella como yegua.

 

Sabiamente se decidió dejar pasar la Gala Hípica de Caracas que con seguridad reuniría a lo más selecto de la población equina en La Rinconada, fijándose el objetivo de participar en la Copa José Rafael Ball que se efectuaría a la semana siguiente, prueba que ya había conquistado en 2014. El 6 de septiembre era la fecha pautada para disputar esa selectiva, donde Taukin contaría con la guía de Rigo Sarmiento. Como en sus mejores tiempos la gigantona Taukin corrió muy cerca de la punta en los primeros metros, pasando a dominar con claridad faltando unos 800 metros para crecerse con solvencia hasta la raya pese a la continua persecución de Otra Melodía que no pudo contra ella finalizando como su escolta a 2 ¾ cuerpos, con tiempo global de 118” para los 1900 metros.

 

 

Una vez logrado el objetivo de conseguirle un cierre adecuado a su etapa como corredora, se marcó su retiro definitivo de las pistas para intentar replicar en la cría el éxito que tuvo en su dilatada trayectoria. Su campaña numéricamente se resume así: 13 triunfos (de ellos tres clásicos, dos copas y un gran premio) en 40 salidas, completando con 6 segundos, 7 terceros, 7 cuartos, 3 quintos y sólo cuatro no figuraciones en pizarra, con premios por Bs. 1.740.568 para su propietario.

 

Lamentablemente, aunque fue llevada a su natal Haras La Quebrada, hasta el presente no se ha podido aprovechar en la reproducción el pedigrí y la clase pistera de Taukin, pues ha presentado diversos problemas (de fertilidad o se ha perdido su cría) que le han impedido brindarnos al menos un heredero que la represente en las pistas venezolanas. La yegua sigue viva, pero fue retirada de la cría en el año 2021 según el Stud Book de Venezuela.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Sr. Javier Farache, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 31 de diciembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados