Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Supremo

(Ven, 2012, King Seraf en Cenza por Runaway Groom)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

El presente trabajo busca dar reconocimiento a un noble ejemplar que animó gran parte de la programación clásica a mediados de la segunda década del siglo XXI, nos referimos al guapo Supremo. Perteneció a la primera producción del linajudo campeón King Seraf (por Water Poet), uno de los caballos más batalladores que recuerde nuestra hípica y no solo por lo hecho en la pista, basta recordar que sufrió 3 atentados contra su vida; fue concebido en la matrona Cenza por Runaway Groom, por tanto hermano materno de My Running Mate y nació el 14 de enero de 2012 en tierras orientales del Haras La Orlyana.

 

Corrió para los colores del Stud Montecristo del Sr. Juan Carlos Chirinos y fue entrenado durante toda su campaña pistera por Carlos Alberto Arteaga, siendo un caballo de muy buen tamaño cuyo peso físico osciló entre 474 y 508 kilogramos gozando de gran belleza física. Durante su campaña como dosañero logró realizar cuatro actuaciones (todas en clásicos), llegando 3°, 4°, 2° y 4° pero lo más cerca que llegó fue a 8 cuerpos, aún sin mostrar todo el potencial que alcanzaría a posteriori, siendo su jinete oficial Eglinder Betancourt.

 

Como tresañero comenzó el 11 de enero de 2015 en el lote de debutantes y perdedores, pero con la mala suerte que allí hizo su estreno un ejemplar llamado Good Speed, que era hijo de Vacation en la campeona Gran Estefanía el cual galopó con gran ventaja y dejando a Supremo en el tercero a 12 ¼ cuerpos, pero quedando de riguroso turno. El 7 de febrero, pasando a manos de Leonel Reyes Ramos logró “romper el maiden” derrotando a Bolinge Caicara por 12 ½ cuerpos en 86”2 para los 1400 metros, victoria que repitió a la semana siguiente en G-1 al derrotar a King Magicson por 1 ½ cuerpos en tiempo de 92”2 para 1500 metros, dejando ver que estaba para cosas mayores.

 

Regresó al lote selectivo en el Clásico Hypocrite estrenando la monta de Johan Aranguren pero de nuevo enfrenta al prospecto Good Speed que impresionando a propios y extraños logra vencer por 8 cuerpos a Linaje en 97”4 para 1600 metros, quedando tercero Supremo a 8 ¾ cuerpos (o sea, perdió el placé cerquita) y superando entre otros al ya ganador clásico Abuelo Adib. Es importante acotar que a juicio de quien escribe, el potro Good Speed sin duda era el mejor de la generación y de haberse mantenido sano creo firmemente que hasta un nuevo triple coronado pudo haber sido, lástima que las lesiones no le permitieron desarrollar una campaña extensa.

 

Volviendo al homenajeado para el Clásico Cañonero del 5 de abril pasó a las manos de Ronald Ordoñez, quien se entendió de maravilla con el pupilo de Arteaga haciéndole correr pegado a la baranda para derrotar fácilmente al favorito Cool Runnings por 3 cuerpos en 97”4 para la milla, siendo este su mejor (y último) triunfo de la temporada, quedando listo para participar en la triple corona. Es bueno acotar que Supremo regresó a la cuadra con una inflamación del entrecuerda de la mano izquierda.

 

 

El 31 de mayo enfrentó a lo más granado activo de los tresañeros en el Clásico José Antonio Páez, y en una gran carrera logró escoltar a Quick Mani (montado por Jorge Urdaneta) que lo derrotó por 2 ¾ cuerpos en un tiempazo de 95”4 para la milla, superando fácil al resto del lote entre quienes estaban Rey Tesa (campeón dosañero), Manchester (ganador del FM) y el favorito Cool Runnings (reciente ganador del GPU).

 

Para el Clásico Cría Nacional fue conducido por Richard Bracho pero nuevamente cayó desde el tercero a 6 ½ cuerpos de Quick Mani  (ahora guiado por Emisael Jaramillo), el cual quedaba a tiro de triple coronarse ganando en 126”2 para los dos kilómetros siendo escoltado por Manchester, mientras que para el Clásico República Bolivariana de Venezuela el hijo de King Seraf fue montado por Edgar Villasmil y repitió su tercer lugar a 6 ½ cuerpos detrás de Manchester que ganó en 152” para la milla y media logrando arrebatarle en los metros finales la triple corona al favorito Quick Mani.

 

Tres semanas después participó en los 1800 metros del Clásico Millard Ziadie y de nuevo llega tercero a 5 ¼ cuerpos de Quick Mani que pareció asegurar el título de campeón tresañero pero que se lesionó, y para el 30 de agosto con el regreso del jockey Ronald Ordoñez en su cabalgadura asumió el reto de disputar la prueba más importante de la Gala Hípica (representando a los de su generación) en el Clásico Propietarios La Rinconada escoltando con múltiples tropiezos al campeón Jorge Zeta que lo derrotó por 7 ¾ cuerpos dejando fabuloso crono de 122”4 para los 2000 metros.

 

Regresa a los 2400 metros para la disputa del Clásico Copa de Oro de Venezuela pero se vio superado desde el tercero a 3 ¼ de Manchester que ganó en 151”3 y Prince Again que en la raya le quitó el lugar de escolta, mientras que para el magno evento es guiado por Leonel Reyes Ramos (con quien iba invicto de 2-2) pero fue claramente derrotado de nuevo por el campeón Jorge Zeta que metió un galope de antología venciendo por 12 ¾ cuerpos al pupilo del Haras La Orlyana, sin embargo logró superar fácil al resto del lote. Es importante destacar que el ganador agenció 149”4 para la distancia, por lo que era realmente imbatible ese día para el lote, si comparamos el tiempo con el marcado en la COV.

 

Supremo fue seleccionado para representar los colores patrios en Panamá para la disputa del Clásico del Caribe, allí luego de disputar la punta desde el giro de la primera curva y puntear hasta la entrada de la recta final cayó en meritoria carrera en el tercer puesto a unos 7 cuerpos del representante local Calínico, cerrando así su campaña como tresañero. Desde el mes de mayo con el inicio de la triple corona, Supremo participó en 8 clásicos sin victoria alguna, pero manteniéndose siempre en la trifecta, una señal inequívoca de que pertenecía a la élite de nuestro hipismo.

 

 

Reapareció en nuestro patio como cuatroañero el 29 de febrero de 2016 buscando condición en el lote de G-3y4 figurando cuarto a 10 ¼ largos de Arkángel Dorado, y ya más puesto estrenando la monta de Jorge Urdaneta se anexó el 27 de marzo el Clásico Socopó derrotando a Blue Monkey por 4 ¾ cuerpos en 97”1 para la milla. El 19 de abril subió a los 2400 metros del Clásico Presidente de la República (distancia en la que nunca pudo ganar) y en una gran carrera perdió a cabeza en crono de 155”2 de Panzer Barcelona que lo superó en los 100 metros finales, siendo a mi juicio víctima de una estrategia errada por su jinete, quien lo castigó en toda la recta final buscando centro de cancha siendo Supremo un ejemplar al que le gustaba en demasía correr cerca de la baranda interior, allí creo que se tejió su derrota. El 22 de mayo participó en la Copa Remarkable News figurando cuarto del sorprendente Amigo Giulio que lo relegó a 3 ¼ cuerpos siendo nuevamente corrido al giro de la curva por centro de cancha.

 

 

Creemos que por esa razón para el Clásico Ejército Nacional Bolivariano pasó a las manos de Jean Carlos Rodríguez con quien logró una victoria por demás contundente al derrotar por 11 cuerpos a Panzer Barcelona en tiempo de 122”4 para los 2000 metros, si usted amigo lector revisa el video podrá notar como Supremo gira la curva casi rozando la baranda e inició un rush que le hizo asegurar el triunfo, dando la impresión que podían hasta dar otra vuelta y se los ganaría igual.

 

 

Establecida esa sinergia entre jinete y ejemplar, el 7 de agosto participó en la milla del Clásico Guardia Nacional Bolivariana y derrotó por pescuezo al rendidor My Trainning Mate en 95”3 y acto seguido en el marco de la Gala Hípica se lleva la prueba más importante como es el Clásico Propietarios La Rinconada derrotando al potro Gran Will por 4 ½ cuerpos en 124”3 para los 2000 metros, con la salvedad que al giro de la curva el puntero Ascender le trancó la baranda y viéndose obligado su jinete a buscar segunda línea para en la recta final lograr ubicarse junto al riel, sin duda una gran faena del jockey Jean Carlos Rodríguez con el caballo líder del hipódromo en ese momento.

 

 

Tras alcanzar su pináculo, para el 25 de septiembre participó en la Copa de Oro de Venezuela enfrentando a solo tres rivales, pero no se vio igual que en sus más recientes y sin ser enemigo en ningún momento fracasa desde el cuarto (y último) lugar a 10 cuerpos de Panzer Barcelona que tomó desquite de las derrotas previas, dejando tiempo de 149” para los 2400 metros. Poco tiempo después, se produjo un paro que afectó el desarrollo de la actividad hípica, siendo incluso cancelado por vez primera en más de medio siglo el magno evento de nuestro calendario y no se volvió a correr hasta el año siguiente. Sin embargo, la campaña lograda por Supremo le dio los méritos para ser catalogado como el Campeón Maduro de La Rinconada en 2016.

 

La inactividad pareció afectarle, ya que el comienzo de su campaña como cincoañero no fue precisamente el mejor, reapareció el 29 de enero de 2017 en la Copa El Gran Sol y llegó séptimo a 10 cuerpos de Don Lucas, en su siguiente salida mejoró levemente al llegar quinto a 5 cuerpos de Le Capannelle en la Copa Arzak luego de hacer la carrera en punta hasta la curva final y después continuó su evolución al entrar tercero a 3 ½ largos de Panzer Barcelona en el Clásico José María Vargas con algunos tropiezos antes del giro de la última curva que incluyeron buscar el pase por segunda línea y regresar al riel, en esta última actuación contó con la monta de Rigo Sarmiento.

 

Para el Clásico Presidente de la República pasó a la conducción de Franklin González Jr en una carrera con nómina de lujo pues los 6 participantes fueron ganadores de clásicos grado 1 en su campaña, allí llega tercero a 5 ½ cuerpos detrás de Panzer Barcelona y Le Capannelle que protagonizaron un bonito final, mientras en la Copa Remarkable News logró escoltar a Le Capannelle llegando a 1 ½ cuerpos a pesar de correr toda la recta final por centro de cancha, quizás si su jinete buscaba la baranda (aunque muy pesada por esos días) el caballo respondía con algo más conociendo su estilo, para cerrar su campaña en 2017 con un cuarto a 16 cuerpos de Manchester en el Clásico Ejército Nacional Bolivariano, haciendo la carrera en punta pero aflojando en la recta final luego de ser desplazado, su jinete no lo exigió al ver que ya no tenía opción de recuperar posiciones. Algunos problemas de salud causaron un obligado descanso, pero la última palabra en su campaña no estaba dicha.

 

Reapareció como seisañero el 4 de febrero de 2018 dejando en la balanza 508 kilos de peso (el más alto de su campaña) y en buena carrera llegó segundo a 1 ½ cuerpos del rendidor Príncipe Miguel en la Copa El Gran Sol estrenando la monta de Cipriano Gil, luego en final muy cerrado perdió a cabeza de su reiterado verdugo Le Capannelle el Clásico José María Vargas y después arribó cuarto a un cuerpo en el Clásico Presidente de la República detrás de Le Capannelle, Gran Will y El Cubita en una muy emocionante demostración de los cuatro ejemplares. Es importante destacar que, aunque no logró triunfar en esas pruebas si demostró estar de vuelta y complemente recuperado para competir al más alto nivel, como fue la característica principal de su campaña como pistero.

 

Para la Copa Remarkable News volvió a montarlo Jorge Urdaneta y finalizó tercero a 9 cuerpos detrás de El Cubita que ganó muy fácil y Le Capannelle que lo escoltó, cerrando su extensa campaña con un meritorio tercer lugar a 7 ¾ cuerpos de Gran Will en los 3200 metros del Clásico Fuerza Armada, viéndose en la pelea durante todo el recorrido y solo superado además del vencedor por Hércules, que fue precisamente el ganador de esa prueba en 2017. Así, se despidió un guerrero de las pistas que animó las pruebas selectivas durante cinco campañas consecutivas, dando espectáculo a la afición ya sea ganando o perdiendo.

 

De sus 35 actuaciones alcanzó 7 primeros, 8 segundos, 11 terceros y 7 cuartos completando con un quinto y solo una no figuración, acumulando en premios Bs. 177.630.920 sin tomar en cuenta el tercer lugar obtenido en Panamá, con un 74% en la trifecta y 94% en la superfecta, notable tomando en cuenta que casi toda su campaña la realizó en competencias de corte selectivo.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Diario Meridiano (fotos), Diario Líder en Deportes (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de noviembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados