Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sunsational

(Ven, 2001, Chayim en Royal Alliance por Slewbop)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Dentro de la constelación de grandes equinos que llegó a tener el Stud Lalo con campaña exclusiva en el Zulia hubo una buena corredora que desarrolló una excelente trayectoria, cuyos logros parecen haber pasado por debajo de la mesa con el correr de los años, por lo cual queremos rescatar sus hazañas para las nuevas generaciones ¿Su nombre? Sunsational, a la que rendiremos un sencillo homenaje. De pelaje castaño nació el 12 de febrero de 2001 en el exitoso Haras Luisiana, siendo hija de Chayim en Royal Alliance por Slewbop.

 

Su padre (USA 1990, Woodman en You’re My Lady por Roberto) fue un ganador de tres en ocho salidas que produjo US$73.000 cuyo pedigrí era tan llamativo que fue retirado prontamente a la reproducción tras una campaña acortada por lesiones. Traído a Venezuela por la señora Holly de Rincón, su reducida primera camada nacería en 1995 aunque con el paso de los años destacó con pisteros inolvidables como National News, Magnificently, Blazing Free, Red Rascal, Río Matiyure (todos campeones), aunque su joya de la corona sería Remarkable News (de 17-9 y US$820.902) que se convirtió en el caballo criollo con mejor campaña en los hipódromos de Norteamérica.

 

Su madre (VEN 1996, Slewbop en Torrenciosa por Tyrnavos) apenas tuvo una salida sin poder ganar. Hija de un destacado semental (padre de Mr. Jorge, Beyavirmay, Con Zeus, etc.) y una rendidora yegua madre (que dio a la campeona Linda Chichila y al ganador clásico Traffic Express), fue llevado pronto a la cría para aprovechar su excelente origen. Se constituyó en una gran matrona para nuestro medio a través de los campeones zulianos Sunsational, Sunsationally y Grand Alliance (todos por Chayim), además de los clásicos Regal Alliance, Regal Revelation, Mr. Royal y Tito Alliance, contando con un llamativo 100% de ganadores con sus hijos que hicieron campaña, tras producir 13 hijos entre 2001 y 2016.

 

Como mencionamos al inicio formó parte de la flota que adquirió el Sr. Waldo Ordoñez para lucir los colores de su Stud Lalo, propietario que hizo una llave histórica con productos del Haras Luisiana que fueron entrenados por Agapito Feijoo. Pese a su bajo peso físico (debutó con 384 kilos, lo máximo que se le registró fue 392 kilogramos en su etapa como madura) logró brillar en la pista zuliana.

 

Su estreno se produjo el 16 de julio de 2003 con la monta de Franklin Perozo, arribando segunda a 1 ½ cuerpos de Celerity en 800 metros. Quince días después logró “romper el maiden” superando por 4 cuerpos a Ladyship marcando 45” para el mismo recorrido siendo montada por Santiago González.

 

El 30 de agosto montada por Carlos David Lugo como gran favorita cayó ante Ladyship que la relegó al segundo lugar a 8 cuerpos en 1100 metros (69”3 el tiempo), pero tomó desquite el 26 de septiembre en el Clásico Action Run al imponerse por 7 cuerpos sobre Rainbow Ruler en crono de 73”1 para los 1200 metros. Ese día la condujo Santiago González (con quien iba invicta) y la que sería su archirrival de generación Ladyship apenas pudo llegar en el cuarto puesto.

 

El 26 de septiembre participó en la Copa High Power con la monta de Manuel Ángel Melean, mejorando su performance al derrotar categóricamente a Ladyship por ¡14 cuerpos! agenciando 74”1 para los 1200 metros, mientras que el 19 de noviembre en la Copa Ramón Eduardo Añez repitió ante la misma enemiga superándola esta vez por ¡12 cuerpos! con marca de 83” para los 1300 metros, un par de triunfos que se pueden definir como aplastantes.

 

 

El 3 de diciembre intervino en el primer Clásico Ángel Francisco Parra como favorita unánime, pero Ladyship la sorprendió tras protagonizar un intenso duelo durante casi todo el recorrido para vencerla por una cabeza marcando 89”2 para los 1400 metros. Dos semanas después de vuelta con Santiago González logró reivindicarse superando por 2 cuerpos a High Cindy agenciando 90”2 para los 1400 metros, siendo su última salida del año (La yunta Santiago G-Sunsational terminó invicta, de 3-3).

 

Al revisar sus numeritos había podido coleccionar cinco triunfos en ocho salidas, incluyendo un clásico y dos copas. Además, en cuatro ocasiones diferentes había superado a Ladyship (ésta se la ganó en dos) por lo que no había dudas en que Sunsational era la indiscutible Campeona Dosañera 2003 en Santa Rita.

 

Arrancó su temporada como tresañera el 7 de enero de 2004 en la Copa Jaime Marcelo González, siendo conducida por el astro Ángel Alciro Castillo. Allí se fajó con su gran rival en una batalla sin cuartel desde la partida, pero cayó vencida por Ladyship que la aventajó por 2 cuerpos dejando crono de 90” para los 1400 metros. El 18 de febrero fue inscrita en G-4ó5 con Carlos David Lugo y respondió con un fácil triunfo por 5 cuerpos sobre My Majestic agenciando 82” para los 1300 metros.

 

El 10 de marzo en manos de Jaime Lugo intervino en el Clásico José Antonio Andrade, donde nuevamente resultó vencedora Ladyship sobre Rainbow Ruler mientras Sunsational finalizó tercera a 35 cuerpos, en tiempo de 103”4 para la milla. El 20 de abril para mantenerla en condiciones la llevaron a G-6+ y se impuso de forma contundente por 8 cuerpos sobre Coctelera, marcando 85” para los 1300 metros.

 

Llegó el momento de iniciar la triple corona regional para hembras, ya que el 5 de mayo se celebró el Clásico Ana María Campos. Para esta competencia la favorita era Ladyship, la cual acudía con una racha de cinco triunfos (cuatro de ellos selectivos, en tres se ganó a Sunsational). Sin embargo, ese fue el día de brillar para la hija de Chayim pues desplegó todo su potencial corredor para imponerse por 3 ½ cuerpos sobre Ladyship dejando registro de 102”2 para la clásica milla.

 

El 26 de mayo vendría la disputa del segundo peldaño, el Clásico Que Calor. Para muchos era el momento del desquite para Ladyship, la cual acudía ahora montada por Ángel Alciro Castillo en lugar de Edgar Pérez. No obstante, nuevamente Sunsational brindó una exhibición de su clase al vencer cómodamente por unos 3 ¼ cuerpos sobre Rainbow Ruler mientras Ladyship finalizó tercera a 10 cuerpos, alcanzando una doble corona con marca de 116”2 para los 1800 metros.

 

El 23 de junio fue la fecha fijada para la celebración del Clásico Periodistas Hípicos, al cual acudía la potra Sunsational con grandes posibilidades de convertirse en una nueva triple coronada zuliana. Venía de ganar en forma contundente los dos primeros pasos, por lo que su triunfo era esperado por la afición en general.

 

Para demostrar que las carreras hay que correrlas, ese día fue Ladyship con Castillo la que demostró su garra para conquistar el triunfo de manera contundente superando por unos 11 cuerpos a Mesoamérica mientras que Sunsational no pudo pasar del tercer puesto a 13 cuerpos de la vencedora, la cual agenció 133”3 para los dos kilómetros acabando con la posibilidad de triple coronarse que tenía la pupila del Stud Lalo.

 

El 14 de julio intervino en el Clásico Batalla Naval del Lago que marcaría su primer enfrentamiento en una selectiva contra yeguas maduras, estrenaba la monta de Edgar Pérez. Se cansó de perseguir a la veloz y rendidora Champion Girl, finalmente cayó vencida por Linda Anni que en atropellada se impuso con suma facilidad sobre Champion Girl y tercera Sunsational a 8 cuerpos, siendo la mejor de las potrancas (Ladyship terminó quinta) pues fue superada por dos yeguas cuatroañeras.

 

El 18 de agosto participó en el Clásico Veseli regresando a manos de Ángel Alciro Castillo, cayendo vencida ante Ladyship que la aventajó por 29 cuerpos con tiempo de 119”2 para los 1800 metros. En el marco de la Noche Clásica del Zulia fue inscrita en el Gran Premio Criadores Zulianos, donde no pudo pasar del tercer puesto a 14 cuerpos de Ladyship que derrotó fácilmente a High Cindy con marca de 129”4 para los 2000 metros del recorrido.

 

El 6 de octubre pasó a manos de Álvaro Finol en el Clásico Jockey Club del Zulia, obteniendo la peor figuración de su campaña tras arribar quinta, aunque sólo a 4 ½ cuerpos de la rendidora Linda Anni (montada por Castillo) que marcó 102” para la milla. Tras cinco derrotas consecutivas, logra reverdecer laureles el 3 de noviembre al imponerse por ¡12 ¾ cuerpos! sobre Yonna en el máximo lote común, agenciando 86”2 para 1400 metros siendo conducida por Ángel Alciro Castillo.

 

A pesar de conquistar una doble corona debemos con justicia reconocer que su rival Ladyship hizo los méritos suficientes para ser declarada la Campeona Tresañera 2004 en Santa Rita, pero Sunsational fue claramente la segunda mejor potra de la generación. Con un poco de suerte en aquel tercer peldaño pudo haberse cubierto de gloria, aunque en el resto del año demostró que los tiros de aliento no eran su fuerte.

 

El 26 de enero de 2005 arrancó su temporada como cuatroañera, cayendo vencida desde el segundo lugar a 1 ¼ cuerpos de Mi Caridad en la Copa Ángel Galbán disputada en 1200 metros. El 15 de febrero montada por Jhondri Vergel en G-6+ sirvió de escolta a Taquillera, la cual le aventajó por 7 cuerpos en distancia de 1500 metros.

 

El 2 de marzo volvió a manos de Ángel Alciro Castillo en la Copa Euclides Villalobos, donde se desquitó de Mi Caridad superándola por ¡10 cuerpos! dejando crono de 87” para los 1400 metros. A la semana siguiente ratificó que su condición era impecable participando en G-6+, cobrando venganza de Taquillera al derrotarla por 2 cuerpos en tiempo de 87”3 para los 1400 metros.

 

Tras descansar mes y medio regresó a la acción el 27 de abril en el Clásico Hipódromo de Santa Rita con la monta de Jaime Lugo, arribando cuarta a 3 ¼ cuerpos de Ladyship que agenció 101”4 para la milla. Corriendo seguido fue capaz de imponerse en el máximo lote común por ventaja de ¡10 ½ cuerpos! sobre Wild Victress parando los relojes en 73”2 para los 1200 metros, siendo montada una vez más por Ángel Alciro Castillo.

 

Aunque venía cumpliendo una excelente temporada como yegua madura, sus allegados tomaron la decisión de retirarla definitivamente de las pistas por lo que no volvió a competir en pruebas públicas. Su campaña numéricamente se resume así: 13 triunfos (de ellos tres clásicos y dos copas) en 26 actuaciones, completando con siete segundos (cuatro en pruebas selectivas), cuatro terceros, un cuarto y un quinto (100% en pizarra) con premios por Bs. 109.134.000 para su propietario.

 

Si en la pista su desempeño fue sobresaliente (llegó a ser campeona dosañera), cuando fue llevada a la cría en su natal Haras Luisiana pudo continuar destacando en su rol de yegua madre: ha dado al campeón Sunimation (de 6-5) y al ganador clásico Shore Runner (de 4-2), ambos prematuramente lesionados cuando habían dado muestras de estar entre los mejores de su generación. Además, produjo a los ganadores Sun Warrior (de 31-6 con figuraciones clásicas), Catira Bonita (de 15-4), Castizo, Queen Rosita, The Kardashian y Gian Ignazio.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.equibase.com, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de abril de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados