Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Street Star

(Ven, 2013, Thabiaan en Revolucionaria por York Minster)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

No han sido muchos los ejemplares capaces de sostener un invicto durante varias salidas, por lo general aquellos que lo han logrado suelen ganarse un lugar en la historia hípica de su época. En el hipódromo del Cabriales hubo una corredora que hizo los méritos para obtener su lugar en esta Galería de Grandes Corredores Criollos, fue registrada con el nombre de Street Star y acá le rendiremos su homenaje.

 

De pelaje tordillo y nacida el 2 de marzo de 2013 en el exitoso Haras Luisiana, es una hija de Thabiaan en Revolucionaria por York Minster. Su padre (USA, 2008, Street Cry en Alshadiyah por Danzig) solo corrió una vez arribando sexto, pero tomando en cuenta su interesante origen recibió su oportunidad en la cría. Basta comentar que era hijo de un ganador de la Dubai World Cup que a su vez produjo a la que quizás haya sido la mejor yegua del presente siglo en USA: la sensacional Zenyatta. Adicionalmente, el abuelo materno de Thabiaan era el Jefe de Raza Danzig, argumento más que suficiente para justificar su chance como semental.

 

Su madre (VEN,1993, York Minster por Secret Lagoon por Secretariat) fue ganadora en corta campaña, con un excelente origen al ser hija de uno de los grandes padrillos que pasó por nuestro país a finales del siglo 20, padre de excelentes corredores como Lady York, Mariawaleska, Princess York, el doble coronado World, entre otros. Adicionalmente, nieta del fabuloso Secretariat, considerado el mejor caballo de los últimos 60 años (¿quizás de la historia?), lo cual le daba enorme valor para la reproducción. En ese rol su cumplimiento ha sido más que sobresaliente, dando ganadores clásicos como Tinsel Town y Soy Jorgito junto a los campeones Red Rebellion y Street Star (nuestra homenajeada), entre otros.

 

La valiosa potranca defendió los colores del Stud Luisiana perteneciente a su criadora Holly de Rincón, quien le confió su cuido y entrenamiento a Ricardo Pinto. Su peso al debutar fue de 469 kilogramos y en ese promedio se mantuvo durante el desarrollo de su corta y fructífera etapa como pistera.

 

Se estrenó el 23 de octubre de 2015 con la monta de Maykor Ibarra, quien fue su jinete oficial y la condujo durante todas sus actuaciones. Fungiendo como gran favorita (1/5) en prueba para debutantes que contó con apenas cuatro competidoras, fue capaz de tomar la punta desde el brinco inicial y mantenerse en ella hasta la raya para superar con ventaja de ¾ de cuerpo a Palace Gem, dejando un crono de 67”2 para 1100 metros.

 

Como referencia y según los registros oficiales, el recordado campeón King Ángelus debutó agenciando 69”2 para el mismo tiro en la prueba siguiente, solo para darnos una idea de la calidad de la potranca. Además, esta sería la única salida no selectiva de su campaña.

 

El 12 de noviembre fue inscrita en la Copa Médicos Veterinarios del HINAVA, a la cual acudía con un traqueo final de 1000 en 62”3 con remate de 12” (el mejor de 49 ese día) que la hizo cotizar nuevamente como primera favorita en taquilla (1/2). Repitiendo su performance anterior, tomó la punta desde el sonido del timbre y se desplazó con soltura hasta finalizar con fácil victoria por 6 ¼ cuerpos sobre Princess Little marcando 74”1 para 1200 metros.

 

 

El 18 de diciembre intervino en el Clásico Reinaldo Hernández Rosal que cerraba la temporada selectiva para la generación, con la pupila del Stud Luisiana en plan de vedette (favorita 1/9) enfrentando a cuatro rivales buscando ratificar su liderazgo. Pese a que su inicio no fue el mejor, rápidamente logró adueñarse del sitial de vanguardia y a partir de allí se limitó a galopar al lote, finalizando con ventaja de 3 ½ cuerpos sobre Tía Mariela en tiempo de 87”4 para 1400 metros (el potro El Fantasma dejó 88”1 el mismo día en el clásico para machos).

 

 

Evidentemente, en su condición de invicta y habiendo obtenido la totalidad de las pruebas selectivas del calendario para su generación, el título de Street Star como la Campeona Dosañera HINAVA 2015 era indiscutible. No es difícil imaginar la alegría que generó para sus conexiones, en especial su dueña que celebraba el debut de su nuevo semental con una campeona invicta en su primera producción.

 

Comenzó su temporada como tresañera el 22 de enero de 2016 en el Clásico Inauguración (versión hembras) enfrentando a solo dos rivales ya conocidas por ella. Como si fuese una película repetida, la prueba se concretó a la campeona evidenciando superioridad absoluta tras vencer de tiro a tiro con una ventaja de 8 ¾ cuerpos sobre Tía Mariela y tercera lejos Palace Gem, la cual pagó caro su osadía de intentar pelear a la tordilla. Según el teletimer oficial su tiempo fue de 86”1 para 1400 metros (Classic Day en la versión machos metió 89”1), lo que daba para imaginar un posible enfrentamiento exitoso contra los potros de su generación.

 

 

Su siguiente salida fue el 26 de febrero en la Copa Money Plus, allí se midió contra cinco rivales. Pese a que la prueba terminó con otra victoria para la hermosa tordilla, esta vez le tocó ser exigida en los metros finales para contener la atropellada de Tía Mariela que le llegó a solo medio cuerpo en crono de 74”2 para 1200 metros. El resultado abría un abanico de preguntas interesantes: ¿Fue consentida la campeona? ¿Había evolucionado Tía Mariela? ¿Se avecinaba un cambio en el liderazgo generacional?

 

 

Estas interrogantes obtuvieron su respuesta tres semanas más tarde, pues el 18 de marzo se disputó la Copa Queen Blue con nómina de cuatro inscritas que se redujo a tres competidoras tras el retiro de Princess Little en el aparato. Por vez primera otra potra logró tomarle la punta en las primeras de cambio, aunque rápidamente la invicta pasó a dominar y logró escaparse para consolidar ventaja que resultó demasiado para su principal oponente, pues Tía Mariela atropelló para finalizar a 5 cuerpos de la tordilla. El tiempo global fue de 80”4 para 1300 metros, mientras se extendía la imbatibilidad a seis salidas.

 

 

El 23 de abril fue inscrita en la Copa Angiemerkel contra cinco rivales, incluyendo a una “invasora” proveniente de la capital (aunque se había estrenado en HINAVA) llamada Corazón de Oro. Además, una compañera de cuadra suya poseedora de cierta velocidad fue inscrita con el fin de violentar el tren de carrera para la tordilla y buscar favorecer la atropellada de su principal enemiga en el papel.

 

La estrategia de sus oponentes solo rindió frutos parcialmente, pues la hija de Thabiaan se vio obligada a marcar parciales de 22”2, 45”3 y 72”1 mientras luchaba contra Dinámica y la dejaba en el camino. Entró a la recta con ventaja que resultó ser decisiva porque vino el esperado remate de Corazón de Oro sin poder alcanzar a la tordilla que logró imponerse con ventaja de medio cuerpo en un excelente crono de 85”3 para la distancia de 1400 metros.

 

 

La valiosa Street Star había logrado extender su invicto a siete salidas y se perfilaba como la principal candidata en ruta a la triple corona regional, pero se vislumbraba la posibilidad de un extraordinario duelo contra la aspirante a su trono Corazón de Oro, la cual pese a sufrir tropiezos en la partida casi había logrado alcanzarla en la anterior.

 

El 27 de mayo fue la fecha fijada para la celebración del Clásico Hipódromo Nacional de Valencia que daba inicio a la trilogía carabobeña para hembras, acudiendo en plan estelar la pupila del Stud Luisiana (2/5 en taquilla) aunque también era muy jugada la del Stud Los Audaces (3/5 su dividendo), mientras las otras cinco competidoras parecían destinadas a un papel secundario.

 

Durante el inicio se daba el guion esperado con una lucha por la punta entre Dinámica y Street Star mientras Corazón de Oro las seguía de cerca junto a Nieta Bella, pero cuando se acercaban al giro de la última curva se produjo un fuerte rush de Palace Gem por la baranda que la llevó a tomar la delantera con claridad en tanto que la invicta abandonaba gradualmente y surgía un tímido avance de la hija de Tawqeet, el cual enserió en los últimos 200 metros para liquidar en el rayado e imponerse con ventaja de ¾ de cuerpo sobre Palace Gem, con tiempo de 89”4 para 1400 metros.

 

Con prontitud se dio a conocer que la ex invicta Street Star había sufrido una fractura del carpo izquierdo que ocasionó su retiro definitivo de las pistas. Toda lesión equina es lamentable, pero que le suceda a una campeona imbatida justo en el inicio de una triple corona no deja de ser una terrible injusticia, aunque sabemos que la vida nos ha enseñado que es efímera y puede cambiar de un momento a otro.

 

Su hoja de vida se resume numéricamente así: 7 triunfos (de ellos dos clásicos y cuatro copas) en 8 salidas, completando con un sexto lugar en la prueba que marcó su despedida de las pistas. Vale acotar que pese a su lesión en carrera logró finalizar la misma y no terminó de última, pues llegó en el sexto puesto; nos pareció algo digno de reseñar ya que demuestra la valentía de un ejemplar que en la pista dio todo lo que tenía para desarrollar una brillante campaña, ganándose un lugar en esta Galería con sus hazañas.

 

En principio se mencionó que una vez recuperada sería llevada a la cría en su natal Haras Luisiana, sin embargo, hasta la fecha no se le conocen descendientes registrados (www.pedigreequery.com) aunque hay un yearling a ventas por el Haras al momento de escribir estas líneas, las cuales simplemente buscan exaltar las bondades corredoras de una valiente equina.

 

Fuentes: Apuntes personales, Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados