Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Stellamatutina

(Ven, 1984, Great Above en Giddy por Dewan)

Por Juan Macedo

 

Cuando el Sr. Annunzio Stanchieri adquirió a la norteamericana Giddy preñada de Great Above por US$32.000 en las subastas de Keeneland de noviembre del año 1983, estaba soñando en grande. Y no se equivocó, ya que Giddy resultó ser una de las matronas fundadoras del Haras San Remo y ese producto importado en vientre resultó ser su mejor descendiente en la pista y en la cría. Nacida tardíamente el 25 de mayo de 1984, la zaina Stellamatutina fue reservada por su criador para lucir la chaquetilla blanca con estrellas multicolores del Stud San Remo. Luego de superar varios problemas físicos (incluso llegaron a creer que iba a ser retirada de las pistas sin campaña) su entrenador Daniel Pérez García lo tomó como un reto y su esfuerzo no fue en vano

 

El 17 de octubre de 1987 (a dos meses y medio para cumplir oficialmente los cuatro años de edad) Stellamatutina realizó su debut en recorrido de 1300 metros con la monta de Juan Vicente Tovar, mostrando una velocidad impresionante que asombró al público presente y sin ceder nunca el paso, cruzando la meta con ventaja de ¡13 ½ cuerpos! sobre Gold Melody agenciando 80” exactos.

 

Dos semanas después, con Ángel Francisco Parra en su cabalgadura, conservó su invicto con margen de 4 ¼ cuerpos sobre Kizzy parando los cronómetros en 82” para los 1300 metros. El 15 de noviembre se mantuvo incólume cuando aventajó a Regency con 3 ¾ cuerpos y tiempo de 78”2 para los 1300 metros. Pero todo tiene su final y seis días después partió mal, no pudo seguir el ritmo de la carrera y fracasó al quedar undécima a 16 cuerpos de Top Gun, completamente desconectada del pelotón.

 

Stellamatutina reapareció el 16 de enero de 1988 ante un lote de G-3 con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba y lo hizo de manera triunfal con ventaja de 7 cuerpos sobre High Speed dejando crono de 79”4 para los 1300 metros. A la semana nuevamente le dio por retrogradar en la partida para finalizar séptima a 7 cuerpos de Cup The Wips. Apareció inscrita en los seis furlones de la Copa Ángel María Gudiño y partió al tiro, para unir salida y llegada con ventaja de 2 ½ cuerpos a Sinakbar registrando 72”4.

 

 

Regresó al lote común donde nuevamente cruzó la meta en ganancia, esta vez con ventaja de 6 ¾ cuerpos sobre Histeria, cronometrando 72”4 para los 1200 metros. El 20 de febrero parte como favorita en el Clásico Andrés Eloy Blanco, pero desafortunadamente quedó eliminada en la partida y apenas pudo quedar séptima a 12 cuerpos de Sinakbar. Regresó Juan Vicente Tovar a su cabalgadura, pero sin éxito en dos oportunidades.

 

Luego de una ausencia de tres meses, Stellamatutina reapareció el 23 de julio en la Copa Día del Veterinario con la monta de “El MudoJesús Rodríguez, quien la llevó con tino y así reverdecer laureles con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Red Love. Pero la hija de Great Above ya era víctima de las lesiones, corrió tres veces más indecorosamente y su propietario acertadamente decidió llevársela a la cría.

 

Stellamatutina corrió oficialmente en 15 oportunidades en el Hipódromo La Rinconada, donde saboreó las mieles de la victoria en 7 ocasiones, acumulando en premios la cantidad de Bs. 983.500. Definitivamente instalada en el Haras San Remo, destacó como yegua madre a través de la selectiva Very Happy (madre de Squezze Play, Flor de Maní, Bello Amanecer y Africana; abuela de First Time, Sofía Flowers, Justiciero, Pescopagano y Alebrestada) y los ganadores La Stella (abuela de Running Gold y The Miss Ángel), Great Stell, Star Ship y Linda Stella.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de noviembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados