Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sir Leader

(Ven, 1980, Mr. Leader en Dancer's Pet por Sword Dancer)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Sir Leader fue un importado en vientre nacido en el año 1980 en el Haras Monumental de la Familia Miglietti, corrió como potro de dos y tres años para el Stud S.L. (Sixto González y Luigi Miglietti) quienes lo ubicaron en la cuadra número 35 del eficiente entrenador Carlos Regalado.

 

Sir Leader hizo su debut el 25 de septiembre de 1982 en el Hipódromo La Rinconada con el jinete "El Mudo" Jesús Rodríguez llegando segundo a ¾ cuerpo de Passarinho en distancia de 1200 metros.

 

En su segunda salida logró imponerse con el jinete Rafael Bravo Gómez sobre Basat con 12 cuerpos de ventaja y dejando tiempo de 85”4 para los 1400 metros. A la siguiente semana fue inscrito en los 1200 metros del Clásico Albert H. Cipriani ante ejemplares "más fogueados" que él, por nombrar algunos como September Ten, Vari Yata y Regaleali, este último resultó el ganador, donde Sir Leader con Jesús Rodríguez ocupó el octavo lugar a 9 cuerpos, así concluyó su campaña como potro de dos años al presentar luego de esa carrera problemas físicos.

 

Empezó el año de 1983 y no fue hasta el 29 de mayo que Sir Leader (luego de más de siete meses sin correr) logró reaparecer y lo hizo de manera triunfal a las órdenes de "El General" Ángel Francisco Parra dejando a 2 cuerpos en el place a Orlandix, tiempo para los 1200 metros 72” exactos (este caballo era bueno y lo demás es cuento). Parra repitió la monta esta vez en la distancia de 1500 metros, pero el alazán llegó quinto a 3 ½ cuerpos de Premio de Oro. Siguiente semana e insistió “Parrita” en la monta en la distancia de 1800 metros (era la primera vez que Sir Leader corría los cuatro codos) llegando cuarto a 9 cuerpos de Chavín.

 

Luego de un mes sin aparecer en pruebas públicas, Sir Leader reapareció el 24 de julio en distancia de 1600 metros y con la monta de Rafael Bravo Gómez quien lo hizo ganar en tiempo de 98”4 dejando a 4 cuerpos en el place al rendidor Artois; siendo esta la primera de una racha de cuatro triunfos en forma sucesiva, luego en 1500 metros sobre Cazador Pum por apenas pescuezo en 91”4, a continuación tomó venganza de Chavín con diferencia de una cabeza en la clásica milla, 99”1 el tiempo del recorrido; cerró la racha triunfal ganando en 1900 metros en tiempo de 121”3 sobre Albacea con un cuerpo de ventaja.

 

Quince días más tarde enfrentaría al caballo maduro Ristre en la distancia de 1800 metros dónde éste demostró su superioridad, sin embargo, Sir Leader no deslució en ningún momento, todo lo contrario, en gran demostración llegó segundo a 2 ¼ cuerpos de diferencia en muy buena carrera. La forma como venía corriendo hizo que sus allegados lo inscribieran en el Clásico Cavepro en distancia de dos kilómetros, su jinete en esa oportunidad fue el campeón Juan Vicente Tovar. Se dio la partida y Sir Leader se quedó en el aparato de partida, partiendo con retraso, nunca se recuperó corriendo todo el tiempo en el último lugar y bastante lejos, inclusive en la recta final Tovar lo terminó conduciendo sin estribos (lo sintió mal), el ganador resultó el espectacular Salt Lake, nuestro protagonista quedó octavo a 17 cuerpos. Esta fue su última actuación en ese año de 1983. Carlos Regalado, su entrenador, sintió gran frustración ya que su meta (al igual que los propietarios del buen caballo) era llevarlo o lo estaban preparando para el Clásico Simón Bolívar.

 

Para el 16 de marzo de 1985, cuando a lo mejor ya nadie nombraba a Sir Leader, este (con un año y seis meses sin acción) reapareció, pero ahora para un solo propietario, el Sr. Luigi Miglietti y su Stud El Monumental, también estrenó nuevo entrenador, "El CaimánDaniel Pérez. En una exigente distancia como lo son los 1800 metros llevado por Rafael Bravo Gomez llegó tercero a 1 ½ cuerpos de Al Malak. El 6 de abril, repitiendo la monta de Bravo Gómez, ahora en los dos kilómetros, pero Sir Leader llegó fuera de carrera dónde resultó ganador su compañero de cuadra Biancamano. Ocho días luego, otra vez en los dos kilómetros, pero ahora con el jinete José Padrón mejoró una enormidad al llegar segundo a 8 ¼ cuerpos de North Wind. Quince días más tarde fue inscrito en una prueba de 1400 metros, Sir Leader con la monta de Javier Delgado llegó en el undécimo puesto a 12 cuerpos de Sotavento. poniendo así fin a su vida pistera en forma definitiva.

 

Sir Leader dejo una campaña de 16 salidas a la pista para 6 victorias, 4 place, un tercero, un cuarto y cuatro no pizarra, en premios acumuló Bs. 728.700. Primero fue prestado al Haras Rancho Chico, luego enviado al Haras Monumental y finalmente negociado para el Haras Villamar; en esos establecimientos de cría produjo a los ganadores Sky Leader, Herbal One, Leader Mix, Rey Leader, Traviata, Sir Sur, Tucumán, Claro de Luna, Omar’s Leader, World Cup y Sir Dax. Sir Leader, otro buen caballo de la lista de “Lo que pudo ser y no fue”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados