Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Salaparuta

(Ven, 1977, Windy en Lady Tara por Sovereign Lord)

Por Fernando J. Gil

 

Según la página web Wikipedia, Salaparuta es una localidad en el sudoeste de la isla de Sicilia, Italia, que pertenece a la provincia de Trapani. Su población está alrededor de los 1800 habitantes. La localización original del pueblo no es exactamente la actual, debido a que en el año 1968 tuvo lugar un fuerte terremoto cuyo epicentro se situó en la localidad y a consecuencia de ello, Salaparuta fue completamente destruido. Posteriormente, su reconstrucción se llevó a cabo no lejos del lugar original. La actual Salaparuta es aún hoy el hogar de muchos de los habitantes del pueblo antiguo. El municipio de Salaparuta es conocido principalmente por su producción de vino con Denominazione di Origine Controllata, una de las mejores de la zona y principal fuente de ingresos para la población.

 

Pero en el contexto hípico venezolano, el nombre de Salaparuta está asociado a yegua zaina nacida en el año 1977 en el Haras Santa Cruz (posteriormente enviada al Haras Inmar donde completó su crianza) que fue adquirida por los representantes del Stud Los Pecadores, quienes delegaron su cuido y doma a Vincenzo Lombardi, que sin titubeos la consideró como la mejor hembra que le ha tocado entrenar y la recuerda con especial interés. El Ing. Miguel Alfonzo agregó lo siguiente "Efectivamente nació en el Haras Santa Cruz, ya que teníamos a casi todas las yeguas en ese haras en pensión. Ahora bien, recibi a la yegua Lady Tara con la potra al pie en nuestro Haras Inmar a mediados de septiembre de 1977. El destete y cría lo hicimos en el Haras Inmar a su tiempo correspondiente ya que la yegua había quedado vacía ese año. Luego a su debido tiempo la lleve a subasta y me la compró el Sr. Mario Domanti para su Stud Il Padrino. Eso del Stud Los Pecadores, no sé el porqué. Lady Tara la compramos en una subasta en Tattersall Inglaterra preñada por Sharp Edge".

 

Salaparuta se trató de un ejemplar muy difícil de entrenar y por consiguiente había que dedicarle mucho tiempo y paciencia. Una de sus características es que era reacia al aparato de partidas, al punto de que, en una ocasión, intentando cuadrarla, se hizo una herida que ameritó 45 puntos de sutura.

 

Salaparuta corrió una vez a los dos años, el 13 de octubre de 1979 con la monta de “El PortuManuel Núñez, fracasando ruidosamente a 22 cuerpos de Oropéndola, bajo la excusa de su mal genio.

 

Ya como tresañera se reivindicó el 12 de enero de 1980 mostrando una velocidad endiablada y al cruzar la meta lo hizo con ventaja de ¡10 ½ cuerpos! sobre Señora y dejando crono de 67”1 para los 1100 metros. Ocho días después fue inscrita en el Clásico Alberto Smith donde escoltó a Gelinotte, que la aventajó con 7 ¼ cuerpos. Participó en los 1400 metros de la Copa Lavandera donde dio cuenta de Demencia a la que superó con 1 ½ cuerpos agenciando 88” clavados.

 

 

Ocho días después ante el lote común fracasó sin atenuantes al quedar entre las últimas a 26 cuerpos de Cirenaica. Luego de un mes de descanso, regresó con la monta de “El DiabloÁngel Francisco Parra dando muestras de mejoría al quedar quinta a 4 ½ cuerpos de Volver. Cinco días después, en un jueves nocturno, nuevamente con Manuel Núñez arribó en el tercer puesto a 3 ½ cuerpos de Gata Roja (finalmente Salaparuta fue subida reglamentariamente al segundo lugar).

 

Luego de un reposo de cinco meses por problemas físicos, Salaparuta reapareció el 23 de octubre con la monta de Joao Gómez vendiendo cara su derrota al figurar segunda a 1 ¼ cuerpos de Trainerita. Dos semanas después y con “El ZancudoArgenis Rosillo en su cabalgadura logró un fácil triunfo con ventaja de 6 ½ cuerpos sobre Vig Cap parando el cronometro en 78”3 para los 1300 metros.

 

Dicha carrera sirvió de preparación para su regreso al lote selectivo, que lo hizo en marco de la Copa Mathieu Valery, de manera triunfal al lograr contener el avance de Motivación y derrotarla con ½ cuerpo dejando registro de 79”2 para los 1300 metros. Todo indicaba un ascenso meteórico para la hija de Windy, pero su derrota ante Ucrania a 3 cuerpos disparó las alarmas en la cuadra. Luego de los exámenes veterinarios pertinentes, se le detectó una fisura que el Dr. Aquiles Fernández corrigió de inmediato mediante una operación, en la que hizo gala de sus grandes conocimientos profesionales.

 

Pasado nueve meses, Salaparuta regresó el 12 de julio de 1981 con la monta de Joao Gómez para obtener un magnifico triunfo a expensas de Guaracha con ventaja de 5 cuerpos y registro de 65”4 para los 1100 metros. A la semana con la monta de Rafael Bravo Gómez nuevamente se vino en ganancia, pero en esta ocasión tuvo que echar el resto para aventajar con ½ cuerpo a Beau Gal, agenciando 72” exactos para los seis furlones.

 

Luego de fracasar desde el quinto puesto a 9 cuerpos de Staffetta (al parecer no le gustaba la monta de Ángel Francisco Parra), el 30 de agosto regresó “El Portu” a su cabalgadura para anotarse su séptimo triunfo con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Mi Canción y crono de 72”1 para los 1200 metros.

 

El 17 de septiembre enfrentó por primera vez a los machos del máximo lote con la monta de Juan Vicente Tovar, cayendo con todos los honores a un cuerpo de El Trainercito. Una semana después participó en la Copa Luis A. Landaeta figurando tercera a 2 ¼ cuerpos de Daytri. Regresó al máximo lote con la monta de Rafael Bravo Gómez donde logró conservar pescuezo de ventaja sobre El Trainercito al momento de cruzar la meta, registrando 72”4 para los seis furlones.

 

 

 

Dos semanas después enfrentó a la sensacional invicta Blinis en la Copa Francisco J. Sucre, pero se conformó con el lugar de escolta a 4 ¼ cuerpos. El 7 de noviembre participó en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara donde decepcionó al quedar novena a 18 cuerpos de Blinis. Fue la última carrera de su vida pistera, ya que sus lesiones hicieron crisis.

 

Salaparuta cumplió una campaña de 20 presentaciones en las cuales ganó 8 veces, además de 6 segundos, un tercero y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad en metálico de Bs. 962.490. Fue pensionada inicialmente en el Haras Los Samanes, luego pasó al staff de yeguas madres del Haras Vista Hermosa y finalmente pensionada en el Haras Tamanaco, destacando por intermedio de los ganadores Sputnik, Don Leopoldo, In Good Hands, Kuwait, Fiumara, Working, El Pariente y Genuina.

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Víctor Marín Yzer, Ing. Juan Macedo, Ing. Miguel Alfonzo H., Revista Gaceta Hípica, www.wikipedia.com,  

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de septiembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados