Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Royal Crown

(Ven, 1963, Riojano en Floretta por Nearco)

Por Otto León Cruz

 

Hoy vamos a presentarle a Royal Crown, nombre distinguido y bello ejemplar alazán nacido en el año 1963, perteneciente a la llamada súper generación de 1963, la de Vélika, Victoreado, Socopó, Marrey, entre otros. Hijo del argentino Riojano en la inglesa Floretta, nieto de Nearco. Corrió para la casaca amarilla del Stud Fort Royal. Fue un ejemplar muy delicado (frágiles miembros) de sus patas. Ello limitó ostensiblemente su campaña. A pesar de ello obtuvo algunos logros interesantes.

 

Por las razones comentadas al inicio, el debut de Royal Crown fue como tresañero, el 30 de abril de 1966, con la monta de Jesús González Palacios. A pesar de que accionó muy comprometido al comienzo, logró buena ubicación desde los 400 metros y remató con todo su poder en la recta final para ganar completamente fácil, aventajando a Johnny con 2 ¼ cuerpos de ventaja dejando crono de 75”1 para los 1200 metros. Continuó en plan ascendente con algunos traspiés, pero el 13 de agosto con Luis Bolívar en su cabalgadura reverdeció laureles al derrotar con ventaja de 3 cuerpos a Tifón, parando los relojes en 80”1 para los 1300 metros. 

 

Un mes después Royal Crown respondió al favoritismo de la cátedra, surgió cuarto en la partida y a los 600 metros pasó a ganar, asegurando su triunfo con facilidad en los metros finales, con ventaja de 4 cuerpos sobre Apache, llevado exitosamente por Félix Sabino Pérez, dejando 67”2 para el recorrido de 1100 metros. Corriendo seguido escoltó a Colombina, tres semanas después realizó una carrera para el olvido y luego mejoró al figurar tercero a 3 ¾ cuerpos de Ángel, pero las lesiones hicieron de las suyas y obligó al noble nieto de Nearco a un descanso.

.

Luego de un paro de cuatro meses, ya con cuatro años, Royal Crown reapareció el 12 de febrero de 1967 con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz haciéndolo exitosamente al derrotar en bonito final a Díscomo por cabeza y Estatuto por menos de un cuerpo, agenciando 79”4 para los 1300 metros. El 5 de marzo participó en la Copa Charles R. Röhl contra calificados corredores criollos. Colocado tercero, en los 900 metros avanzó contra la puntera Colombina y luego logró dominarla en la recta final, tras intensa lucha, puesto que Colombina reaccionó en los metros decisivos provocando un duelo memorable, consiguiendo triunfar por ½ cuerpo agenciando 114”3 en los 1800 metros

 

 

Una semana después repitió sobre Díscomo, mostrando versatilidad tanto para la corta como para la distancia sobre la milla. Al comienzo accionó un poco lejos, pero a la altura de los 400 metros ya le había dado caza al lote puntero, sin embargo, Díscomo seguía dominando con cierto margen, pero en la entrada de la recta final Royal Crown lo rebasó desplazándose con acción muy fuerte, Díscomo reaccionó en esfuerzos que le permitieron asegurar el lugar de escolta, toda vez que Royal Crown no entregó la punta, cruzando la meta con ventaja de ½ cuerpo y dejando crono de 85”1 para los siete furlones.

 

El 19 de marzo Royal Crown mantuvo su racha victoriosa y por cuarta vez seguida cruzó la raya en primer término. Partió en pos de Ángel y en los 1400 metros desplazó a éste para venirse galopando, en las manos, superó a Coquivacoa con 3 ½ cuerpos recorriendo los 1700 metros en 107”2. Continúa corriendo seguido y bajó a la corta, pero Royal Crown volvió a ganar en buena lid.

 

El 8 de abril Royal Crown tuvo que esforzarse para dar cuenta al final de Pales Point que entró segundo a un cuerpo, parando los relojes en 86” exactos para los 1400 metros, siendo este su sexto triunfo en fila. El 23 de abril subió a la larga y con hándicap de 59 kilos agenció record de 111”3 para los 1800 metros, superando por un quinto la marca que impuso Vélika la semana pasada ganándole a los importados, triunfó con margen de 6 ¾ cuerpos sobre Ángel, mostrándose muy superior.

 

 

Luego de este triunfo sus dolencias hicieron crisis y no pudo recuperar su extraordinaria condición de brillante corredor. Coincidieron sus problemas físicos con su ascenso a los lotes inferiores de importados y en las siguientes diez actuaciones Royal Crownno levantó cabeza”, lo que finalmente sus propietarios decidieron retirarlo de las pistas. Completó campaña de 28 actuaciones de los cuales triunfó en 12 ocasiones, además de 2 segundos y un tercero, acumulando en premios la cantidad de Bs. 214.598.

 

Royal Crown fue enviado al Haras Shangrí-Lá y luego al Haras La Parcela donde fue probado como semental, destacando por intermedio del ganador clásico El Pañuelo, además de los ganadores Aleac, Kekincho, Don Blas (Semental), Atamán, Fondista, Yupangui, Alamohana, Camila, Desquite, Sin Boom, Suacha, Algazara, Consolidada, Real Corona, Arcada, Gloria (madre de Manfer), entre otros. 

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de abril de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados