Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rosemont

(Ven, 2013, Champlain en Queen Alice por Slaytheodds)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Cuando un hípico cumple la doble faceta como criador y propietario de un purasangre tiene a nuestro juicio lo que se podría considerar una ventaja adicional, pues conoce el historial de su ejemplar y quizás puede discernir mejor su verdadero potencial. Si además es paciente, esa virtud le permitirá brindarle el tiempo suficiente para cumplir la campaña que Dios le tenga reservada. Hacemos esta introducción para ilustrar este tipo de casos de manera general, pero acá queremos referirnos particularmente a César Paparoni y una de sus buenas yeguas: aquella que fue llamada Rosemont como homenaje a una hermosa población del estado de Illinois, USA.

 

La vistosa castaña nació el 8 de febrero de 2013 en el prestigioso Haras La Primavera, siendo una hija de Champlain en Queen Alice por Slaytheodds. Su padre (GB 2004, Seeking The Gold en Calando por Storm Cat) fue un ganador de una en siete salidas que produjo £47.972, pero estaba dotado de un excelente pedigrí que le hacía un prospecto de semental para la reproducción. Traído joven por la familia Paparoni para su establecimiento de cría, su primera producción nacería en 2009 dando allí a las rendidoras Lady Ashton (de 23-5 con figuraciones clásicas) y Gran Artemisa (de 29-8 con figuraciones clásicas). Con los años ha destacado con hijos como Quick Mani (campeón tresañero LR), Rosa Champ (campeona sprinter LR), ganadores clásicos como King Champ, Valrazio, Sarasota, entre otros.

 

Su madre (VEN 2004, Slaytheodds en Yerbasanta por Slewbop) fue una destacada corredora que obtuvo ocho triunfos en veintisiete salidas, incluyendo el Clásico Tapatapa y la Copa Front Stage en La Rinconada. Y si en la pista fue muy rendidora en la cría lo ha hecho aún mejor, pues entre sus hijos se cuentan los ganadores clásicos King Champ, Rosemont (nuestra homenajeada) y Shakman, además de los rendidores High Heat y Royal Honey. Su cruce con el padrillo Champlain ha sido muy exitoso, lo cual constituye una muestra de la eficiente manera de planificar en ese criadero.

 

Inicialmente llegó a ser comprada por un poderoso stud de la época, pero resultó devuelta al haras por presentar sesamoiditis en uno de sus miembros posteriores. Es acá donde se pone de manifiesto la paciencia de sus allegados, ya que ese es un problema que se puede manejar con tratamiento y llevando al ejemplar con mucha calma. Así fue como llegó a defender los colores del Stud Ferálico perteneciente a su criador, quien le asignó a Miguel Cortez su cuido y entrenamiento para tratar de desarrollar todo su potencial. De muy buen físico registró al debutar 489 kilos y el promedio de su campaña estuvo alrededor de los 480 kilogramos.

 

Su estreno se produjo el 19 de diciembre de 2015 en prueba para debutantes y no ganadoras, con la monta de Jean Carlos Rodríguez. En lote de siete inscritas que terminó con cinco competidoras por retiros, era cotizada como segunda favorita (3/5) luego de Returns The Queen (1/5), potra que también debutaba. Pese a retrasar ligeramente al momento de la partida, la hija de Champlain fue capaz de recuperarse poco a poco durante el recorrido y en la recta final fue la que tuvo mayor fuelle para dominar con facilidad a la agrupación e imponerse por 3 ¼ cuerpos sobre Queen Mercury que atropelló tarde para escoltarla, con tiempo de 74”3 para 1200 metros.

 

Regresó a la acción como tresañera el 28 de febrero de 2016 en G-1 con la monta de Yosenyer Serrano, pero le tocó medirse a una avioneta de la cuadra amarilla llamada Pregonera (montada por J.C. Rodríguez) la cual no dejó mover a nadie y se impuso al reverendo galope por unos 18 cuerpos sobre Newmarket (también del Ferálico) mientras Rosemont finalizaba tercera a 19 cuerpos de la vencedora, que agenció un fabuloso 75”3 para 1300 metros.

 

El 3 de abril intervino como favorita unánime en G-1 con la monta de Milton Urribarri, respondiendo con una victoria contundente de punta a punta por 8 ¾ cuerpos sobre Money Good Time que se cansó de perseguirla, dejando crono de 73”3 para los 1200 metros. El 26 de junio la subieron a G-2 volviendo a manos de Yosenyer Serrano y se mandó un carrerón superando por un pescuezo a la favorita Bancaria tras protagonizar ambas un bonito duelo durante los últimos 300 metros del recorrido de 1100 metros, los cuales cubrieron en 64”3 (nótese la mejoría progresiva en sus tiempos).

 

Hacemos un inciso acá para resaltar la calma con que estaba siendo llevada la yegua Rosemont. Al terminar el primer semestre de su campaña como tresañera apenas había intervenido en cuatro competencias, una muestra que saber esperar los mejores momentos y brindar el tiempo necesario a los purasangres puede llegar a rendir buenos frutos.

 

El 17 de julio la llevaron por primera vez contra las mejores corredoras de la corta al disputar la Copa Día del Veterinario, estrenando la monta de Rigo Sarmiento. En lote de seis participantes surgió como la principal enemiga de la campeona dosañera Running River, la cual hizo valer su jerarquía para derrotar por 1 ½ cuerpos a Rosemont en tiempo de 64”1 para 1100 metros.

 

 

Si observamos bien este vídeo podremos apreciar que a nuestra homenajeada le tocó salir por el uno, su jinete tuvo que esperar y luego comenzar a avanzar por la parte más externa en toda la prueba, además la vencedora cargó afuera cuando la del Ferálico venía avanzando en los últimos metros, en fin, tuvo tropiezos múltiples en lo que fue su estreno selectivo y pese a ello lo hizo muy bien.

 

Su momento para dar el campanazo vendría tan pronto como en su siguiente salida, lo que ocurrió el 14 de agosto cuando intervino en la Copa Front Stage. Relegada en taquilla (5 a 1) ante otras más fogueadas, la potra fue capaz de brincar al tiro y adueñarse del sitial de honor desde la partida para nunca soltarlo, imponiéndose de punta a punta por ventaja final de un cuerpo sobre Carita de Rosas con tiempo global de 77” para 1300 metros tras haber marcado parciales de 22”, 44”3 y 69”4.

 

 

El 4 de septiembre fue inscrita en G-3ó4 donde se cotizó como la principal favorita en taquilla (2/5), pero una pésima partida le quitó toda posibilidad de triunfo y finalizó tercera a 8 ¾ cuerpos de My Good Mother que se impuso con gran facilidad de punta a punta en tiro de 1400 metros.

 

Esa sería su última salida de la temporada, pues en el mes de octubre se produjo una huelga de caballerizos que se prolongó hasta mediados de diciembre, acabando con el calendario selectivo del último trimestre. Hasta ese momento la promisora Rosemont iba de 7-4 y ya había conquistado su primera selectiva, dando a entender que Dios mediante estaría protagonizando el espectáculo durante el venidero año.

 

En medio de su merecido descanso de varios meses su propietario decidió cambiarla de cuadra, pasando a ser entrenada por Héctor Reyes Godoy (en yunta obtuvieron dos campeonatos de propietarios en HINAVA para el Stud Ferálico), quien se encargaría de ella durante el resto de su campaña. Siendo una yegua de gran tamaño no debe haber sido fácil ponerla en forma, quizás le costó en principio adaptarse a otro preparador y su forma de trabajar, ya que cada profesional lo hace a su manera.

 

Hacemos esta acotación porque reapareció el 7 de mayo de 2017 en la Copa Pensilvania con la monta de Jaime Lugo; allí tras perseguir por la mitad del recorrido a la veloz Trufa Negra, simplemente se vio impotente ante la condición de la pupila de Juan Carlos Ávila y paulatinamente fue defeccionando hasta finalizar sexta (última) a 17 cuerpos de la vencedora que se impuso de punta a punta en 77”1 para 1300 metros. El 4 de junio intervino en G-3ó4 bajo la conducción de Robert Capriles, cayendo desde el tercer lugar a unos 2 ¾ cuerpos detrás de Girls Twin y Lara que coparon la escena en esa ocasión.

 

Descansada un par de meses volvió a competir el 6 de agosto en la Copa Front Stage (que ganó en 2016) regresando a su sillín Jaime Lugo, mostrando importante evolución pues al correr colocada logró en tardío avance ocupar el lugar de escolta a un cuerpo de una fulminante Gran Vanessa que liquidó en los metros finales a sus rivales dejando 77”3 para 1300 metros. El 1 de octubre volvió a manos de Jean Carlos Rodríguez (quien la debutó victoriosa) disputando el Clásico Coproca, pero no pudo darle alcance a la veloz Running River que se impuso de punta a punta marcando 84” para 1400 metros, mientras Rosemont finalizó tercera a 2 ½ cuerpos de la vencedora tras ser superada en el rayado por Gran Vanessa que ocupó el placé.

 

Dos semanas después participó en G-3ó4 con el aprendiz Edgardo Arévalo compartiendo el favoritismo con Plus Ultra (ambas 3/5), pero sufrió tropiezos en la partida y además mañoseó en los primeros metros perdiendo toda opción ganadora, finalizando tercera a 4 ¾ cuerpos de Biloxi Queen. El 19 de noviembre fue inscrita en el Clásico Peggy de Azqueta conducida por Robert Capriles, allí perdió una carrera increíble al sufrir un fuerte tropiezo en los primeros metros que le hizo ceder una ventaja considerable, aunque luego logró recuperarse para avanzar con firmeza en la recta final y arribar tercera a solo un cuerpo de Degeneres que triunfó en el rayado liquidando a la favorita Biloxi Queen en tiempo de 86”2 para 1400 metros.

 

Aunque esa actuación previa terminó en una derrota creemos que fue una clara demostración del estado físico en que andaba Rosemont, pues libre de tropiezos casi seguro hubiese sido la vencedora y de manera clara. Lo que vendría a continuación en su historial ratificaría esta apreciación que en su momento hicimos algunos aficionados al hipismo, resultados que detallaremos para ustedes.

 

El 23 de diciembre participó en la Copa El Corsario siendo cotizada como la segunda favorita (9/5), pero esta vez logró salir al tiro y disputando la punta frente a sus rivales desde el inicio logró crecerse en la delantera para alcanzar un sólido triunfo por 1 ¾ cuerpos sobre la favorita Docoreña, agenciando 77”3 para los 1300 metros tras marcar parciales de 22”2, 45”1 y 70”.

 

 

El 26 de febrero de 2018 intervino en el Clásico Ségula C enfrentando a cuatro rivales, siendo cotizada como la favorita unánime (1/9). Pese a recibir pelea nuevamente desde el inicio de la prueba, la hija de Champlain fue capaz de imponerse de punta a punta por 2 ¾ cuerpos sobre Biloxi Queen que superó por foto a Gran Vanessa, agenciando 71” en 1200 metros luego de dejar parciales de 22”4 y 46”1 en los dos primeros cuartos de milla.

 

 

El 2 de abril fue inscrita en la Copa José Luis Fernández donde enfrentaría a cuatro rivales, aunque durante la semana se produjo el retiro de Biloxi Queen (murió de un infarto) y luego de Postal (por cólico). Debió entonces medirse a dos rivales que nada pudieron hacer para impedir el triunfo de punta de punta de la líder velocista del patio, tras dejar 23”2 y 46”1 pudo rematar en 17”2 los últimos 300 metros para marcar un respetable 63”3 para 1100 metros mientras superaba por 4 ¼ cuerpos a Lady Champ.

 

 

El 27 de mayo mantuvo su dictadura durante el curso de la temporada 2018 al imponerse una vez más de punta a punta con sólida ventaja de 9 ¼ cuerpos sobre Lara y tercera Gran Vanessa (sólo iban ellas tres), adueñándose del Clásico Pensilvania en su primera edición. Con gran facilidad logró dejar crono de 76”4 para los 1300 metros, luciendo sobrada de lote.

 

 

El 24 de junio la inscribieron en el lote de G-4+ con la monta del aprendiz Félix Velásquez, esta vez Guara Mía fue más veloz al inicio por lo que Rosemont debió correr detrás de ella en la primera mitad del recorrido, pero una vez que su jinete la movió pasó de un viaje para galopar por 5 ½ cuerpos sobre Plus Ultra dejando un excelente 70”2 para los 1200 metros, extendiendo su racha triunfal a cinco salidas.

 

El 5 de agosto intervino por tercera vez en la Copa Front Stage (ganó en 2016, 2da en 2017) enfrentando a solo tres rivales (retirada Ensenada), pero ese día retrasó ligeramente en la partida y aunque luchó por el sitial de honor durante un trecho con la veloz Lelamuti simplemente no pudo contra ella y cayó desde el segundo lugar a 2 ¼ cuerpos de la triunfadora, la cual cortó la cadena de victorias de la pupila del Ferálico.

 

Para su siguiente actuación la familia Paparoni tuvo que tomar una “decisión ejecutiva”, pues la carrera natural de Rosemont parecía ser el Clásico Sprinters para Yeguas con la posibilidad de asegurar su título como la mejor velocista del patio. Sin embargo, la presencia de otra notable corredora en la divisa hacía complicado el decidir entre dos opciones: enfrentarlas (asegurando que una se perdiera así la otra ganara) o intentar ganar los dos eventos para los velocistas, retando con una de ellas a los machos.

 

La envidiable condición física de Rosemont privó para que se animasen a llevarla a correr el Clásico de los Sprinters (defendió la divisa junto a King Champ), donde fue montada por Franklin Velásquez en un lote de 14 competidores. Evidentemente la crema y nata de la velocidad estuvo allí presente por lo que hubo una fuerte lucha por la delantera, saliendo favorecido el potro Attraction que logró imponerse con claridad mientras Rosemont superaba algunos tropiezos (incluido cargar afuera) para finalizar sexta a 7 ¼ cuerpos del vencedor que metió 70”2 para los 1200 metros.

 

Entre tanto Rosemont cumplió decorosamente contra los machos (fue la única yegua), su compañera de divisa Reina Primavera logró consagrarse con un vistoso triunfo en la versión para hembras, lo que puso en evidencia que la difícil decisión para sus propietarios rindió parcialmente sus frutos.

 

El 28 de octubre participó en el Clásico Tapatapa con el regreso a su cabalgadura de Robert Capriles, pero nuevamente resultó derrotada por Lelamuti que accionando prácticamente a su costado detrás de las más veloces fue superior en la recta final y se impuso con total claridad, mientras Rosemont finalizó cuarta a unos 2 ¾ cuerpos de la vencedora que agenció 70”2 para los 1200 metros.

 

Tras hilar una seguidilla de cinco triunfos luciendo casi imbatible ante sus congéneres, ahora acumulaba una serie de tres derrotas (una frente a los machos) por lo que su propietario tomó la sabia decisión de retirarla de las pistas, siguiendo lo que se podría llamar “una política familiar de trabajo” que procura llevarse a sus ejemplares para la cría (en especial yeguas) sin causarles un desgaste mayor al extender sus campañas.

 

Al día de hoy no sabemos si el dominio mostrado durante el primer semestre le alcanzó para ser nombrada como la Campeona Sprinter de La Rinconada 2018 ya que no se conoció de forma oficial a los ganadores del Casquillo de Oro en esa temporada, pero lo cierto es que tenía los méritos suficientes ya que por un extenso período de dicho año fue claramente la mejor del patio en los tiros cortos.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 9 triunfos (de ellos dos clásicos y tres copas) en 21 salidas, completando con 3 segundos, 6 terceros, un cuarto y dos no figuraciones en pizarra, acumulando premios por Bs. 11.836.000 para su propietario. Fue llevada al Haras La Primavera para cumplir su nuevo rol como yegua madre, donde ha destacado por intermedio del ganador clásico Gloriossus. Esperamos en unos años ver a otros de sus descendientes brillar en las pistas.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Sr. César Paparoni, Sr. José Gregorio Rangel (@jovamix1581), www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 31 de diciembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados