Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rodas

(Ven, 1969, Zipperzoo en Myrtle por Birikil)

Por Juan Macedo

 

Sin lugar a dudas, un pistero que resultó ser un ejemplar con precoces aptitudes corredoras, mostrándose como uno de los mejores exponentes de su generación fue el singular Rodas, nacido el 4 de abril de 1969 en el Haras Ranco de Don Otto Rahn y que corrió en el Hipódromo La Rinconada para los colores del Stud Blanco y Azul del Sr. Cornelio Popesco, bajo el entrenamiento acertado de Eduardo Azpúrua Sosa.

 

Debutó el sábado 6 de noviembre de 1971 con la monta de Pedro González Pinto, donde dio a conocer su gran velocidad y quedó en el segundo lugar a 2 cuerpos y medio de Rumazón; a las dos semanas volvió a figurar segundo ahora a pescuezo del veloz Abanderado, con el que peleó todo el trayecto. A pesar de no conocer el triunfo, sus allegados confiaron en su capacidad locomotiva y lo inscribieron en la Polla de Potrillos con conducción de "El Diablo" Ángel Francisco Parra, donde afirmó que se trataba de un ejemplar excepcional al salir rápidamente a tomar la punta pasando en 22”3 los primeros 400 metros (en aquel entonces un parcial prohibitivo para un dosañero) y en terrenos de la curva final comenzó a desarrollar un tren consistente, con el que sacaba mas y mas ventaja, al pasar la meta tenía 11 cuerpos, agenciando 85”4 para los 1400 metros y derrotando a un calificado lote de dosañeros entre los que se encontraban Trucutrú (que le escoltó), Señorial y Acapulco.

 

Se efectuó la selección de los mejores potros venezolanos para representarnos en el Primer Clásico Internacional Juvenil del Caribe (la que a la postre fue su única versión). Hasta ese momento el único ejemplar venezolano que había logrado un triunfo de ese tinte era el inolvidable Victoreado en la primera edición del Clásico del Caribe. Los seleccionados fueron Rodas, Trucutrú, Papa Upa y El Corsario. A las 5:10 PM del sábado 11 de diciembre se dio la partida y la veloz mexicana Estigia comandó el pelotón perseguida por Papa Upa, el mexicano Speed Fire y Rodas, dejando 22”2 para los primeros 400 metros. Ya a los 400 metros finales Rodas  con José Luis Vargas pasó a comandar y comenzó poco a poco a desprenderse del pelotón, concretando una brillante y sorprendente performance, superando a El Corsario por 8 cuerpos.

 

 

Pero el 26 de diciembre fracasó inexplicablemente en el Clásico Comparación, figurando a duras pena en el quinto lugar a 10 cuerpos detrás de El Corsario, que tomó desquite. A pesar de todo, obtuvo el título de Campeón Dosañero compartido con El Corsario.

 

En 1972, ya como tresañero y bajo los cuidados de Víctor Muñoz, Rodas reapareció con Balsamino Moreira de manera triunfante con ventaja de 14 cuerpos sobre El Rebelde agenciando 66"3 para los 1100 metros; diez días después mantuvo su racha ganadora, esta vez en 1400 metros, superando a Silbido por apenas cabeza dejando crono de 87"2. El 19 de marzo derrotó por casi 5 cuerpos al tordillo Papa Upa en 1100 metros, dejando 66”2 para la distancia. Su última victoria fue el 9 de abril en 1200 metros con la monta de Ramón Eduardo Añez derrotando a Panal con ventaja de 2 cuerpos parando los conómetros en 73"2, ya en ruta a las carreras de la Triple Corona.

 

Llegó al Clásico José Antonio Páez como uno de los favoritos (carrera que ganó El Corsario, que posteriormente se triplecoronó) con la monta de Silvio Rovero, pero terminó último, fuera de carrera, sin aparentes atenuantes. Una semana despues regresó al lote común con la monta de Balsamino Moreira en 1200 metros y a pesar de verse disminuído logró escoltar a Chedamachi apenas a medio cuerpo, llegando a la cuadra sentido de sus manos. Posteriormente la lesión de Rodas era un hecho y prácticamente lo alejó de las pistas. Llegó a la cuadra de Rafael Mendt donde trató de que volviera a correr y reapareció el 12 de enero de 1974 con la monta de Rafael Ángel Gutiérrez, pero llegó último en carrera ganada por Krulio.

 

Su campaña total fue de 12 actuaciones con 6 triunfos, 3 segundos y un quinto lugar, para un acumulado en metálico de Bs. 342.712. Desde 1975 Rodas prestó servicios como semental, inicialmente en el Centro de Reproductores (junto a Count Amber, Toulore y El Corsario), luego pensionado en el Haras La Parcela y finalmente en el Haras La Primavera. Destacó con algunos ganadores como Miss Sussy, Balmoral, Amazonia, Duna Garden, Don't Do That, El Rodal, Cencobar y Doralinda.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista ¡Hipódromo!, Diario El Nacional

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados