Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rey Mito

(Ven, 2006, Chayim en Min D’or por Alhajras)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Entre los ejemplares de calidad cuyo paso por las pistas venezolanas ha sido relativamente fugaz hubo uno que destacó en la arena capitalina, llegando a labrarse una reputación como notable sprinter. Aunque sus logros no fueron mayores por su corta campaña, creemos que hizo los méritos para obtener su lugar en esta Galería de Grandes Corredores Criollos, fue registrado con el nombre de Rey Mito y acá le rendiremos su homenaje. De pelaje castaño y nacido el 16 de marzo de 2006 en el exitoso Haras Luisiana, siendo hijo de Chayim en Min D’or por Alhajras.

 

Su padre (USA 1990, Woodman en You’re My Lady por Roberto) fue un ganador de tres en ocho salidas que produjo US$73.000, cuyo pedigrí era tan llamativo que fue retirado prontamente a la reproducción tras una campaña acortada por lesiones.

 

Traído a Venezuela por la señora Holly de Rincón, su primera camada nacería en 1995 y entre sus dos producciones iniciales no llegó a la docena de corredores. Sin embargo, con el pasar de los años destacó con pisteros inolvidables como National News, Magnificently, Blazing Free, Red Rascal, Río Matiyure (todos campeones), aunque sin dudas su joya de la corona sería el recordado Remarkable News (de 17-9 y US$820.902) que se convirtió en el caballo criollo con mejor campaña en hipódromos de Norteamérica (llegó a participar en la Breeder´s Cup).

 

Su madre (VEN 1993, Alhajras en Asomada por Mazuma) fue ganadora de 4 con una campaña más que aceptable. Inició en la reproducción en el año 2000 dando a la rendidora Maitexu, luego vendrían Dubai Express, Camila Victoria y Rey Mito, entre otros, siendo nuestro homenajeado sin dudas su mejor producto, aunque tuvo un 100% de hijos corredores ganadores.

 

El potro defendió los colores del Stud Elena perteneciente al Sr. Jaime Pérez, quien le encargó su cuido y entrenamiento al destacado Germán Rojas. Su peso al debutar fue de 470 kilogramos y el promedio se mantuvo alrededor de los 485 kilos durante el desarrollo de su corta pero fructífera etapa como pistero.

 

Se estrenó el 11 de enero de 2009 en prueba para potros debutantes o no ganadores con la monta de Rigo Sarmiento, quien supo llevarlo a conquistar su primer triunfo de manera categórica al superar por ¡11 cuerpos! a Crystal mientras agenciaba un notable crono de 70”3 para los 1200 metros.

 

Su trainer quiso darle su tiempo para seguir madurando, por lo que su siguiente salida vendría el 14 de marzo en G-1, allí logró repetir al derrotar por 2 cuerpos a otro buen prospecto llamado Don Ale, dejando marca de 71”2 para la distancia de 1200 metros.

 

 

Sus allegados decidieron de una vez llevarlo al lote selectivo, por lo que fue inscrito para disputar la Copa My Own Business celebrada el 26 de abril. Demostrando que estaba para grandes cosas logró mantener su invicto en tres salidas aventajando con solidez por 2 ¼ cuerpos a Jorge Arné (favorito 1/9) registrando un excelente 82”4 para los 1400 metros.

 

 

Nos parece interesante acotar acá una frase que publicó el profesor Winston Hernández en su blog Ensalada de Vainitas, a propósito de su triunfo en la copa MOB: “un mito que podría convertirse en leyenda”. A nuestro juicio ilustra la sensación que despertaba este naciente prospecto, que prometía un futuro inmenso en La Rinconada.

 

Al mes siguiente vendría el inicio de la Triple Corona Nacional con la disputa del Clásico José Antonio Páez que se corrió el 24 de mayo, donde nuestro homenajeado fue a lo que se podría denominar como su prueba de fuego. Lamentablemente, algunos podrían usar esa vieja expresión que dice “el lote lo regañó” pues finalizó décimo a 14 cuerpos de la fenomenal Bambera que agenció 94”3 para los 1600 metros; sin embargo, tomando en cuenta que confrontó ciertos tropiezos y además la facilidad del triunfo de la inigualable potranca (casi 6 cuerpos) se concluye que Rey Mito no llegó tan lejos del segundo lugar, siendo la primera vez que enfrentaba a los mejores del patio y corría en una milla.

 

Apenas doce días después intervino en la Copa Iraquí en calidad de gran favorito, estrenando la monta del campeón Emisael Jaramillo (quien lo condujo el resto de su campaña). Tras pelear con el veloz King Again logró desplazarlo a mitad de carrera pareciendo ganador en la curva, sin embargo, no pudo contener la atropellada de Crystal que lo derrotó por ½ cuerpo con registro de 82”1 para los 1400 metros. Quizás el correr tan pronto le pegó, son cosas del hipismo…

 

Con más descanso el 11 de julio actuó en la Copa Jib Dancer cotizado como favorito unánime (1/9), respondiendo con un convincente triunfo al superar por 6 ½ cuerpos a Mr. Dimitri mientras agenciaba 69”4 para los 1200 metros, luciendo realmente sobrado de agrupación ante sus rivales.

 

 

Cuando parecía estar viviendo su mejor momento como pistero, aparecieron los imponderables de la vida para interrumpir el desarrollo normal de su actividad corredora. Algunas dolencias requieren someterlo por varios meses a un reposo, de manera que no volvería a competir en el año 2009. Sin embargo, cuando se tiene a un ejemplar de su calidad es necesario brindarle todo el tiempo necesario para lograr su recuperación plena, tarea cumplida en su cuadra visto lo que detallaremos a continuación.

 

Reapareció el 21 de febrero de 2010 en G-3ó4 cotizado como favorito unánime (1/9), para beneplácito de la afición que lo aupó en su retorno se impuso cómodamente por un cuerpo sobre Heathrow en crono de 64” para los 1100 metros, sin ser exigido a fondo en ningún momento.

 

 

El 20 de marzo subió a G-4,5ó6 y el público lo apoyó masivamente convirtiéndole en el gran favorito (1/5), para que nuevamente responda al derrotar por 5 ½ cuerpos a Joyful Victory registrando un excelente 69”3 para los 1200 metros, viéndose muy solvente ante buenos rivales.

 

 

A la semana siguiente regresó al plano selectivo en el Clásico Hylander y el correr seguido no fue obstáculo para mantener su racha triunfal, pues logró imponerse con gran solvencia superando por 2 cuerpos a Apecurero Star con marca de 83”2 para los 1400 metros, demostrando una impecable condición física. Cabe acotar que pese a subir de lote, una vez más fue el gran favorito en taquilla (1/5), recibiendo respaldo pleno de la afición hípica.

 

 

Luego de un descanso de mes y medio participó el 16 de mayo en la Copa Gran Abuelo contra solo cuatro rivales, entre ellos el rendidor King Lenox (hijo de My Own Business). En una competencia que a nuestro juicio ratifica la calidad de Rey Mito como un gran sprinter, logró superar la fuerte pugna que le ofrecieron Italian Prince (en principio) y King Lenox (hasta el final) para conquistar un merecido triunfo aventajándole por 1 ¾ cuerpos, dejando crono de 77”1 para los 1300 metros.

 

 

El 12 de junio intervino como favorito unánime (1/9) en la Copa Polo Grounds, donde se esperaba un nuevo triunfo suyo. Sin embargo, esta vez no se vio su mejor versión pues nunca logró disputar la punta y se limitó a seguir la velocidad de Mr. Dimitri y King Lenox, el cual resultó finalmente vencedor mientras que Rey Mito arribó en el cuarto puesto a 4 ½ cuerpos del ganador que agenció 83”1 para 1400 metros.

 

Sorpresivamente, esa sería la última vez que vimos correr a Rey Mito, pues nuevamente aparecieron los problemas en los ligamentos que le habían enviado a reposo el año anterior, aunque en esta ocasión determinó su definitivo retiro de las pistas. Como suele ocurrir con este tipo de ejemplares, solo queda en la imaginación del aficionado hípico lo que pudo llegar a alcanzar de haberse mantenido sano, ejercicio que poco aporta en la práctica.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 8 triunfos en 11 salidas (de ellas un clásico y tres copas), completando con un segundo, un cuarto y una sola no figuración en pizarra, acumulando premios por Bs. 263.150 de aquella época. Se le brindó una oportunidad como semental en el Haras La Lechuza, donde produjo al ganador King Gurrufio teniendo apenas tres potros registrados en la página de pedigreequery.com, poco para un purasangre de su calidad.

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de septiembre de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados