Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rey Mago

(Ven, 1956, Hypocrite en Fetiche por Morwell)

Por Juan Macedo

 

Una historia que se ha olvidado y era justo recuperar, sin duda la del castaño Rey Mago, nacido en el Haras El Ávila durante el año 1956 y que defendió las sedas de su criador, el Sr. Federico de La Madriz y Pastor, quien acertadamente recurrió al experimentado Santiago L. Ledwith para su doma, cuido y entrenamiento.

 

Fue el 27 de septiembre de 1958 cuando el hijo de Hypocrite hizo su debut en la pista del Hipódromo Nacional El Paraíso con la monta de “El Indio de CaroraManuel Camacaro en recorrido de 1000 metros, fallando desde el sexto lugar a 19 cuerpos de Elegido, viéndose muy apotrillado.

 

Un mes después con la monta de Carlos Cruz mejoró del cielo a la tierra al cruzar la meta en ganancia con ventaja de 2 cuerpos y agenciando 69”1 para los 1100 metros. Sin muchos reparos, al ver la mejoría plasmada por su pupilo, Don Federico inscribió a Rey Mago en su primera prueba de fuego, el Clásico Antonio José de Sucre en distancia de 1200 metros que se corrió el 9 de noviembre, donde demostró que su victoria anterior no fue obra de la casualidad al lograr superar a Elegido (si, ese mismo que le derrotó en su debut) con ventaja de 1 ½ cuerpos y agenciando 75” exactos para el recorrido. Cerró el año figurando tercero a 15 ¾ cuerpos de Canario. Esta corta pero excelente performance fue suficiente para que le fuera otorgado el título de Campeón criollo dosañero.

 

El 3 de enero de 1959 se corrió el Handicap de Comparación que resultó una gran batalla entre Rey Mago y Elegido, siendo el primero en cruzar la meta como ganador por apenas cabeza de ventaja, dejando registro de 91” para los 1400 metros. Lamentablemente tropiezos ocasionados durante la carrera fueron el motivo para que Rey Mago fuera bajado al tercer lugar, quedando Elegido como el ganador oficial.

 

Dos semanas después, con la monta de “El Chanco con ChalecoCarlos Pérez, demostró que estaba en el tope de su condición al vencer a El Guárico con ventaja de 2 ½ cuerpos, parando el cronómetro en 89”3 para los siete furlones. Sin descanso y con la monta de Pedro J. González derrotó con ½ cuerpo de ventaja a Segundo Sombra agenciando 104”4 para la milla.

 

El 7 de febrero logró su tercer triunfo en seguidilla con Carlos Pérez en su cabalgadura cuando pasó la meta con un cuerpo de ventaja sobre Jackeline, dejando registro de 90”2 para los 1400 metros. Fue Mi Trio, quince días después, cuando paró la racha de triunfos del hijo de Hypocrite, que figuró segundo a 2 cuerpos.

 

El 7 de marzo con la monta de Carlos Cruz recorrió los 1800 metros en 117”1 para derrotar a Manantial con ventaja de 1 ¼ cuerpos. Fue el 4 de abril cuando regresó al lote selectivo, en marco de los dos kilómetros del Clásico Inauguración, con la monta de Manuel Camacaro donde escoltó a Canario a 2 ¼ cuerpos. a la semana regresó al lote común (enfrentando por primera vez al lote de la Serie A, el lote máximo común para criollos) donde decorosamente figuró segundo a 4 cuerpos de Diamela.

 

El 26 de abril Rey Mago con la conducción de “El MonstruoGustavo Ávila logró implantar el record de los 1800 metros para ejemplares nacidos en el país, al parar las agujas en 115” clavados, así derrotar con ½ cuerpo de ventaja a Canario. Tres semanas después participó en la Copa Antonio Cuadrado donde ocupó el tercer lugar a 2 cuerpos de Témpano.

 

El 7 de junio se corrió el Clásico José Antonio Páez donde Rey Mago con pundonor cayó derrotado desde el tercer lugar a 1 ½ cuerpos de Elegido. Carlos Cruz regresó a su cabalgadura para participa en los 1800 metros de la Copa Homenaje a Don Manuel Azpúrua Alcántara donde fue sorprendido por Platino apenas a ½ cuerpo (siendo ésta su última presentación en el Hipódromo Nacional El Paraíso). El 5 de julio, día inaugural del Hipódromo La Rinconada, el hijo de Hypocrite con la cabalgadura de Gustavo Ávila contendió en la Copa Inauguración de La Rinconada donde se conformó con el lugar de escolta a 3 ¾ cuerpos de Lavandero.

 

Un mes después regresó al lote común donde nuevamente mostró su valentía y calidad al protagonizar un gran final con Segundo Sombra, derrotándole con pescuezo de ventaja, agenciando 123”2 para los 1900 metros, dejando record para el recorrido. Este hecho es importante resaltar, ya que Rey Mago es el único purasangre criollo en lograr dejar record de pista tanto en el Hipódromo Nacional como en el Hipódromo La Rinconada (el otro es el argentino Petare).

 

Una semana después participó en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, pero se vio muy desmejorado al quedar cuarto a 15 ¾ cuerpos de Canario. Días después le detectaron unas dolencias en sus manos que justificaron su fracaso. A pesar de ello, el 23 de agosto corrió ante el lote común donde figuró quinto a 2 cuerpos de Mi Trio y el 20 de septiembre participó en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría con la monta de Rogelio Cortez donde apenas pudo quedar cuarto a 19 ¼ cuerpos de Canario.

 

Pero el pundonor de Rey Mago le permitió saborear nuevamente las mieles del triunfo por novena y última vez, llevado de las riendas por Manuel Camacaro superó a Témpano con un cuerpo de ventaja. Cerró el año con dos figuraciones ante el crack Canario: tercero a 18 cuerpos en el Clásico República de Venezuela y cuarto muy lejos en el Clásico Cría Nacional, llegando claudicando de una de sus manos.

 

Rey Mago estuvo de reposo durante seis meses, reapareciendo el 5 de julio de 1960 con la monta de “Mano E’ TigreRaúl Bustamante, figurando tercero a 3 ¾ cuerpos de Juan Griego. Dos semanas después, llevado por Carlos Pérez, ocupó nuevamente el tercer lugar a 1 ½ cuerpos de Juan Griego. Pero ese par de figuraciones fueron “alegría de Tísico” ya que (debido a dolencias en las manos) a retardar en la partida que le impedía lograr una figuración decorosa, acorde a su desempeño en años anteriores. Incluso en sus dos últimas salidas en ese año no partió. Sorpresivamente el 10 de junio de 1961 fue inscrito con la monta de “El PájaroHéctor Revello para enfrentar al lote máximo para criollos, pero el resultado fue desastroso, llegando muy lejos de la ganadora Corrida.

 

La campaña de Rey Mago se resume así: completó 34 presentaciones de las cuales logró 9 primeros, 5 segundos, 7 terceros, 4 cuartos y 4 quintos, para un total de Bs. 288.416 acumulados en ganancias producidas. Fue retirado a la cría donde apenas se le conoció un descendiente, el ganador Rataplán.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de agosto de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados