Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Reina Rosy

(Ven, 2002, Carrillón en Lovelines Gold por Transworld)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

A muchos hípicos nos llega a ocurrir con cierta frecuencia que sin mayores explicaciones racionales surge un purasangre que logra conquistarnos y solemos ligar sus triunfos aún en contra de la lógica. Las razones varían y pueden tener diversos orígenes, pero lo cierto es que sentimos esos ejemplares como “propios” y llegamos a vivir sus victorias como si fuesen equinos de nuestra propiedad. En el caso de quien escribe eso le pasó con una yegua que hizo campaña en Valencia, ¿Su nombre? Reina Rosy, a la que rendiremos este homenaje.

 

Nacida el 28 de mayo de 2002 en el Haras Erre-Ene, era una hija de Carrillón en Lovelines Gold por Transworld. Su padre (VEN 1994, Heron Bay en Changing Prospects por Time for A Change) fue un destacado corredor criollo especialista en tiros cortos e intermedios, ganador de nueve en veinte salidas incluyendo varias copas en La Rinconada. Su primera producción nació en 2001 (apenas dos potros), como suele ocurrir con la mayoría de los padrillos venezolanos no recibió muchas oportunidades, aunque estuvo activo nueve años en la cría, destacando con su campeona Reina Rosy (nuestra homenajeada), la ganadora selectiva La Avispa (de 9-3) y otros buenos ganadores como Texan Light (de 40-10), Happy Day (de 23-9) y El De Joseluis (de 8-3), entre otros.

 

Su madre (USA 1991, Transworld en Our Loveline por Rambunctious) tuvo discreta campaña de dos triunfos en cuarenta y siete salidas con producción de US$71.487, pero el ser hija del semental que produjo al inolvidable campeón Winton le hacía atractiva para la cría local. Traída a nuestro país por la gente del Erre-Ene, su primer producto nació en 2002 y fue Reina Rosy. Aunque luego aparecen registrados otros cuatro productos suyos en pedigreequery.com, solamente al repetirse el cruce con Carrillón se vieron los frutos al generar la ganadora Nueva Reina (de 45-3), evidentemente sin tanta calidad como su hermana.

 

Fue adquirida por el Sr. Freddy Rodríguez para lucir la chaquetilla del Stud Forty Four, quien le asignó su cuido y entrenamiento al profesional Bernardo López. Aunque durante sus primeras dos temporadas en actividad no pudo registrársele el peso físico, ya como cuatroañera en adelante dejó en balanza un promedio cercano a los 430 kilogramos, recordando que su padre era una mole con un peso superior a los 500 kilogramos durante su etapa como pistero.

 

Su estreno se produjo el 24 de junio de 2004 en prueba para potrancas dosañeras con la monta de Santiago González, luciendo promisoria pues finalizó segunda a 8 cuerpos de Chinakid que agenció 45”1 para el corto recorrido de 800 metros. Más puesta el 6 de agosto consiguió su primer triunfo al superar por 3 ¼ cuerpos a La Tinti dejando crono de 60”3 para el kilómetro, siendo montada por Félix Vásquez.

 

El 3 de septiembre en la Copa Douglas Valiente se enfrentó nuevamente con la líder del patio Chinakid, que repitió el resultado de su enfrentamiento anterior al derrotar otra vez a Reina Rosy que la escoltó a unos 6 ¾ cuerpos con excelente registro de 70”1 para 1200 metros. Dos semanas después se vieron las caras en el Clásico Diario El Carabobeño y Chinakid se ratificó como la mejor de la generación venciendo con suma facilidad mientras Reina Rosy arribaba cuarta a 11 cuerpos de la ganadora con Rigo Sarmiento de jinete.

 

El 7 de octubre intervino en la Copa Haras Mamoncito con Rafael Torrealba y sufrió tropiezos severos en el recorrido, al punto que arribó última fuera de carrera. Sin embargo, los Comisarios determinaron que la causante fue la ganadora Chinakid (que había logrado su quinto triunfo en cinco salidas) y fue distanciada al lugar que había ocupado Reina Rosy, que oficialmente terminó sexta de Princess Seny. Tres semanas más tarde participó en el Clásico Diego Ibarra de nuevo con Rigo Sarmiento, pero lamentablemente su jockey rodó durante el desarrollo de la competencia que ganó Money Factory.

 

Cerró sus actuaciones como dosañera el 9 de diciembre volviendo a su sillín Félix Vásquez, arribando tercera a 6 ¾ cuerpos de Money Gets Money, rival que también la derrotaría en su estreno como tresañera el 13 de enero de 2005 en G-2, allí Reina Rosy finalizó sexta a 13 cuerpos de la vencedora.

 

A la semana siguiente en G-1 logró conquistar su segundo triunfo al superar por 5 cuerpos a Miss Mariángel agenciando 88”3 para los 1400 metros, mostrando buen accionar en la recta final. El 10 de febrero la subieron a los cuatro codos en G-2 con la monta de Jean Carlos Rodríguez y se mandó un carrerón, aunque cayó vencida por Alitat a sólo ½ cuerpo. Dos semanas después alcanzó su tercer triunfo en el lote de G-1ó2 derrotando por ¡12 cuerpos! a Beauty Bop agenciando un respetable 106” para los 1700 metros.

 

El 17 de marzo en G-2ó3 arribó tercera a 23 cuerpos de Golden Ruckus en 1800 metros, mientras que tras un descanso de mes y medio regresó el 29 de abril finalizando quinta a 9 ½ cuerpos de Queen Marine en 1400 metros. El 27 de mayo con Johan Aranguren retó a la campeona Queen Blue en el tercer peldaño de la triple corona regional para hembras como es el Clásico Juan José Flores, pero debió conformarse con el cuarto puesto a 22 cuerpos de la invicta y líder generacional que galopó por 15 cuerpos ese día.

 

El 17 de junio en G-3 con la monta de José Gregorio Valera consiguió su cuarto triunfo al superar por dos cuerpos a Winning Girl marcando 108” para 1700 metros, mientras que un mes después con Jean Carlos Rodríguez arribó tercera a 3 ¼ cuerpos de Silvadora en G-3ó4. El 2 de septiembre participó en el Clásico Fernando Degwitz donde arribó quinta fuera de carrera detrás de la ganadora Mi Niña Linda, pero tres semanas después reverdeció laureles de nuevo con José Gregorio Valera en G-4ó5 al superar por vía de galope (8 ¾ cuerpos) a La Del Ramal con tiempo de 106” para los 1700 metros.

 

El 12 de octubre intervino en el Clásico Arturo Michelena donde finalizó tercera a 5 ½ cuerpos de la vencedora Fructuosa que agenció 126”1 para los dos kilómetros. Dos semanas más tarde se alzó con el sexto triunfo de su campaña al derrotar por 1 ½ cuerpos a Suave dejando crono de 100” para la milla, que en Hinava se disputa dándole una vuelta al óvalo carabobeño.

 

El 18 de noviembre volvió al lote selectivo al disputar la Copa Raúl López Quevedo donde no pudo pasar del quinto puesto a 19 cuerpos de Rumba Gesto, mientras que a la semana siguiente con Jean Carlos Rodríguez arribó octava a doce cuerpos de Money One, siendo esa su última salida del año.

 

Terminó sus actuaciones como tresañera habiendo alcanzado seis triunfos (de ellos tres en 1700 y uno en 1600 metros), nos llamaba la atención que su padre con dificultad llegaba a la milla y nunca pudo ganar en los cuatro codos, pero su hija se desenvolvía con mucha solvencia en los tiros de aliento. Pese a que todavía no lograba concretar destacadas performances en las selectivas, poco a poco iba figurando y se fogueaba ante las mejores del patio.

 

Reapareció el 21 de abril de 2006 en G-6+ con el aprendiz Luis Medina escoltando a Mandoca que la superó por 4 ¾ cuerpos en 1400 metros. El 12 de mayo cayó vencida por la misma rival que sorprendió en la Copa Marina Mercante triunfando de punta a punta sobre la gran favorita Queen Blue que no la pudo alcanzar, pero el 25 de mayo se anexó su primer triunfo de la temporada al derrotar hasta por 7 ¼ cuerpos a Golden Ruckus dejando 106” para 1700 metros, siendo montada por Jean Carlos Rodríguez en una prueba de Reclamo.

 

A la semana siguiente volvió a manos de José Gregorio Valera en el máximo lote común arribando tercera a 12 cuerpos de Mi Niña Linda en 1800 metros y corriendo por tercera semana seguida finalizó séptima a unos 6 ¾ cuerpos de Mily Queen en G-6+. Una semana después (cuarta consecutiva en acción) reverdeció laureles al derrotar por 5 ¼ cuerpos a Reina Lucía agenciando 101” para la milla, logrando su octavo triunfo de por vida.

 

Tras descansar mes y medio regresó a la acción el 4 de agosto con la monta de Luis Medina, finalizando sexta a siete cuerpos de Princess Seny en 1400 metros. Pero finalmente llegaría la hora de dar su primer campanazo, pues el 1 de septiembre conquistó de manera brillante el Clásico Fernando Degwitz al vencer prácticamente de punta a punta superando por 2 cuerpos a la favorita Blond Jak (que llegó a rebasarla por instantes) en tiempo de 112”3 para los 1800 metros.

 

 

Su siguiente actuación demostraría que su excelente performance anterior no había sido casual, pues el 15 de octubre disputando el Clásico Arturo Michelena se mandó un carrerón luchando primero con Rumba Gesto y luego de dominarla llegó casi hasta el rayado en punta, cayendo vencida al final por sólo ½ cuerpo ante la caraqueña Somethingregal con una gran conducción de Emisael Jaramillo agenciando 126”1 para los dos kilómetros.

 

A partir de su siguiente actuación ocurrida el 2 de noviembre regresaría a manos de Jean Carlos Rodríguez como su jinete, haciendo el resto de su campaña (16 salidas) bajo su conducción. Ese día cayó desde el tercer puesto a un cuerpo de Trefilada, misma rival que también la venció el 23 de noviembre con resultado casi idéntico, pues Reina Rosy finalizó tercera a 1 ¾ cuerpos, siendo ambas pruebas en G-6+ y 1700 metros.

 

El 8 de diciembre consiguió su décimo triunfo al derrotar por ½ cuerpo a Marbeteada en el máximo lote común dejando crono de 105” para los 1700 metros, mientras que dos semanas después ratificó su óptimo estado físico al imponerse en gran forma por 1 ¾ cuerpos sobre Caramelo Blue en la Copa Raúl Albert, agenciando 118”4 para los 1900 metros.

 

 

Ya como cincoañera tendría su temporada de consagración, pese a que comenzó el 19 de enero de 2007 con un segundo lugar a ½ cuerpo de Caramelo Blue al disputar la Copa Sábato D’Angelo, una prueba en 1700 metros con final cerrado entre ambas protagonistas que se convertirían en archirrivales ese año. El 16 de febrero se ven nuevamente las caras en el Clásico Juan Vicente Pérez Michelena con triunfo para Caramelo Blue sobre Princess Seny mientras que Reina Rosy arribaba cuarta a 7 ¼ cuerpos, algo fuera de tiro.

 

El 8 de marzo se dio otro enfrentamiento en G-6+ pero esta vez la hija de Carrillón tomó desquite al meter un galope de 9 ½ cuerpos sobre Caramelo Blue dejando crono de 105” en su distancia favorita (1700 metros). Y por si eso fuese poco, dos semanas después Reina Rosy daría una exhibición de su clase al vencer de punta a punta en el Clásico Hipódromo Nacional de Valencia con una ventaja mayor a 13 cuerpos sobre Marbeteada, mientras que luego arribaron Queen Blue, Trefilada y Caramelo Blue que nada pudieron hacer ante la superioridad de la pupila de Bernardo López, agenciando 126”1 para los dos kilómetros.

 

 

Durante la descripción de su triunfo en ese clásico, el narrador utilizó el adjetivo de imponente y vaya que lo fue, ratificándose como una gran corredora en los cuatro codos. Visualmente hablando consideramos que fue su mejor triunfo, aunque numéricamente vendrían otros que quizás por la importancia de la prueba serían las que terminaron por consagrarla entre las grandes pisteras del óvalo carabobeño.

 

El 27 de abril la bajarían por última vez a la corta cuando intervino en la Copa Money River, haciendo su peor carrera del año al finalizar octava a 12 ¾ cuerpos de Caramelo Blue que alcanzó a liquidar en raya a Princess Seny. Pero el 17 de mayo volvió a los cuatro codos y la mejoría en el resultado no se hizo esperar, pues derrotó por 1 ¾ cuerpos a Fantástica Latina en la Copa Cámara de Industriales del estado Carabobo mientras que luego arribaron Caramelo Blue y Queen Blue (en su despedida de las pistas), con tiempo de 114”3 para los 1800 metros.

 

 

El 7 de junio intervino en G-6+ y logro repetir su victoria sobre Fantástica Latina, esta vez le aventajó por 5 ¾ cuerpos marcando 106” para los 1700 metros. Era tal su condición para ese momento que quince días más tarde sus allegados se animaron a inscribirla en el emblemático Clásico Batalla de Carabobo (quizás la prueba de mayor jerarquía del calendario valenciano) donde enfrentaría a los machos del patio y además se permite por su normativa la participación de ejemplares foráneos. En una carrera para el recuerdo ese día se impuso Nandito con Santiago González de punta a punta, pero Reina Rosy fue capaz de escoltarle a 2 ½ cuerpos superando al resto del calificado lote (entre ellos Bobby Seraf, No Smoking, Macau Prospect, Rodacor, Hedonista, todos ganadores clásicos) con tiempo final de 151”2 para los 2400 metros.

 

Posterior a esa salida se le brindó un descanso de dos meses para recuperarse del esfuerzo realizado contra los machos, regresando a la acción el 24 de agosto cuando intervino en el Clásico Diario Noti-Tarde pero no se vio bien pues arriba quinta a 10 cuerpos de Fantástica Latina en 1800 metros, habiendo sufrido algunos tropiezos en el recorrido que la hicieron girar la última curva sexta y lejos del sitial de honor, algo en contra de sus características habituales.

 

Sin embargo, creemos que esa actuación le sirvió para terminar de ajustar sus condiciones luego de aquel descanso mencionado en el párrafo anterior, pues en dos semanas tenía un compromiso mayor. El 7 de septiembre se disputó el Clásico Propietarios Valencianos donde enfrentó a diez rivales, pero demostrando que era la mejor del patio fue capaz de imponerse con absoluta autoridad por 4 ¼ cuerpos sobre Lady Kent pese a sufrir algunos tropiezos en carrera que le impidieron conseguir el pase por la baranda, creemos que de conseguirlo un poco antes el galope hubiese sido mucho mayor.

 

 

Ese día dejó crono de 125”4 para los kilómetros y prácticamente aseguró el título como la mejor yegua madura del óvalo carabobeño, ratificando que en el tope de sus condiciones resultaba muy difícil de vencer. Aunque corrieron contra ella varias de las mejores pisteras valencianas, la superioridad manifiesta de Reina Rosy en los tiros de alientos salió a relucir una vez más.

 

El 11 de octubre intervino en el Clásico Arturo Michelena donde no pudo pasar del tercero a 10 cuerpos de la tresañera Lady Zajal que logró vencer de punta a punta por una cabeza sobre Caramelo Blue, mientras nuestra homenajeada se vio algo incómoda y sin poder accionar pegada a la baranda (como le gustaba correr) porque la lluvia caída ese día generó la formación de charcos hacia esa zona de la pista. Como nota adicional agregamos que la vencedora en ese evento emigró posteriormente a la capital, llegando a convertirse en ganadora clásica también en Caracas derrotando nada y nada menos que a Gran Estefanía, para que tenga una idea de su clase corredora.

 

De acuerdo a informaciones extraoficiales que pudimos recabar, la hija de Carrillón salió levemente sentida en sus miembros tras esa derrota de octubre, por lo cual fue sometida a un reposo el resto del año que impidió su participación en pruebas públicas. Su destacada performance durante toda la temporada le permitió ser designada como la Campeona Madura 2007 en HINAVA, título muy merecido.

 

Reapareció el 25 de enero de 2008 en G-6+ en su tiro predilecto (1700 metros), pero se tuvo que conformar con el lugar de escolta a 6 ¼ cuerpos de Fantástica Latina. Una vez más se resintió de sus miembros, esta vez causando su retiro definitivo de las pistas. Aunque se esperó su recuperación durante ese 2008, en definitiva, no pudo superar las lesiones por lo que se decidió fuese llevada a la cría.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 16 triunfos en 47 salidas (de ellos tres clásicos y dos copas), completando con 8 segundos, 8 terceros, 4 cuartos, 4 quintos y siete no figuraciones en pizarra, produciendo premios por Bs. 333.226 para sus propietarios.

 

Fungió como matrona en Haras Los Aguacates, su primer hijo registrado nació en 2009 Viejo Soguero (por Inallprobability) que corrió cinco veces sin triunfar, luego en el 2010 My Casino (por Inducement) que no figuró en dos actuaciones. En 2011 produjo al ganador Yohan Blake (por Slaytheodds), en 2012 a Música Ligera (por A. P. Excellent) y en 2013 dio a la selectiva Maríachacin (por Da'Tara) que apenas corrió dos veces; aunque lamentablemente ninguno mostró la garra corredora de su madre.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de agosto de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados