Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Recluta

(Ven, 1982, High Tribute en Vermeer por Jungle Savage)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Queridos lectores, esta sección está basada en ejemplares que no pudieron culminar o tener un mejor desempeño por diversas razones, incluyendo la muerte. Nuestro protagonista de hoy, aparte de sufrir lesiones que le impidieron un mejor desempeño, lo sorprende la muerte cuando ya todo parecía que estar encaminado para grandes lauros. Si mis amigos, el alazán Recluta pertenece a unos de los momentos más tristes que se haya vivido en nuestro hipismo venezolano.

 

Recluta nació en el año 1982 en el Haras La Pradera del Dr. Oscar Felibert y defendió la chaquetilla a franjas morado y naranja del Stud La Casa Noble, propiedad de Hely Ollarves. Su entrenador fue Sergio Barrios. Haré un pequeño resumen, pero meritorio homenaje a este bello alazán.

 

Recluta desde muy temprana edad confrontó dificultades, como por ejemplo los problemas de abscesos e infección en los cascos, razones por las cuales fue intervenido quirúrgicamente en más de una oportunidad por su propio criador, el Dr. Oscar Felibert, incluso a nivel de la tercera falange. 

 

Aunque debutó como potro de dos años en el Hipódromo La Rinconada, lo hizo algo tarde por las razones antes mencionadas, el 10 de noviembre de 1984 y con la monta del experimentado jockey Rubén A. Peche llegando segundo a un cuerpo de Kadán en distancia de 1300 metros, esa fue su única participación como dosañero ya que para la que iba a ser su segunda carrera (el 24 de noviembre) fue retirado por presentar claudicación del miembro anterior izquierdo.

 

Siete meses después, el 30 de junio de 1985 reapareció figurando quinto a 6 cuerpos de Grand Adams, pero en su tercera salida saboreó por primera vez las mieles del triunfo con la monta de “El GeneralÁngel Francisco Parra al cruzar la meta con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre The Winner agenciando crono de 74”4 para los seis furlones. El 24 de julio realizó una presentación descolorida al quedar sexto a 9 cuerpos de Firm Bet. Sus problemas físicos se acentuaron y nuevamente fue forzado al descanso.

 

Ya con cuatro años, Recluta reapareció el 5 de enero de 1986 con la monta de “El MaestroBalsamino Moreira, escoltando a Refino por 2 ¼ cuerpos. Dos semanas después recorrió por primera vez los cuatro codos del Hipódromo La Rinconada y obtuvo su segundo triunfo a expensas de Aleko que quedó a 3 ½ cuerpos, parando los relojes en 131”4 para los dos kilómetros.

 

Luego de figurar tercero a 7 ½ cuerpos de Kairos y sexto a 15 cuerpos de Polar Leader (ambas carreras en distancia de aliento), recordaremos sus tres victorias en fila antes de ir al Clásico de los Sprinters, todas esas victorias con el hoy desaparecido Rubén Huerta. El 2 de marzo ganó en 1300 metros con 7 cuerpos de ventaja sobre El Samán con tiempo de 78”3; a la semana siguiente nuevamente en 1300 metros, pero esta vez en un aguerrido final, derrotó a Rey Did con Juan Vicente Tovar, dejando 79”2 para la distancia. Finalmente, el 23 de marzo en 1400 metros logró derrotar por ¾ cuerpo a Lord King dejando registro de 86”3.

 

Participó en el Clásico de los Sprinters con el jinete Balsamino Moreira, pero nada pude hacer ante un crecido Tres Diablos, dejando a Recluta en el tercero solo a un cuerpo.

 

 

El domingo 13 de abril de 1986 en la Copa Ing. Mario Mauriello, el alazán Recluta fue conducido por Ángel Parra en sustitución de Rubén Huerta (que se había golpeado una mano el día anterior en el aparato de partida abordo de la yegua Casilda en la Copa Gelinotte ganada por Last Time, precisamente con Ángel Parra). Parrita sacó Recluta en posiciones intermedias pero los 1200 metros finales dio cuenta de Reprise y Silverado, para venirse hasta la meta con una sólida y contundente demostración ganando por 9 cuerpos de ventaja sobre el caballo Zico, dejando un tiempo de 97”4. 

 

 

Muchos aficionados o entendidos en la materia en ese entonces decían que era un millero nato, difícil lo derroten en distancia menores de la milla, sin embargo, en una opinión muy particular de mi parte, creo que por lo menos hasta los 2 kilómetros llegaba Recluta (y ya lo había demostrado).

 

El sábado 26 de abril de ese año 1986 nuestro valiente protagonista fue inscrito en una prueba para ganadores del máximo lote, pero esta vez en la distancia de 1900 metros. Se dio la partida y el veloz Recluta enseñó el camino con Ángel Francisco Parra de jockey, en la recta final se trenzó en un bonito duelo con el caballo Brioso, pupilo de Millard Ziadie, Recluta con gallardía vendió cara su derrota perdiendo a pocos metros de la raya.

 

Vino el momento triste. Luego de ser desensillado, ahí frente al recinto de peso se desplomó Recluta víctima de un para cardíaco, conmovedor episodio cuando Sergio Barrios trató de reanimarlo, pero nada se pudo hacer, nuestro buen ejemplar murió en la arena de La Rinconada dejando un triste y lamentable momento. Recluta dejó un registro de 6 victorias, 3 segundos, 2 terceros, un quinto puesto y 2 fuera del dinero en total de 14 actuaciones, acumulando en premios la cantidad de Bs. 772.600. Recluta, otro protagonista de “Lo que pudo ser ¡y no fue!

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer (El Victorioso del hipismo)

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, agradezco la colaboración del Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 17 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados