Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Prófugo

(Ven, 1961, Crimson Pet en Promesa por El Hornero)

Por Juan Macedo

 

Calidad y Valentía, dos parámetros que definirían claramente al gran campeón criollo Prófugo, un alazán nacido el 19 de febrero de 1961 en el Haras Cocotío y criado por el Sr. Ignacio Pérez Velásquez, que fue adquirido por Don Ángel María Barboza en pública subasta por Bs. 50.000 para correr inicialmente los colores fucsia y oro del Stud Mon Barz. Durante su vida pistera fue entrenado por “El ChéJosé Rosendo Fernández.

 

Se destacó desde potro, imponiéndose en su debut con Manuel Camacaro el 15 de junio de 1963 agenciando 34”2 para los 600 metros y así derrotar por un cuerpo a Preludio. Al mes fracasó al figurar sexto a 5 cuerpos de Cabriales, pero se reivindicó tres semanas después con Juan Eduardo Cruz después al derrotar por 2 ¼ cuerpos a Oleaje en tiempo de 54”4 para los 900 metros. El 24 de agosto enfrentó nuevamente a Cabriales que lo derrotó con margen de 2 ½ cuerpos bajo el recorrido de 900 metros. El 19 de septiembre participó en la Copa Albert H. Cipriani con la monta de Manuel Camacaro y se consagró como uno de los mejores dosañeros al derrotar con 4 cuerpos a El Caura, recorriendo el kilómetro en tiempo de 60”3.

 

Un mes después repitió en el lote común derrotando por 4 cuerpos de ventaja a Oleaje parando los cronómetros 68”2 para el recorrido de los 1100 metros. El 10 de noviembre Prófugo dio una catedra de superioridad y se impuso en los 1200 metros del Clásico Antonio José de Sucre, agenciando un tiempo total de 74”2 para aventajar dramaticamente a El Caura por pescuezo. Tres semanas después despejó todas las dudas y demostró que era sin dudas el mejor de su generación al derrotar contundentemente a Safe y El Caura con ventaja de 3 ¾ cuerpos en la Polla de Criadores (versión potros) y dejando registro de 87”2 para los siete furlones.

 

El 15 de diciembre Prófugo cerró victoriosamente su campaña como dosañero en La Rinconada al anexarse el Clásico Comparación, donde superó por margen de 1 ½ cuerpos a la potranca Danae, dejando para la historia un tiempo de 87” para los 1400 metros. Sin lugar a dudas Prófugo era el Campeón Dosañero.

 

Reapareció el 4 de enero de 1964 en el marco del Clásico Inauguración Francisco de Miranda, y no hace más que “repetir la película” de sus últimas actuaciones, al derrotar fácilmente por 4 ½ cuerpos a Prendedor en tiempo de 102”2 para la clásica milla. Debido a la ineficiente programación selectiva del principal óvalo del país, Prófugo continuó su fantástica campaña en el lote común llegando con tres triunfos al lote máximo para criollos, derrotando a buenos ejemplares maduros como Chorrerón, King Hy y Maporal. En ese ínterin comenzó a correr para los mismos colores fucsia y oro, pero con nuevo nombre, Stud Ambar.

 

El 29 de marzo, con la monta de Juan Eduardo Cruz y hándicap de 59 kilos, se paró de manos en la partida y con todo ello figuró tercero a 4 cuerpos de Rápido. Al regresar presentó leves heridas en los miembros anteriores y en la boca. Tras un breve y merecido descanso, reapareció con "El Indio de Carora" Manuel Camacaro el 10 de mayo justamente en búsqueda de la Triple Corona que se inició con el Clásico José Antonio Páez, allí hizo gala de su característica velocidad y se desprendió de tal manera que terminó cruzando la raya en el primer lugar con ventaja de ¡10 ½ cuerpos! sobre Vivian, dejando un registro de 102” para la clásica milla. Para mantener condición, tres semanas después participó en el lote máximo de criollos soportando el máximo hándicap de la carrera y en final dramático cayó derrotado por apenas nariz ante el rendidor Doble Cinco. Participó por primera vez ante los importados en la Novena Serie, pero fracasó al llegar séptimo a 14 cuerpos de El Tamarindo.

 

El 2 de agosto, Prófugo con Juan Eduardo Cruz se puso a pelear duramente con Rompemar durante la primera mitad del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación para desprenderse en la delantera y ganar de manera convincente al resistir el avance de Fair Kill, que quedó a un cuerpo, agenciando 116”4 para los 1800 metros. Con ese triunfo, todo parecía indicar que estaba listo para coronar la segunda gema de la Triple Corona Nacional, los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, pero un sorprendente Taki sacó a relucir su capacidad locomotiva para la distancia y de manera categórica dejó al nieto de El Hornero relegado en el segundo lugar a 4 cuerpos.

El Sr. Nelson Romero nos contó: "Manuel Camacaro fue el jinete de Prófugo, sobre todo por su relación con los Barboza desde tiempos inmemoriales. En una ocasión hubo un problema, lo bajaron de Prófugo y montaron a Juan Eduardo Cruz. En aquel entonces los del Chivacoa corrían con otros colores y otro stud; la chaquetilla era blanca en el cuerpo y las mangas a rayas verticales azules y blancas, en el cuerpo había dos bandas transversales azul y amarilla, paralelas de izquierda a derecha, era el Stud Anamar. Lo cierto es que montaron a Camacaro sobre Taki y este le ganó cómodamente, la satisfacción de Camacaro fue tan evidente que señaló con el foete a Prófugo en son de burla porque lo habían bajado y la Junta de Comisarios, que eran casi vitalicios, le aplicaron una multa a Camacaro, Bs. 500 de aquellos años. Muy fuerte ya que los premios a propietarios eran bajos y el 10 % del jinete, lo era por deducción. Ese gesto de Camacaro lo vi desde los palcos de propietarios en el primer piso de la B, Ese domingo había llovido o al menos la ciudad se notaba con tiempo lluvioso".

 

Pero Prófugo no terminó bien esa carrera y ameritó un descanso de tres meses para reaparecer con Juan Eduardo Cruz el 29 de noviembre en una carrera de la 8º serie de importados, donde logró superar a Bulawayo en final fotográfico por cabeza, dejando crono de 73” para los 1200 metros; pero no parecía el mismo y lo demostró ante el mismo lote en consiguientes carreras donde fue derrotado con facilidad.

 

A pesar de ello continuó en campaña y el 7 de marzo de 1965 participó en la Copa Charles R. Röhl para quedar quinto y último de Rompemar a 27 cuerpos. Tres semanas después participó en los dos kilómetros del Clásico José María Vargas y un Prófugo totalmente agotado quedó sexto y último del crack Rompemar.

 

Retirado a descanso, reapareció el 27 de junio ante la 7º serie de importados, viéndose un poco más recuperado al figurar tercero a dos cuerpos de Gallo Ciego, continúa enfrentando al mismo lote obteniendo figuraciones en el marcador y en ese ínterin participó en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación donde Blackie se anexó el triunfo y Prófugo concluyó cuarto a seis cuerpos.

 

Ya con cinco años, el hijo de Crimson Pet se mantuvo en campaña enfrentando a los importados de 6º y 7º sin hacerlo del todo mal hasta que, a mediados de marzo de 1966, apareció inscrito con la monta de Laffit Pincay en los 2000 metros el Clásico José María Vargas, reencontrándose con sus rivales Rompemar, Blackie y Taki. Pero al darse la partida sorprendentemente corre en contra de su característica natural de velocista y queda último, pero a medida que avanzaba la carrera comenzaba a estirar sus largas brazadas y surgió desde el fondo de modo que al entrar en la recta final Prófugo se contó en ganancia y sacó ventaja suficiente para resistir el avance de El Guillo que se conformó con el segundo lugar, el tiempo empleado fue de 130” para los 2000 metros.

 

A pesar de esa sensacional carrera, ya la capacidad locomotiva de Prófugo iba en declive. Siguió su campaña enfrentando a los importados de 5º a 7º serie triunfando dos veces más, participando en pruebas selectivas contra los criollos sin llegar a lucir hasta llegar al Clásico José María Vargas de 1967, donde queda quinto y último de la yegua Colombina, que representó la finalización de su campaña. En total, participó en 61 carreras públicas y obtuvo 18 triunfos, de los cuales 7 fueron clásicos, además de 9 segundos, 3 terceros y 4 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 616.018,85.

 

Su jinete de confianza fue el venezolano Manuel Camacaro, quien lo hizo ganar 12 veces. Sus otros triunfos fueron con “El NegroJuan Eduardo Cruz (5 veces) y con Laffit Pincay en una ocasión. Se marchó a tierra zuliana para vivir en el Haras La Zuliana, donde cumplió papel como semental y a pesar de las pocas oportunidades destacó con los ganadores Señorita, Maravillosa, La Prófuga y Propulsora.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Ing. Detlev Simonis, Revista Gaceta Hípica, Revista Turf, Sr. Nelson Romero, Sr. Roque Yoris S., Sr. Otto León C.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados