Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Príncipe Azul

(Ven, 1983, On The Sly en Coles Point por Halo)

Por Víctor R. Marín Y.

 

¿Cómo superar el sentimiento de frustración de que las cosas no sean como tú quieres? En el año de 1983, el día 4 de abril, nació en el exitoso Haras Tamanaco un bello alazán cara blanca nieto materno del jefe de raza Halo y por lo tanto en sus venas corría la sangre nada más y nada menos que la Hail To Reason. Este hermoso potro, importado en vientre, fue bautizado con el nombre de Príncipe Azul que fue reservado para lucir los colores azul y blanco del Stud Cumberland de su criadora, la respetada dama del hipismo venezolano Anna María de Freudman.

 

Príncipe Azul fue un potro de espectacular poder físico que rozaba con los 500 kilos de peso físico y amén a tan bella estampa, una gran alzada y excepcional pedigree, sin lugar a dudas unos de los caballos más hermosos que hemos visto. Su debut algo tardío nos indicaba que no todo estaba bien, más sin embargo la gran expectativa que generó nos puso a soñar con un crack, pero...

 

Príncipe Azul bajo el entrenamiento del eficiente Vincenzo Lombardi debutó bajo las ordenes de Rubén Huerta en una carrera válida para el juego del 5 y 6 en distancia de 1200 metros el día 8 de junio de 1986 llegando segundo a 4 cuerpos un cuarto de Rockshow.

 

Para el 21 de junio de ese año buscaron la monta de "El Diablo" Ángel Francisco Parra quien lo llevó a una victoria solvente por más de 7 cuerpos sobre Papá Jhon y dejando un tiempo de 80” exactos para los 1300 metros. A la semana siguiente y nuevamente con Parra en sus estribos llegó segundo a cabeza de Gran Nevado en distancia de 1400 metros.

 

Un mes de reposo y reapareció el 9 de agosto con la monta de Senobio Velásquez y en distancia de aliento, 1800 metros del recorrido Príncipe Azul ocupó un triste séptimo puesto a 20 cuerpos del ganador El Toscano; siguiente semana y en distancia de 1300 metros y volviendo Ángel Francisco Parra a su cabalgadura tomó venganza de Rockshow dejándolo a 2 ¼ cuerpos en el place con tiempo de 80”4. Sin descanso participó a la semana siguiente y en distancia de 1800 metros ganando de punta a punta con Parra en gran demostración por 2 ¼ cuerpos de ventaja sobre El Toscano, tiempo del recorrido 114”3.

 

Veintiún días después, es decir el 14 de septiembre, en distancia de 1300 metros y con Parra de jinete fracasó de manera estrepitosa ocupando un gris décimo lugar a 10 cuerpos de Arrogante, esta sería su última actuación pública. Aun cuando apareció inscrito en el Derby de Sovecria donde se iba a enfrentar a otro prospecto del Tamanaco que iba en ascenso, el rematador infalible Aragonero, pero Príncipe Azul fue retirado atacado de una repentina fiebre que desmejoró su salud dejando un amargo sabor entre nosotros.

 

La campaña fugaz de Príncipe Azul fue de solo 7 salidas para 3 victorias (todas con Ángel Francisco Parra), 3 place y dos fuera del dinero para dejar en premios la cantidad de Bs. 280.800.

 

Cabe mencionar que la Sra. Anna María de Freudman en el año 1985 tuvo la frustración por la muerte de su consentido Candy Man y quizás, cuando parecía sacarse "el clavo" con Príncipe Azul, sufrió también la perdida de éste como corredor. Este trabajo está dedicado a un gran hípico admirador número uno del entrenador Vincenzo Lombardi, el Sr. José Alberto Hernández Blanco, Dios te bendiga hermano.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de septiembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados