Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pregonera

(Ven, 2013, Gone Astray en Wildfire Fast por Wild Event)

Por Juan Manuel Arredondo Q.

 

Uno de los mayores atractivos que tiene el hipismo se produce cada año cuando en los meses previos al desarrollo de la triple corona se comienzan a vislumbrar los prospectos que tendrán cabida en ella, algunos vienen en acción desde dosañeros y otros aparecen en la ruta que va entre los meses de enero a abril, tomando en cuenta que por lo general y en condiciones normales el inicio de la famosa tríada de competencias se da en el mes de mayo (en Venezuela y particularmente en el Hipódromo La Rinconada se ha iniciado ese mes). Como buenos hípicos, parte de nuestra tradición está relacionada con seleccionar un ejemplar (tanto hembra como macho) que “nos defienda” en nuestra aspiración de acertar la escogencia del probable campeón de la generación, aunque muchas veces no acertemos en aquel que terminará consagrándose como líder en un año determinado. En mi caso particular, dentro de las potras tresañeras en 2016 se produjo un “amor a primera vista” cuando vi debutar a una corredora que se llamaba Pregonera, a la que rendiremos este homenaje.

 

La castaña nació el 8 de marzo de 2013 en el prestigioso Haras La Orlyana, siendo una importada en vientre hija de Gone Astray en Wildfire Fast por Wild Event. Su padre Gone Astray (2006, Dixie Union en Illicit por Mr. Prospector) fue ganador de 5 en 21 salidas y produjo más de un millón de dólares en ganancias, cuya primera producción (a la que perteneció Pregonera) nació ese mismo año por lo que no dejaba de ser una especie de experimento su traída como producto importado en vientre, ya que provenía de un novel semental. Por el lado materno, también fue el primer producto de Wildfire Fast (2006, Wild Event en Fire Ruby por Jolie’s Halo), ganadora de 5 en 17 salidas y produjo poco más de 50 mil dólares, de la que quizás habría que subir varias líneas en sus ancestros para encontrar nombres conocidos para nuestra cría (como Icecapade, Halo y Wild Again).

 

Fue adquirida por el Sr. Iván Hernández para defender los colores del Stud Sabana, quien le confió al campeón Juan Carlos Ávila el cuido y entrenamiento de su pupila, quien se dedicó con paciencia y sabiduría a desarrollar su potencial y ponerla en su punto para su debut (característico en este profesional) por lo cual no cumplió campaña como dosañera. Era un animal de excelente físico cuyo peso rondaba los 460 kilogramos.

 

Su estreno se produjo el 31 de enero de 2016 en una primera válida para el 5y6 dominical, siendo conducida por quien sería su jinete oficial Jean Carlos Rodríguez y cotizada como la primera favorita en taquilla (2/5), viéndose rauda y consistente al conquistar el triunfo de punta a punta por 10 cuerpos sobre la también debutante Girls Twin (una hermana completa de la campeona Bambera) dejando fabuloso tiempo de 71”1 para 1200 metros tras marcar parciales de 22” y 45”1. Pero si su carrera de debut fue muy promisora lo que hizo un mes después en su segunda presentación podría catalogarse de apoteósico pues no solo fue que ganó sino como lo hizo, cruzó el disco con ventaja oficial de 18 cuerpos sobre su escolta Newmarket y agenciando 75”2 para 1300 metros, habiendo dejando como parciales 22”, 44”4 y 68”2 luciendo totalmente sobrada de agrupación.

 

 

Mientras esta valiosa potranca se iba consolidando como futura aspirante para los eventos clásicos, otras promisoras potrancas de la generación también mostraban importante evolución en sus actuaciones enseñando que iban a contar para las pruebas más importantes, tales como Black Model, Ivana Valentina, Girls Twin y La Gran Caridad, entre otras, además del regreso de la campeona dosañera Running River. La yegua Pregonera confrontó algunos problemas físicos a raíz de un incidente en el aparato el viernes 19 de marzo saliendo con heridas y raspones (nada de gravedad) pero que fueron superados gracias al buen trabajo de cuadra, regresando a la acción el 30 de abril en lote de G-2ó3 y estando invalidada para las apuestas para conquistar su tercer triunfo en igual número de salidas superando por 1 ¾ cuerpos a Gran Almudena que la escoltó, agenciando 100” para la clásica milla en una pista fangosa por la lluvia caída ese día, prueba que le sirvió de preparación para la triple corona aunque no brilló como en sus anteriores.

 

El 29 de mayo fue la fecha fijada para la disputa del primer peldaño de la triple corona para hembras como es el Clásico Hipódromo La Rinconada, llamado al que acudieron siete de las mejores potrancas tresañeras con la notable ausencia de Ivana Valentina que se lesionó luego de ganar el Gran Premio Unicría. En el papel había hasta cuatro candidatas con aparente gran opción, pero el día de la carrera se conoció del retiro de la clasificada Black Model dejando la escena para el dúo formado por Running River (montada por el astro Ángel Alciro Castillo) y Pregonera como las más cotizadas en taquilla, pero con la gran interrogante sobre el tren de carrera, ya que todas eran velocistas y además iba allí otra llamada Piu Bella que también acostumbraba accionar en la punta.

 

Al darse la partida Pregonera buscó la punta mientras Girls Twin era contenida por su jinete, pero a los pocos metros ya Piu Bella y Running River venían a pelear la delantera dejando a la de la cuadra amarilla contenida en el tercero, tras marcar un cómodo e inesperado 24” en los primeros 400 metros comenzó lo que se podría llamar la verdadera disputa por la punta de la que salió favorecida la que accionó colocada desde el principio, Carlos Rojas aprovechó ese parcial de 46”4 (o sea 22”4 en los segundos 400) para pasar antes del giro de la curva final viniéndose en ganancia para finalizar con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Running River y tercera a 4 cuerpos Pregonera que vio caer su invicto. El tiempo final fue de 96”1 para la milla con remate de 24”4 en los últimos 400 metros.

 

El 19 de junio se disputaría el segundo peldaño de la tríada como es el Clásico Prensa Hípica Nacional, el cual tuvo a 8 inscritas pero en la semana se produjo el retiro de La Gran Caridad por lo que habría solo 6 aspirantes para destronar a la que ahora salía como gran favorita Girls Twin, entre las cuales figuraban DeGeneres (ganadora en largo de la Copa Miss Marena), Newmarket (2da en la Copa Miss Marena y hermana completa de Ninfa del Cielo) además de Pregonera (3ra en el HLR) y Satanta (4ta atropellando en el HLR). Esta vez al darse la partida el jinete Jean Carlos Rodríguez movió a Pregonera para tomar la punta y pegarse a la baranda mientras le perseguía la favorita Girls Twin y Newmarket accionaba en el tercero a la expectativa, pero tras marcar parciales de 23”4, 49”3 y 73”2 la pupila del Stud Sabana permanecía dura y crecida en la delantera (a pesar de rozar la baranda interior al hacer un extraño en la recta final) mientras sus rivales intentaban infructuosamente seguirle el paso, para finalmente concretar una holgada victoria por 6 ¼ cuerpos sobre Newmarket que en raya le quitó el segundo a Girls Twin, perdiendo ésta su posibilidad de triple coronarse; el tiempo agenciado fue de 125”1 con remate de 27”1 en los últimos 400 metros.

 

 

El 17 de julio vendría el último paso que es el Clásico General Joaquín Crespo con solo cuatro participantes, las tres que venían de copar la trifecta del PHN y se sumaba Red Sky en calidad de outsider. La carrera se redujo a un duelo mortal en punta entre las dos aspirantes a doble coronarse mientras un tranquilo Rigo Sarmiento iba a la expectativa con Newmarket, la cual sacó provecho de la pelea en parciales de 22”4, 71”2 y 97” para desplazar con gran facilidad en los 300 metros finales y finalizar en 152”4 para 2400 metros con ventaja de diez cuerpos sobre Girls Twin y tercera a 17 llegaría Pregonera, estas dos visiblemente agotadas por el esfuerzo realizado. De esta manera, hubo una ganadora diferente en cada paso de la triple para hembras.

 

El 14 de agosto fue inscrita en el Clásico Gustavo Ávila enfrentando a solo tres rivales, prueba menos exigente en el papel aunque iban allí la selectiva DeGeneres y la triple coronada en Valencia Corazón de Oro como sus principales enemigas, pero la nacida en Haras La Orlyana dio una muestra contundente de su calidad al vencer de punta a punta y por once cuerpos sobre DeGeneres que la escoltó, dejando crono de 111” para 1800 metros tras agenciar parciales de 25”2, 49”4, 73”1 y 97”2, logrando asumir el liderato de la generación.

 

 

Tras dejar pasar la oportunidad de participar en la Gala Hípica de Caracas la yegua Pregonera fue inscrita el día 25 de septiembre en el Clásico Hípica Nacional (Gr. 1) donde le tocaría enfrentar a las mejores maduras y a su vieja rival de la triple corona Girls Twin. En una carrera sensacional la veloz Pregonera fue capaz de tomar la punta pero inesperadamente sufrió la pelea de su propia compañera de cuadra Violent Love que salió a buscarla desde la recta de enfrente obligándola a marcar parciales de 24”, 48”1 más unos mortales 71”3 y 95”3, los cuales le permitieron entrar en la recta final con ventaja pero sin la energía suficiente para contener la feroz atropellada de la linajuda La Alpujarra (campeona madura ese año) que la terminó superando por un cuerpo y cuarto agenciando un fabuloso 121”4 para los 2000 metros de la competencia.

 

Durante el mes de octubre estalló en La Rinconada un paro de caballerizos que prácticamente acabó con el resto de la temporada por ese año (se retomó la actividad al final de diciembre) y obligó a cancelar el desarrollo de varias de las competencias clásicas dentro del calendario, pero sus méritos alcanzados durante esos tres primeros trimestres fueron suficientes para ser declarada como la Campeona Tresañera 2016.

 

Reapareció el 29 de enero de 2017 en la Copa Rafael Rodríguez Navarro, prueba en la que salió a tomar la punta en 22”4 y 45”4 pero en la recta final se desinfló siendo desplazada en principio por Running River y luego por la que resultó ser la vencedora como fue La De Mercedes que agenció 90”1 para 1500 metros, arribando la veloz Pregonera cuarta a 4 ½ cuerpos. Un mes después fue inscrita en la Copa Starship Miss en la que logró tomar la punta pero accionó muy contenida en la recta de enfrente por su jinete permitiéndole a Black Widow desplazarla, sólo que Carlos Rojas movió temprano a La De Mercedes y logró pasar primero que la hija de Gone Astray, la cual una vez que su jockey le dejó accionar se vino a luchar con la pupila del Stud Alvajos que aprovechando su gran condición se impuso con autoridad en 118” para 1900, superando por 7 cuerpos a Pregonera que la escoltó.

 

Según se conoció por fuentes extraoficiales (esas que abundan en el hipismo) la conducción de Pregonera en esa copa no fue del agrado de sus allegados, por lo que se tomó la decisión de buscarle otro jinete para su próxima salida. El 19 de marzo fue inscrita en el Clásico Gustavo J. Sanabria con la monta del entonces aprendiz Cipriano Gil (sería su jinete oficial el resto de su campaña), quien se encargó de guiarla brillantemente para obtener un cómodo triunfo de punta a punta (a pesar que perdió el látigo en los últimos 50 metros) y por 10 cuerpos sobre Corazón de Oro con marca de 125”3 para los dos kilómetros. Cabe acotar que la verduga de sus dos anteriores (La De Mercedes) no participó por algunos problemas de salud.

 

 

El 16 de abril intervino en el Clásico Blondy como principal aspirante y respondió con autoridad al vencer de tiro a tiro derrotando a la tordilla Princesa Sofía que la persiguió todo el trayecto, aventajándola por dos cuerpos y agenciando 132”3 para la distancia de 2100 metros (único evento del calendario con ese recorrido), luego de marcar parciales de 24”4, 50”3, 74”1, 98”1 y 125”2.

 

 

El 28 de mayo participó en la Copa Bambera donde vista su condición se cotizó como favorita unánime y una vez más respondió con solvencia al derrotar por seis cuerpos a Chiaia Di Luna, luego de accionar segunda detrás de la velocidad de My Dancing Mate y apoderarse de la punta faltando poco más de mil metros para galopar con total autoridad en tiempo de 119”1 para 1900 metros, consolidada para ese momento como la líder de las maduras en los tiros de aliento.

 

 

El 25 de junio en el marco del Clásico Lavandera se produciría un esperado reencuentro entre las tres yeguas que prácticamente habían acaparado las selectivas para maduras en tiros intermedios y largos como eran: la actual líder Pregonera, La De Mercedes (ganadora de dos copas en enero y febrero, pero que acá reaparecía) y Princesa Sofía (ganadora de dos clásicos más el Gran Premio Unicría). A pesar de ser una selectiva Grado 2 contar con la presencia de las tres aspirantes a campeona madura había generado una enorme expectativa con esta carrera.

 

En una competencia un tanto sorpresiva que se decidió por la estrategia, la yegua Princesa Sofía brincó a la punta tras ser movida por su jinete Jean Carlos Rodríguez (ex jinete de Pregonera) mientras que el joven Cipriano Gil (quizás algo confiado) se quedaba tranquilo persiguiendo a la hija de Taconeo, la cual marcó parciales de 25”, 48”1, 72” y 98”1 para burlar el acoso de la pupila de la cuadra amarilla que esta vez se vio impotente ante la tordilla que se creció en la delantera para derrotar por 3 ¾ cuerpos a Pregonera y luego llegó La De Mercedes que no pudo alcanzarlas, en tiempo final de 112”3 para 1800 metros.

 

Esta carrera significó una especie de quiebre o rompimiento en lo que venía siendo la tendencia de los resultados en las selectivas de las yeguas maduras del patio capitalino, mientras Pregonera fue enviada a un descanso (producto de una inflamación en el casco de la mano izquierda) que le llevó a casi seis meses sin actuaciones (regresó en diciembre), la tordilla Princesa Sofía se consolidó arrasando con el resto de la programación en los meses venideros (ganándole incluso a los machos) para finalizar la temporada no solo como campeona madura sino que se adjudicó el título como Caballo del Año 2017. Casualmente, su única derrota oficial de la temporada se la infligió Pregonera cuando le ganó en el Clásico Blondy, una muestra de la calidad de ambas yeguas.

 

Tal como acotamos en el párrafo anterior, la pupila del Stud Sabana reapareció el 17 de diciembre para disputar la Copa Gran Estefanía enfrentando a solo cuatro rivales, pero destacando allí Running River, la cual salió desde el vamos a batirse en duelo contra la favorita Pregonera, pero ésta respondió con autoridad para vencer de manera categórica a DeGeneres que la escoltó a 8 ¾ cuerpos, agenciando 89”1 para 1500 metros tras marcar parciales de 22”4, 45” y 69”3.

 

 

De no haber sido por la exitosa campaña de Princesa Sofía y en particular durante el lapso de julio a septiembre (justo cuando estuvo ausente Pregonera) es muy probable que ésta hubiese logrado conquistar otro campeonato en su haber, sin discusión fue una de las dos mejores yeguas del patio.

 

La yegua Pregonera regresó a la pista para continuar su campaña como cincoañera pero ahora bajo la tutela de José Antonio Uzcátegui como preparador, una vez que el catire Juan Carlos Ávila emigró a Estados Unidos para seguir desarrollando su actividad como profesional.  Reapareciendo el 4 de febrero de 2018 para disputar la Copa Rafael Rodríguez Navarro fue capaz de tomar la punta desde la salida para no soltarla jamás a pesar del sostenido avance de Newmarket (ésta conducida por Ángel Alciro Castillo) que se le acercó bastante y finalizó a menos de un cuerpo de la vencedora, la cual agenció 89”4 para 1500 tras marcar 23”1, 47”3 y 71” como parciales.

 

 

Pero el infortunio se hizo presente la mañana del jueves 1 de marzo de 2018 cuando la yegua Pregonera se escapó y chocó violentamente contra la baranda en el poste de los 500 metros, y presentó severas lesiones y ameritó ser sacrificada” reveló el médico veterinario Julio de Jesús Lobo. Lamentablemente no sólo se perdió una gran corredora con mucho aún por conquistar en la pista, sino un valioso vientre para la cría nacional tratándose de una importada en vientre con extraordinaria performance en actividades públicas.

 

Su campaña se resume en 10 triunfos de 16 salidas (de ellos cuatro clásicos y tres copas) completando con tres segundos, dos terceros y un cuarto su excelente trayectoria, acumulando en ganancias la suma de Bs. 85.768.000 y dejando en el recuerdo de quienes le vimos correr una estela de calidad y belleza equina, sin duda de las mejores que ha pasado por La Rinconada en este siglo.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.noticias24venezuela.net

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de mayo de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados