Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Por Quijote

(Ven, 1996, Striding Out en Star War por Harmonizer)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Hay caballos que pese al brillo mostrado en las pistas no son tan recordados como otros de su misma época, aunque en su momento hicieron todo lo necesario para generar el respeto y la admiración de la afición. Quienes colaboramos en esta página estamos empeñados en rescatar del olvido a algunos de ellos, dedicando trabajos como este para preservar su historia y además dándola a conocer para las nuevas generaciones. Queremos rendir homenaje a uno que destacó en Caracas y brilló en el Zulia, aquel corredor que fue llamado Por Quijote.

 

De pelaje castaño nació el 2 de febrero de 1996 en el prestigioso Haras La Giralda, siendo un hijo de Striding Out en Star War por Harmonizer. Su padre (1992 USA, Danzig en Cadillacing por Alydar) no tuvo campaña como pistero, pero por su extraordinario origen fue llevado prontamente a la cría en Venezuela donde se convirtió en un gran padrillo, llegando a ser líder semental. Su primera producción nació en 1996 y destacó rápidamente con ganadores como Kychi One y Por Quijote, eventualmente daría múltiples ganadores clásicos como King George, Se Destaca, Money River, Rebellious, Cristal Jak, entre otros, pasando a la historia como uno de los mejores sementales de cualquier época en nuestro país.

 

Su madre (VEN 1986, Harmonizer en Tortoise por Stevward) fue una destacada ganadora clásica con cuatro triunfos en ocho salidas, lamentablemente se lesionó prematuramente cuando pintaba como una de las mejores en su generación. También llevada pronto a la cría, su primer producto nació en 1991 en cruce con Inland Voyager que se llamó Inland War, destacando luego con varios descendientes que fueron ganadores, aunque claramente sería Por Quijote el mejor de sus hijos.

 

Fue adquirido por el Sr. Lionel Salavarría para defender los colores de su Stud Norte Sur (dueño del criadero con el mismo nombre), quien le encargó su cuido y entrenamiento al experimentado Agustín Bezara Castro, profesional múltiple ganador de estadísticas en La Rinconada y encargado de formar a grandes campeones en las décadas 80 y 90. Inició su campaña con 461 kilogramos de peso físico, pero eventualmente llegó a promediar unos 470 kilogramos en su etapa adulta.

 

Queremos acotar que para aquella época en el hipismo zuliano había clásicos muy atractivos en su premiación, por lo que con cierta frecuencia eran llevados a debutar en Santa Rita algunos ejemplares que se tenían en alto concepto y de los que se esperaba un futuro rendidor en las mejores competencias, especialmente si sus propietarios eran oriundos de la región occidental. Dos casos emblemáticos fueron Front Stage y Center Stage (Stud Lalo), llevadas al Zulia bajo el entrenamiento de Julio Ayala para debutar y optar a competir en el Gran Premio Criadores Zulianos (para las tresañeras), ambas se alzaron con los triunfos en años sucesivos (2000 y 2001). Para quien no lo recuerde, Front Stage fue triple coronada en La Rinconada y por supuesto campeona de su generación, lo que reafirma el interés que producía aquel jugoso pote además del prestigio en ganarlo para todos los allegados.

 

Hicimos esta introducción porque el caso de Por Quijote fue similar, bajo el entrenamiento de Agustín Bezara fue llevado a debutar el 24 de marzo de 1999 en el Hipódromo de Santa Rita en 1200 metros, con la monta de Alcides Abreu perdió una carrera increíble cayendo a cabeza de Con Peligro, cumpliendo con ese trámite de estrenarse en la pista zuliana. De vuelta a la capital fue inscrito apenas dos semanas más tarde y con la monta de Irwin Rosendo logró su primer triunfo al derrotar por 7 cuerpos a Papillo agenciando 91”2 para el tiro de 1500 metros.

 

El 8 de mayo fue llevado por primera vez al tiro de aliento (1800 metros) en G-1 y de nuevo perdió una carrera increíble cayendo a pescuezo de Pacunm. No obstante, su peso físico había bajado a 435 kilogramos y además confrontó algunos problemitas de salud, por lo que fue descansado para volver a la acción en agosto perdiéndose la posibilidad de intervenir en algún paso de la triple corona capitalina que se disputó durante su ausencia.

 

Un gran trabajo de cuadra se puso en práctica para restablecer plenamente a Por Quijote y quedó evidenciado por su accionar en su regreso, el 1 de agosto estrenó la monta de “El ZancudoArgenis Rosillo y venció a Sátiro por 1 ½ cuerpos agenciando 79” para 1300 metros (cabe acotar que volvió a los 460 kilogramos de peso físico, señal inequívoca de recuperación). Dos semanas más tarde repitió en G-2ó3 superando a Llanoral (futuro ganador clásico sobre My Own Business) por 1 ½ cuerpos en crono de 98” para la milla. El 12 de septiembre regresó a los cuatro codos y venció cómodamente a Good Memory por 2 ¾ cuerpos en tiempo de 113”2 para 1800 metros.

 

En ese momento venía experimentando un rápido ascenso ganando en serie y se aproximaba la disputa del Gran Premio Propietarios Zulianos (para los tresañeros), por lo que fue llevado al Zulia para competir allí. El 22 de septiembre (apenas diez días después de su triunfo en Caracas) intervino en esa prestigiosa prueba, pero realizó una actuación para el olvido, pues finalizó octavo a 32 cuerpos (F.C.) del local Roinú que logró sorprender a los más cotizados. Es importante acotar que su peso había bajado a 416 kilogramos (notablemente afectado por el típico calor de la región) y llegó en tan malas condiciones que no volvería a correr durante esa temporada.

 

Siendo un ejemplar tenido en alto concepto pese a sus problemas, se le brindó todo el tiempo necesario para completar su recuperación. Tras una ausencia superior a siete meses regresó a la acción el 6 de mayo de 2000 con la monta de Richard Bracho, compitiendo en G-4ó5 logró vencer por pescuezo a Super Show (futuro ganador del Clásico Fuerzas Armadas ese mismo año) dejando crono de 112”1 para los 1800 metros. Pese al triunfo, no terminó en óptimas condiciones por lo que nuevamente fue sometido a un descanso de cuatro meses, regresando el 3 de septiembre para caer desde el octavo a 10 cuerpos del rendidor El Viti, siendo esas sus únicas dos actuaciones durante esa temporada.

 

Al llegar el año 2001 comenzó su temporada como cincoañero acumulando una corta campaña de apenas nueve salidas, mostrando calidad (mientras estuvo bien) pero también fragilidad que le había impedido brillar todo lo que esperaban de él. Reapareció el 18 de febrero con la monta de Andry Blanco Goitía escoltando a Gran Silvano que lo superó por 1 ¾ cuerpos en 1100 metros.

 

Otro descanso superior a tres meses y regresó el 9 de junio con la monta de Carlos Aguilar y fue derrotado por Carrilero que le sacó 2 ½ cuerpos en 1200 metros. Tres semanas después con la monta de Carlos Andrés Olivero cayó desde el quinto lugar a unos diez cuerpos del propio Carrilero en la Copa Revista Hipódromo, el cual marcó 83”1 para 1400 metros.

 

Tras un breve receso de casi tres meses como preparación para regresar al Zulia, reapareció en el Hipódromo de Santa Rita el 28 de septiembre con la monta de Andry Blanco Goitía disputando el Clásico Hogar Clínica San Rafael, cayendo con todos los honores a sólo nariz del campeón Con Zeus que agenció 72”4 para los 1200 metros logrando aguantar la embestida del “invasor caraqueño”. Por cierto, como anécdota esa sería la última victoria clásica del veterano campeón, aunque eventualmente ganaría otra carrera común para cerrar su campaña con 34 victorias, todo un logro pese a coincidir en la misma generación del fenomenal High Security (sin ese rival superaba seguro los 40 triunfos, lo escoltó en trece ocasiones).

 

Entonces se decidió alojar definitivamente a Por Quijote en el óvalo de Palmarejo, pasando a la cuadra de “El PollitoJosé Luis Balzán (quien recién se lo ganó como preparador de Con Zeus) como su nuevo entrenador, protagonizando un impresionante último trimestre del año que podemos catalogar como alucinante, consolidando su liderazgo rápidamente y con victorias convincentes una tras otra. El 17 de octubre con la monta de “El PochoJaime Lugo logró vencer al máximo lote común por vía de galope, superando por 13 cuerpos a Imperial Again en tiempo de 86” para los 1400 metros. Dos semanas después repitió en G-6+, con ventaja de 6 ½ cuerpos sobre Arkansas Kid marcando 99”2 para la milla, montado por el campeón Emisael Jaramillo.

 

Su consagración vendría catorce días más tarde, en terminante demostración logra adjudicarse el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá derrotando fácilmente al extraordinario High Security por unos 7 ¼ cuerpos dejando 127” para los dos kilómetros, asumiendo el mando en el patio. A la semana siguiente intervino en el Clásico Día de la Zulianidad, logrando imponerse con ventaja de 9 ½ cuerpos sobre la campeona Smart N´Classy y tercero arribaría High Security, agenciando 129”2 los dos kilómetros.

 

 

Dos semanas más tarde cerraría su corta pero fabulosa temporada en tierra zuliana participando en la Copa Oswaldo Camejo, logrando imponerse con ventaja superior a 10 cuerpos sobre Smart N´Classy contando con la conducción de Iván Pimentel Jr., agenciando 99”2 para la clásica milla. En un lapso menor a 60 días calendario había alcanzado cinco triunfos en Santa Rita incluyendo dos clásicos y una copa, con una ventaja total de 46 cuerpos y medio (promedio superior a nueve en cada triunfo), alcanzando el título de Campeón Maduro en Santa Rita 2001.

 

Arrancaría su temporada como seisañero retomando las cosas donde las dejó, pues el 16 de enero con la monta de Jaime Lugo logró imponerse en la Copa El Monaguense superando a Canta Claro por 2 ¼ cuerpos marcando 87”3 para los 1400 metros. Dos semanas después repitió sobre el mismo rival con ventaja de 6 ½ cuerpos, anexándose el Clásico Policía Regional del Estado Zulia con tiempo de 97”3 para la milla.

 

Pero nuevamente la salud atentaría contra Por Quijote, justo en el momento que se había consolidado como el líder del patio y parecía invencible ante sus rivales de ese tiempo. Dolencias en sus miembros obligan a un receso que se prolongó por casi siete meses, regresando a la acción el 28 de agosto en el Clásico High Security, pero luciendo falto aún fracasa al finalizar séptimo a 18 cuerpos de Josil que logró sorprender en un lote bastante parejo derrotando en cerrado final a Con Fragor marcando 99” para la milla.

 

Dos semanas después fue inscrito en el máximo lote común en 1800 metros con el aprendiz Hammer Ferrer y mejoró al finalizar tercero a 9 ½ cuerpos de Josédaniel, completando su evolución cuando quince días más tarde nuevamente en manos del pocho Jaime Lugo logró conquistar un brillante triunfo en el Clásico Jesús Osorio al superar por 5 ½ cuerpos a Mr. Cresus marcando 126”2 para los dos kilómetros, pareciendo estar de vuelta en el tope de su condición.

 

El 15 de noviembre fue inscrito en el tradicional Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá como uno de los principales aspirantes, pero nunca fue enemigo y cae desde el séptimo a 19 cuerpos de Mr. Cresus que con el astro Ángel Alciro Castillo galopó por casi diez cuerpos sobre National News agenciando 130”1 para los 2000 metros. Por cierto, el mismo ejemplar al que Por Quijote había derrotado en su anterior triunfo ahora estaba tomando su testigo como el nuevo líder del patio, previamente en octubre había vencido en el Clásico Rafael Urdaneta y ahora se consagraba ganando el evento en honor a la Chinita.

 

Tras un nuevo descanso para recuperarse de su fracaso anterior (ahora de dos meses y medio), el 4 de febrero de 2003 reapareció en el máximo lote común logrando el que sería su último triunfo de por vida, batiendo por cuerpo y medio a Viejo Querido en crono de 101”3 para la milla. Su última salida a la pista vendría el 9 de abril participando en el Clásico Azuprohípicos con la monta de Iván Pimentel Jr., donde lamentablemente se lesionó en plena carrera debiendo su jinete detener su marcha sin poder terminar la misma, quedando para su registro oficial un noveno (FC) del vencedor Perlatto.

 

De una manera que podemos calificar como triste e inmerecida llegó el final de su etapa como pistero, dejando una huella de calidad y clase corredora mientras estuvo saludable pero también demostrando que por mucha garra que posea un ejemplar, si la salud no lo acompaña es difícil que su brillantez pueda mantenerse en el tiempo. Su campaña se resume en 14 triunfos de 26 salidas (de ellos cuatro clásicos y dos copas), completando con 5 segundos, un tercero, un quinto y cinco no figuraciones en pizarra (todas con atenuantes de salud), obteniendo premios por Bs. 53.573.000 para su propietario.

 

Luego de un tiempo considerable pudo recuperarse de aquella lesión que acabó con su vida pistera, recibiendo una oportunidad en la cría en las instalaciones del Haras Norte Sur de su mismo propietario. Sus primeros hijos nacieron en el año 2005, pero como suele suceder con los padrillos criollos pocas yeguas le fueron otorgadas para ser servidas al punto que desde ese 2005 hasta el 2011 (siete años) apenas le aparecen registrados en la página pedigreequery.com un total de trece hijos suyos de los cuales destacó el selectivo Por Sancho y los ganadores Sol de Soles, Balbi Norte, Lady Kathryn, Juli Classic, Horse O’War, Isabella Queen, Señorita Hands (madre de Geral Forever), Raikkonen, Herramienta y Huntsville, aunque ciertamente ninguno heredó su clase como corredor.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Jesús Adriani (fotos), www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 28 de febrero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados