Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pompeyo

(Ven, 1975, Plenilunio en Dadivosa por Eros)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Traemos a la historia a un buen ejemplar cuyas lesiones (de tendón) no le permitieron una campaña prolongada. Pompeyo nació en el Haras La Floresta en el año de 1975, adquirido por el Senador Sixto González el cual fue su propietario hasta su última actuación. Fue llevado a la cuadra 35 del entrenador Carlos Regalado.

 

Antes de seguir con el historial pistero de Pompeyo, en la actualidad hace campaña un ejemplar con el nombre de Pompeyo y quiero aprovechar este valioso medio para dirigirme con mucho respeto a las autoridades hípicas con respecto a los nombres que se han repetidos; se tiene entendido que puede repetirse un nombre luego de cierto tiempo, siempre y cuando el ejemplar no haya ganado carrera de cortes selectivas.

 

Pompeyo fue un hermoso caballo castaño que debutó a la edad de dos años el 24 de abril de 1977 con la monta de Rafael Teodoro Chávez y en distancia de 800 metros ocupando el cuarto lugar a 4 ¼ cuerpos del ganador Cash. Su primera y única victoria en ese año del 77 sería en su cuarta salida el día 19 de junio cuando con el mismo jinete Chávez en distancia de 1100 metros logró imponerse por tan solo pescuezo de ventaja sobre Choroní.

 

Pompeyo participó ocho veces más incluyendo buenas figuraciones como un cuarto lugar en la Copa Rómulo Francisco Méndez ganada por el potro El Príncipe en distancia de 1200 metros, un quinto lugar a 9 cuerpos de Auroreño en la Copa Hipódromo de Valencia en distancia de 1300 metros, otro quinto lugar en 1200 metros del Clásico Albert H Cipriani ganado por Doctor G, un tercer lugar de Auroreño en los 1300 metros del Clásico Antonio José de Sucre, cerrando el año de 1977 figurando en el octavo lugar a 7 cuerpos de Auroreño en los 1400 metros del Clásico Comparación. Los jinetes de Pompeyo en el año 1977 fueron Rafael Teodoro Chávez (8 veces), Ricardo Ferrer y Freddy Mora (dos veces cada uno).

 

Para el año 1978, Pompeyo participaría once veces en el óvalo de Coche, todas con el jinete que llevaría a sus mejores actuaciones, Juan José Delgado. Debutó ese año con victoria el día 15 de enero con solo pescuezo sobre Mi Medanal en recorrido de 1500 metros.

 

A la semana siguiente, es decir el 22 de enero, fue inscrito por primera vez en distancia de aliento, dos mil metros fue el recorrido y Pompeyo vendió cara su derrota a solo pescuezo de Tarascón. Para el 28 de enero lograría su tercera victoria cuando galopó los 1500 metros con 10 ¾ cuerpos de ventaja sobre Predicador; para el 5 de febrero fue inscrito en la milla del Clasico Gobernador del Distrito Federal (cuatro semanas seguidas desde el 15 de enero), Pompeyo llegó cuarto a 2 ¼ cuerpos del costoso Siboney. Con solo una semana de descanso participó en la milla de la Copa Gradisco y le hace el place a 8 cuerpos de Torrejón.

 

Para el 4 de marzo y nuevamente en la clásica milla ocupó el quinto lugar a 13 cuerpos de Mahogany, ganador de la Copa Charles R. Röhl. Para el 18 de marzo en una prueba común y en distancia de 1400 metros fue sorprendido por Fénix, el cual dejó a Pompeyo en el place.

 

 

El 2 de abril Pompeyo ganaría la carrera más rica del mundo (para ese entonces). Si, Pompeyo sorprendería en el Gran Premio Selección de Fedeharas ante un numeroso grupo de participantes encabezados por los favoritos Torrejón y Auroreño (este último fue retirado); el caballo Distinguido en tardío remate hizo el place a 2 ¾ cuerpos del pupilo de Sixto González.

 

 

 

 

Participó en la milla del Clásico José Antonio Páez (primer paso de la triple corona nacional) y sin pena ni gloria Pompeyo ocuparía el sexto lugar a 8 cuerpos de Torrejón. Para el 27 de mayo se llevó la Copa Revista Gaceta Hípica en 1900 metros, con relativa comodidad dejó a Guadamil en el place.

 

 

Para el 11 de junio apareció inscrito en los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, segundo paso de la triple corona ganado por el favorito Torrejón y en donde nuestro protagonista llegó octavo a 24 cuerpos del ganador.

 

Esa fue la última actuación del recordado Pompeyo, el cual tuvo 23 actuaciones para 5 lauros, 6 place, un tercero, 4 cuatros y 4 quintos lugares para dejar en ganancia Bs. 1.578.001.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr Juan Antonio Rodríguez (fotos), Sr. José Sequera.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 22 de diciembre de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados